Per­sis­te desacuer­do en­tre cú­pu­la y dipu­tados del PLN

→ Je­fe de ban­ca­da ver­di­blan­ca ca­li­fi­ca de error la ac­tua­ción del Di­rec­to­rio Po­lí­ti­co

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Ge­rar­do Ruiz R. ge­rar­do.ruiz@na­cion.com

La cú­pu­la del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN) no ce­sa en su in­ten­ción de que sus 17 dipu­tados den los vo­tos pa­ra que la abo­ga­da es­pe­cia­lis­ta en de­re­chos hu­ma­nos, Angie Cruickshank, sea la pró­xi­ma de­fen­so­ra de los Ha­bi­tan­tes.

El pre­si­den­te del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo, Jor­ge Pat­to­ni, afir­mó que es­pe­ra que el gru­po le­gis­la­ti­vo cam­bie de pa­re­cer y apo­ye a Cruickshank.

No obs­tan­te, su lla­ma­do cho­có con­tra pa­red en la frac­ción ver­di­blan­ca.

La de­ci­sión de los dipu­tados desafió un acuer­do que to­mó el Di­rec­to­rio Po­lí­ti­co, el 13 de ju­nio pa­sa­do, pa­ra obli­gar a la ban­ca­da a vo­tar por la pos­tu­lan­te, quien no en­tró en la ter­na fi­nal de can­di­da­tas que re­co­men­dó la Co­mi­sión Es­pe­cial de Nom­bra­mien­tos al ple­na­rio del Con­gre­so.

“Yo es­pe­ro que re­con­si­de­ren y se to­me en cuen­ta el nom­bre de do­ña Angie Cruickshank pa­ra de­fen­so­ra, por­que es una ex­ce­len­te can­di­da­ta y tie­ne to­dos los ates­ta­dos, la ac­ti­tud, los es­tu­dios y los do­tes. La que pier­de con la de­ci­sión de no apo­yar­la es Cos­ta Ri­ca”, ase­gu­ró Pat­to­ni.

El lla­ma­do no le ca­yó bien al je­fe de frac­ción li­be­ra­cio­nis­ta, Car­los Ri­car­do Be­na­vi­des, quien ce­rró la puer­ta a to­da po­si­bi­li­dad de que su ban­ca­da res­pal­de a la as­pi­ran­te su­ge­ri­da por el Di­rec­to­rio Po­lí­ti­co.

“Es­te es un ca­so que es­tá com­ple­ta­men­te ce­rra­do pa­ra to­dos los efec­tos en la frac­ción. Aquí ya no se ad­mi­te nin­gún ti­po de dis­cu­sión al res­pec­to de lo que re­sol­vi­mos no­so­tros.

”Ya lo ha­bía­mos ma­ni­fes­ta­do; no cree­mos que nin­gún ti­po de in­je­ren­cia de ca­rác­ter par­ti­dis­ta pue­da con­si­de­rar­se pa­ra los efec­tos de la es­co­gen­cia de los can­di­da­tos y apo­ya­mos al cien por cien­to lo ac­tua­do por nues­tros com­pa­ñe­ros en la Co­mi­sión de Nom­bra­mien­tos. Y es­to se aca­bó”, zan­jó.

Ade­más de for­mar par­te del Di­rec­to­rio Po­lí­ti­co Na­cio­nal del PLN, que es el ór­gano su­pe­rior del Par­ti­do en ma­te­ria de ac­ción po­lí­ti­ca, Cruickshank es hi­ja del ex­dipu­tado y ex­pre­can­di­da­to li­be­ra­cio­nis­ta, Clin­ton Cruickshank, y so­bri­na del ac­tual le­gis­la­dor del Par­ti­do Res­tau­ra­ción Na­cio­nal (PRN), Eduar­do Cruickshank.

Pe­di­do y de­ci­sión de ar­chi­var­lo. Pe­se a su fuer­te ne­xo con el PLN, la frac­ción ver­di­blan­ca de­ci­dió apo­yar la ter­na for­ma­da por Ca­ta­li­na Cres­po, Ta­tia­na Mo­ra y Cinth­ya Za­pa­ta.

Esa de­ci­sión pro­vo­có que el fis­cal ge­ne­ral del PLN, Juan Alberto Co­rra­les, le en­via­ra una no­ta al Di­rec­to­rio Po­lí­ti­co en la que les su­gi­rió a sus miem­bros abrir­le un pro­ce­so a la ban­ca­da en el Tri­bu­nal In­terno de Éti­ca, con el ar­gu­men­to de que to­dos los ór­ga­nos del Par­ti­do es­tán obli­ga­dos a res­pe­tar los acuer­dos del Di­rec­to­rio.

No obs­tan­te, los in­te­gran­tes de ese pa­nel to­ma­ron el acuer­do –uná­ni­me, se­gún el se­cre­ta­rio ge­ne­ral li­be­ra­cio­nis­ta, Fer­nan­do Za­mo­ra– de ar­chi­var la so­li­ci­tud del fis­cal. Lo hi­cie­ron des­pués de es­cu­char el des­car­go del le­gis­la­dor Be­na­vi­des.

Pe­se a es­to, Pat­to­ni in­sis­tió en que los dipu­tados de­ben re­ca­pa­ci­tar.

Cri­te­rios con­tra­pues­tos. El je­rar­ca di­jo, ade­más, que no cree que el Di­rec­to­rio Po­lí­ti­co se ha­ya ex­tra­li­mi­ta­do al con­di­cio­nar­les el vo­to a los dipu­tados de su par­ti­do en la elec­ción de la nueva ca­be­za de la De­fen­so­ría, va­can­te des­de fe­bre­ro, cuan­do re­nun­ció al car­go Montserrat So­lano.

“Yo di­ría que no hu­bo ex­tra­li­mi­ta­ción de nin­gún ti­po. El Di­rec­to­rio es li­bre de ha­cer una re­co­men­da­ción y la frac­ción es li­bre de ele­gir. La frac­ción y el Par­ti­do es­ta­mos ca­si cien por cien­to ali­nea­dos al­re­de­dor de nues­tro idea­rio po­lí­ti­co”, di­jo.

Pe­ro Be­na­vi­des opi­nó dis­tin­tó y con­si­de­ró co­mo un error la ac­tua­ción del Di­rec­to­rio.

“Pien­so que el Di­rec­to­rio, le­jos de ayu­dar­le a una per­so­na co­mo Angie Cruickshank, quien go­za de ates­ta­dos pro­fe­sio­na­les, lo que hi­zo fue dis­mi­nuir su con­di­ción de par­ti­ci­pan­te a me­ra re­co­men­da­da, lo cual no le ayu­da a na­die”, opi­nó.

MELISSA FER­NÁN­DEZ

Pe­se a la reite­ra­da ne­ga­ti­va de los dipu­tados del PLN, el pre­si­den­te de esa agru­pa­ción, Jor­ge Pat­to­ni, in­sis­te en que de­ben res­pal­dar la can­di­da­tu­ra de Angie Cruickshank, quien es par­te del Di­rec­to­rio Po­lí­ti­co ver­di­blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.