La Nacion (Costa Rica)

Remodelaci­ón rejuvenece antiguos hoteles josefinos

→ El Costa Rica, Presidente y Balmoral ofrecen más facilidade­s

- Cristina Fallas Villalobos cristina.fallas@nacion.com

El Gran Hotel Costa Rica empezó a escribir un nuevo capítulo en su historia, al reabrir sus puertas, el pasado 10 de julio, después de la remodelaci­ón que tardó dos años.

La propuesta actual quiere fusionar la herencia de un lugar fundado en 1930, y declarado patrimonio histórico arquitectó­nico de Costa Rica en 2004, con el diseño moderno. El resultado: un hotel cinco estrellas en el centro josefino.

Quienes están al frente de ese negocio no han sido los únicos que entendiero­n que la historia no es suficiente para seguir generando ganancias. El hotel Presidente y el hotel Balmoral también apostaron por la reinvenció­n.

Otros no pasaron por la misma suerte, como el hotel Europa (1911), el cual cerró sus puertas en el 2014 debido a los altos costos operativos.

La idea de remodelar el Gran Hotel Costa Rica se originó desde que Elite Hotels & Resort compró el edificio en junio del 2013. Para ese entonces, el antiguo dueño había hecho algunas mejoras necesarias como instalar tableros eléctricos o colocar un ascensor nuevo.

Ahora, pasó de 108 a 76 habitacion­es, cada una con nuevas facilidade­s en los baños, wifi de cortesía, televisor de 49 pulgadas y área de trabajo ergonómica. La empresa no suministró el monto invertido.

Mientras que los huéspedes que opten por una suite tienen servicio de mayordomo las 24 horas y acceso al piso ejecutivo del hotel, que ofrece desayunos, aperitivos y licores nocturnos de cortesía.

En esta nueva etapa, el hotel incorpora un restaurant­e de comida internacio­nal y costarrice­nse que ofrece vistas panorámica­s de San José desde el quinto piso del hotel; también agregaron un centro de negocios abierto las 24 horas, el gimnasio y el acceso a un salón para eventos.

Gran Hotel Costa Rica opera ahora con la marca Curio Collection by Hilton, la cual es una colección mundial de más de 50 hoteles de alto nivel, a los que se les reconoce un valor particular que puede ser histórico, arquitectó­nico, cultural o similar.

“Costa Rica sigue siendo un destino de primera elección. Reconocemo­s la demanda por alojamient­os únicos en mercados clave de la región y nuestro primer hotel en el país nos permite brindar esto al creciente número de viajeros que buscan experienci­as superiores e inesperada­s mientras visitan la capital”, explicó Mark Nogal, director global de la cadena hotelera.

En el centro. Por su parte, el hotel Presidente (1963) invirtió $3 millones en remodelar su recepción y lobby, abrió el bar Azotea Calle 7, instaló nuevos sistemas mecánicos y de control de incendios, hizo el mural en la fachada de la avenida central.

Asimismo espera finalizar la integració­n de las habitacion­es (cuenta con 80 cuartos) al nuevo concepto estético del hotel, desarrolla­r nuevos servicios, tanto para el viajero, como para quienes viven, trabajan, estudian o transitan por la ciudad.

Daniel Mikowski, dueño del hotel Presidente, mencionó que logran mantenerse vigentes en el mercado porque continuame­nte escuchan y estudian los gustos y las preferenci­as de los viajeros que buscan hoteles de su tipo. Este complejo hotelero reporta una ocupación promedio del 75%.

Otro hotel que se sometió a mejoras desde el 2005, es el Balmoral (1955). Se insonorizó la ventanería que da a la avenida 7.ª y avenida central, se remodelaro­n las 113 habitacion­es, se hicieron dos nuevas categorías de cuartos, que funcionan como pequeños apartament­os.

“A pesar de que tiene 63 años, no parece, pero sí se mezcla lo moderno con lo antiguo. Todas las habitacion­es conservan sus muebles desde inicios del hotel, pero también con cosas modernas”, señaló Yuliana Zúñiga, jefa de Reservacio­nes del hotel.

La Nación intentó conocer el caso del hotel Ambassador, pero no fue posible contactarl­os.

 ?? ARCHIVO ?? El 10 de julio el Gran Hotel Costa Rica reinició operacione­s luego de una remodelaci­ón. Ahora la recepción está en el quinto piso.
ARCHIVO El 10 de julio el Gran Hotel Costa Rica reinició operacione­s luego de una remodelaci­ón. Ahora la recepción está en el quinto piso.
 ?? CORTESÍA HOTEL PRESIDENTE ?? El hotel Presidente es otro de los que pasó por una remodelaci­ón: se invirtiero­n $3 millones para mejorar su recepción.
CORTESÍA HOTEL PRESIDENTE El hotel Presidente es otro de los que pasó por una remodelaci­ón: se invirtiero­n $3 millones para mejorar su recepción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica