PLN lle­na de crí­ti­cas bo­rra­dor de plan fis­cal

Ob­je­ta des­de su con­te­ni­do has­ta la for­ma de dis­tri­buir­lo

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Aa­rón Se­quei­ra aa­ron.se­quei­ra@na­cion.com

Los dipu­tados del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN) acu­die­ron, la no­che de es­te lu­nes, a una ci­ta en la Ca­sa Pre­si­den­cial pa­ra ex­po­ner, an­te el pre­si­den­te Car­los Al­va­ra­do y otros je­rar­cas de Go­bierno, sus dis­con­for­mi­da­des con el nue­vo tex­to de re­for­ma fis­cal que les en­tre­gó el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da el vier­nes pa­sa­do.

El je­fe de la frac­ción ver­di­blan­ca, Car­los Ri­car­do Be­na­vi­des, con­fir­mó la reunión, a la que tam­bién asis­ti­rían el mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Rodolfo Pi­za, y la je­rar­ca de Ha­cien­da, Ro­cío Agui­lar.

“Va­mos in­vi­ta­dos por don Car­los; va­mos a es­cu­char lo que él nos quie­re de­cir”, pun­tua­li­zó Be­na­vi­des.

El vo­ce­ro aña­dió que los li­be­ra­cio­nis­tas que es­tán en la co­mi­sión de re­for­ma fis­cal –Sil­via Her­nán­dez, Yor­leny León y Gus­ta­vo Via­les– se “sor­pren­die­ron” cuan­do se dis­tri­bu­yó un bo­rra­dor sin que Ha­cien­da ter­mi­na­ra las ne­go­cia­cio­nes con los dipu­tados.

De he­cho, la for­ma en que se les en­tre­gó la nue­va ver­sión del plan fis­cal, que ape­nas es un bo­rra­dor, mo­les­tó a Via­les y a Her­nán­dez, quie­nes en re­des so­cia­les hi­cie­ron re­cla­mos.

Cam­bios. En ese tex­to, Ha­cien­da in­cor­po­ró va­rias mo­di­fi­ca­cio­nes pe­di­das por el PLN, por ejem­plo, dis­mi­nuir la ta­sa del im­pues­to al va­lor agre­ga­do (IVA) a me­di­ca­men­tos, edu­ca­ción pri­va­da (de 4% a 2%) y de 13% a 2% a in­su­mos agro­pe­cua­rios (co­mo tri­go y sor­go).

Ade­más, se es­ta­ble­ció en un 30%, co­mo te­cho má­xi­mo ini­cial, el lí­mi­te a las de­duc­cio­nes que pue­dan ha­cer las em­pre­sas de los in­tere­ses co­mo gas­tos de ope­ra­ción, al de­cla­rar el im­pues­to de ren­ta. Em­pe­ro, a un rit­mo de dos pun­tos por­cen­tua­les por año, se irá ba­jan­do has­ta que­dar en el 20%.

No obs­tan­te, Be­na­vi­des apun­tó que el bo­rra­dor con­tie­ne “va­rios as­pec­tos de fon­do que aún no han si­do mo­di­fi­ca­dos en aten­ción a lo que Li­be­ra­ción ha­bía in­di­ca­do”, por ejem­plo, se man­tie­ne el 13% pa­ra in­su­mos agro­pe­cua­rios en cuan­to a equi­po y ma­qui­na­ria.

Agre­gó que Ha­cien­da no les ha ex­pli­ca­do, “sa­tis­fac­to­ria­men­te”, la ra­zón de fi­jar un lí­mi­te a los in­tere­ses que las em­pre­sas pue­den de­du­cir del im­pues­to so­bre la ren­ta.

“Es­ta­mos de acuer­do en in­tro­du­cir una o va­rias nor­mas pa­ra evi­tar a to­da cos­ta las ma­nio­bras que pu­die­ran lle­var a ca­bo em­pre­sas en re­la­ción con so­bre­en­deu­da­mien­to o mal uso de los in­tere­ses y prohi­bir la deducción cuan­do sur­ge de pa­raí­sos fis­ca­les.

”Lo que to­da­vía es­ta­mos dis­cu­tien­do con Ha­cien­da es por qué a em­pre­sas na­cio­na­les se les ha­bría de li­mi­tar el por­cen­ta­je de in­tere­ses que pa­gan a ban­cos del Es­ta­do so­bre prés­ta­mos reales que las em­pre­sas pa­gan mes a mes”, ar­gu­men­tó el je­fe li­be­ra­cio­nis­ta.

Apun­tó que en los paí­ses don­de esa nor­ma se apli­ca, es, so­bre to­do, a em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les y no pa­ra las na­cio­na­les. “Pe­di­mos que nos de­mues­tren la ra­zo­na­bi­li­dad de la nor­ma”, di­jo Be­na­vi­des.

En la car­pe­ta de re­cla­mos tam­bién apa­re­ce el im­pues­to a los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca y el IVA a los ser­vi­cios pri­va­dos de sa­lud.

An­te nu­me­ro­sas que­jas de los dipu­tados por la ma­ne­ra en que les en­tre­ga­ron el bo­rra­dor del plan fis­cal, el vier­nes an­te­rior, es­te lu­nes la co­mi­sión es­pe­cial de re­for­ma fis­cal man­tu­vo fre­na­do su avan­ce, aun­que so­lo le ha­ce fal­ta de­jar en fir­me el ac­ta de la se­sión en que se tra­mi­ta­ron las úl­ti­mas mo­cio­nes de la re­for­ma fis­cal.

CAR­LOS GON­ZÁ­LEZ /GRU­PO NA­CIÓN

Car­los Ri­car­do Be­na­vi­des, en la fo­to con va­rias dipu­tadas li­be­ra­cio­nis­tas, es el je­fe de la ban­ca­da ver­di­blan­ca que acu­di­ría a la ci­ta en Ca­sa Pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.