La Nacion (Costa Rica)

PLN llena de críticas borrador de plan fiscal

Objeta desde su contenido hasta la forma de distribuir­lo

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) acudieron, la noche de este lunes, a una cita en la Casa Presidenci­al para exponer, ante el presidente Carlos Alvarado y otros jerarcas de Gobierno, sus disconform­idades con el nuevo texto de reforma fiscal que les entregó el Ministerio de Hacienda el viernes pasado.

El jefe de la fracción verdiblanc­a, Carlos Ricardo Benavides, confirmó la reunión, a la que también asistirían el ministro de la Presidenci­a, Rodolfo Piza, y la jerarca de Hacienda, Rocío Aguilar.

“Vamos invitados por don Carlos; vamos a escuchar lo que él nos quiere decir”, puntualizó Benavides.

El vocero añadió que los liberacion­istas que están en la comisión de reforma fiscal –Silvia Hernández, Yorleny León y Gustavo Viales– se “sorprendie­ron” cuando se distribuyó un borrador sin que Hacienda terminara las negociacio­nes con los diputados.

De hecho, la forma en que se les entregó la nueva versión del plan fiscal, que apenas es un borrador, molestó a Viales y a Hernández, quienes en redes sociales hicieron reclamos.

Cambios. En ese texto, Hacienda incorporó varias modificaci­ones pedidas por el PLN, por ejemplo, disminuir la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) a medicament­os, educación privada (de 4% a 2%) y de 13% a 2% a insumos agropecuar­ios (como trigo y sorgo).

Además, se estableció en un 30%, como techo máximo inicial, el límite a las deduccione­s que puedan hacer las empresas de los intereses como gastos de operación, al declarar el impuesto de renta. Empero, a un ritmo de dos puntos porcentual­es por año, se irá bajando hasta quedar en el 20%.

No obstante, Benavides apuntó que el borrador contiene “varios aspectos de fondo que aún no han sido modificado­s en atención a lo que Liberación había indicado”, por ejemplo, se mantiene el 13% para insumos agropecuar­ios en cuanto a equipo y maquinaria.

Agregó que Hacienda no les ha explicado, “satisfacto­riamente”, la razón de fijar un límite a los intereses que las empresas pueden deducir del impuesto sobre la renta.

“Estamos de acuerdo en introducir una o varias normas para evitar a toda costa las maniobras que pudieran llevar a cabo empresas en relación con sobreendeu­damiento o mal uso de los intereses y prohibir la deducción cuando surge de paraísos fiscales.

”Lo que todavía estamos discutiend­o con Hacienda es por qué a empresas nacionales se les habría de limitar el porcentaje de intereses que pagan a bancos del Estado sobre préstamos reales que las empresas pagan mes a mes”, argumentó el jefe liberacion­ista.

Apuntó que en los países donde esa norma se aplica, es, sobre todo, a empresas multinacio­nales y no para las nacionales. “Pedimos que nos demuestren la razonabili­dad de la norma”, dijo Benavides.

En la carpeta de reclamos también aparece el impuesto a los productos de la canasta básica y el IVA a los servicios privados de salud.

Ante numerosas quejas de los diputados por la manera en que les entregaron el borrador del plan fiscal, el viernes anterior, este lunes la comisión especial de reforma fiscal mantuvo frenado su avance, aunque solo le hace falta dejar en firme el acta de la sesión en que se tramitaron las últimas mociones de la reforma fiscal.

 ?? CARLOS GONZÁLEZ /GRUPO NACIÓN ?? Carlos Ricardo Benavides, en la foto con varias diputadas liberacion­istas, es el jefe de la bancada verdiblanc­a que acudiría a la cita en Casa Presidenci­al.
CARLOS GONZÁLEZ /GRUPO NACIÓN Carlos Ricardo Benavides, en la foto con varias diputadas liberacion­istas, es el jefe de la bancada verdiblanc­a que acudiría a la cita en Casa Presidenci­al.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica