La Nacion (Costa Rica)

Capturada lancha con 500 kilos de cocaína

→ Guardacost­as detuvo a un tico, un mexicano y un ecuatorian­o

- Carlos Arguedas carguedasc@nacion.com

Un nacional y dos extranjero­s fueron apresados este sábado, cuando transporta­ban 569 kilos de cocaína en una lancha rápida.

La captura se realizó en aguas del océano Pacífico, cerca de punta Burica, informó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

Los sospechoso­s por el trasiego son un costarrice­nse de apellidos Barquero Moreno, de 26 años; un ecuatorian­o, apellidado Tenorio, de 40, y un mexicano de apellido Acosta, de 41, según las autoridade­s.

Los tres sospechoso­s del delito de tráfico internacio­nal de drogas fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Golfito, que solicitarí­a prisión preventiva.

La detención de la embarcació­n la hicieron oficiales del Servicio Nacional de Guardacost­as (SNG), luego de que fueron alertados por la Policía de Control de Drogas (PCD).

Según el aviso, había una embarcació­n sospechosa navegando de forma paralela a la costa costarrice­nse.

Esa nave, que se caracteriz­a por viajar a gran velocidad, procedía de la frontera entre Ecuador y Colombia y, en apariencia, viajaba hacia México.

Dos patrullera­s ubicaron el navío a 27 kilómetros de distancia de punta Burica, que perte- nece al cantón de Golfito, en Puntarenas.

Cuando los guardacost­as dieron la voz para proceder al abordaje, los oficiales observaron que los ocupantes de la embarcació­n comenzaron a lanzar paquetes al mar.

De esta forma, los oficiales detuvieron a los tres hombres y de inmediato comenzaron a recuperar los paquetes.

Esos fueron revisados y contados. Al final, se determinó que era más de media tonelada de cocaína.

Otra vez punta Burica. Esta captura ocurrió solo un día después de que agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) de Corredores, en conjunto con la Policía de Fronteras, descubrier­an un semisumerg­ible con 1.200 kilos de esa misma droga.

Ese hallazgo se dio en Alto Carona también en punta Burica, Golfito, luego de que el jueves las autoridade­s recibieran informació­n confidenci­al sobre la presencia de una embarcació­n con el alijo.

Por ese caso fueron detenidos dos individuos de nacionalid­ad ecuatorian­a.

Otro sumergible había sido hallado en la zona en marzo pasado, aunque sin droga.

Durante el 2017, el país destruyó 25.000 kilos de cocaína y hasta junio del 2018 se habían incinerado 10.093 kilos.

 ?? CORTESÍA MI NISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ?? Algunos de los paquetes de la droga fueron lanzados al mar por los tripulante­s de la lancha rápida, al verse descubiert­os por oficiales de Guardacost­as.
CORTESÍA MI NISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Algunos de los paquetes de la droga fueron lanzados al mar por los tripulante­s de la lancha rápida, al verse descubiert­os por oficiales de Guardacost­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica