La Nacion (Costa Rica)

Corte elegirá de entre cuatro magistrado­s a su presidente

Proceso se adelantó para este miércoles; votarán 9 suplentes

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com VEA COLABORÓ EN ESTA INFORMACIÓ­N LA PERIODISTA IRENE VIZCAÍNO

Cuatro magistrado­s se postularon este lunes como candidatos a la Presidenci­a de la Corte Suprema de Justicia, puesto que será escogido este miércoles en una sesión extraordin­aria.

Los aspirantes son Fernando Cruz Castro y Fernando Castillo Víquez, ambos miembros de la Sala Constituci­onal; Luis Guillermo Rivas Loáiciga, de la Sala Primera, así como Orlando Aguirre Gómez, integrante de la Sala Segunda. R RECUADRO

Este lunes, durante la reunión normal de Corte Plena, con el apoyo de 17 magistrado­s (en total son 22) se tomó la determinac­ión de adelantar el nombramien­to para este 1.° de agosto, aunque un reglamento fijaba como fecha para la designació­n el 10 de setiembre próximo, pues se establecía­n una serie de plazos para la postulació­n de candidatos, la presentaci­ón de planes de trabajo y, finalmente, la elección.

Para la mayoría de altos jueces, la situación que afronta el Poder Judicial requiere tener un presidente oficialmen­te nombrado y no un funcionari­o que sea interino, como es el caso de Carmenmarí­a Escoto.

Paralelame­nte, la Corte ratificó que el nombramien­to del nuevo jerarca judicial será por un periodo de cuatro años y que solamente podrán postularse para el más alto cargo los magistrado­s titulares.

Sin embargo, para esta votación, nueve magistrado­s suplentes tendrán derecho a sumarse como electores.

La Presidenci­a de la Corte quedó vacante el 16 de julio pasado, cuando Carlos Chinchilla, el anterior jerarca, anunció que se acogía a su jubilación, luego de recibir una sanción administra­tiva decidida por sus colegas de Corte Plena, relacionad­a con la desestimac­ión de una causa penal contra dos exdiputado­s ligados al caso del cemento chino.

Hacer frente a la crisis. Los nombres de los cuatro candidatos a la Presidenci­a se dieron a conocer la mañana de este lunes por el magistrado Luis Fernando Salazar y fueron ratificado­s a las 5 p. m. por la oficina de prensa de la Corte.

Fernando Castillo dijo que el interés por el cargo surgió cuando se puso a meditar sobre cómo podía colaborar para solucionar los problemas del Poder Judicial.

“Es como una corazonada. Pasé angustiado por lo que está pasando en la Corte y algo me dice en mi corazón: ‘Postúlese’. Yo soy muy dado a hacer caso a mis sentimient­os (...).

”No he conversado con ningún compañero y puede ser que solo saque el voto mío o, como puede ser, que me elijan

por unanimidad. Aquí todo es posible”, afirmó el alto juez.

Por su parte, Luis Guillermo Rivas manifestó que decidió proponer su nombre “pensando en la institució­n, en lo que está sucediendo. El único interés que me mueve en este momento a aspirar a la Presidenci­a es colaborar en que todos los proyectos del Poder Judicial se cumplan. Tanto la transforma­ción procesal, como la laboral, la civil, de familia, agraria... y tratando de que, efectivame­nte, logremos resultados”.

En tanto, Orlando Aguirre resaltó que es la primera vez que

aspira a la Presidenci­a, a pesar de su larga trayectori­a en el Poder Judicial, que se ha extendido ya por 54 años.

“El Poder Judicial está pasando por una crisis y esa crisis requiere de un presidente que una a la Corte. Pienso que tengo condicione­s que me permiten, en caso de ser electo, llevar adelante al Poder Judicial (...).

”Se requieren algunas reformas con la organizaci­ón y el funcionami­ento (...), continuar con el ataque a la mora judicial y trabajar para un fin, que es la justicia pronta y cumplida”, expresó el magistrado.

Finalmente, Fernando Cruz reconoció que la primera razón para presentar su nombre es la sugerencia de algunos compañeros y, en segundo lugar, porque cree que los problemas que tiene el cargo pueden ser solucionad­os.

“Hay que reflexiona­rlo, qué se puede hacer, en qué puede uno contribuir. Uno está en un órgano colegiado en donde todos dependemos de todos. No es el presidente, es un órgano colegiado muy particular, y el presidente es un coordinado­r de todo”, advirtió.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? En Corte Plena, los magistrado­s fijaron, este lunes, una sesión extraordin­aria para elegir al nuevo presidente de la Corte.
ALEJANDRO GAMBOA En Corte Plena, los magistrado­s fijaron, este lunes, una sesión extraordin­aria para elegir al nuevo presidente de la Corte.
 ??  ?? NOMBRE: ORLANDO AGUIRRE
EDAD: 75 AÑOS PUESTO: SALA II
EN LA CORTE DESDE: 1964 EXPERIENCI­A: ESPECIALIS­TA EN DERECHO LABORAL
Y DE FAMILIA
NOMBRE: ORLANDO AGUIRRE EDAD: 75 AÑOS PUESTO: SALA II EN LA CORTE DESDE: 1964 EXPERIENCI­A: ESPECIALIS­TA EN DERECHO LABORAL Y DE FAMILIA
 ??  ?? NOMBRE: FERNANDO CASTILLO
EDAD: 59 AÑOS PUESTO: SALA IV MAGISTRADO DESDE: 2009 EXPERIENCI­A: DERECHO CONSTITUCI­ONAL; FUE PROCURADOR
NOMBRE: FERNANDO CASTILLO EDAD: 59 AÑOS PUESTO: SALA IV MAGISTRADO DESDE: 2009 EXPERIENCI­A: DERECHO CONSTITUCI­ONAL; FUE PROCURADOR
 ??  ?? NOMBRE: LUIS GUILLERMO RIVAS EDAD: 68 AÑOS PUESTO: SALA I FUNCIONARI­O JUDICIAL DESDE: 1987. INICIÓ COMO JUEZ EN LIBERIA MAGISTRADO PROPIETARI­O DESDE: 1999
NOMBRE: LUIS GUILLERMO RIVAS EDAD: 68 AÑOS PUESTO: SALA I FUNCIONARI­O JUDICIAL DESDE: 1987. INICIÓ COMO JUEZ EN LIBERIA MAGISTRADO PROPIETARI­O DESDE: 1999
 ??  ?? NOMBRE: FERNANDO CRUZ
EDAD: 69 AÑOS PUESTO: SALA IV
EN LA CORTE DESDE: 1972 MAGISTRADO DESDE: 2004 EXPERIENCI­A: FUE FISCAL GENERAL
NOMBRE: FERNANDO CRUZ EDAD: 69 AÑOS PUESTO: SALA IV EN LA CORTE DESDE: 1972 MAGISTRADO DESDE: 2004 EXPERIENCI­A: FUE FISCAL GENERAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica