Cor­te ele­gi­rá de en­tre cua­tro ma­gis­tra­dos a su pre­si­den­te

Pro­ce­so se ade­lan­tó pa­ra es­te miér­co­les; vo­ta­rán 9 su­plen­tes

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Car­los Ar­gue­das C. car­gue­dasc@na­cion.com VEA CO­LA­BO­RÓ EN ES­TA IN­FOR­MA­CIÓN LA PE­RIO­DIS­TA IRE­NE VIZ­CAÍNO

Cua­tro ma­gis­tra­dos se pos­tu­la­ron es­te lu­nes co­mo can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, pues­to que se­rá es­co­gi­do es­te miér­co­les en una se­sión ex­tra­or­di­na­ria.

Los as­pi­ran­tes son Fer­nan­do Cruz Cas­tro y Fer­nan­do Cas­ti­llo Ví­quez, am­bos miem­bros de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal; Luis Gui­ller­mo Ri­vas Loái­ci­ga, de la Sa­la Pri­me­ra, así co­mo Or­lan­do Agui­rre Gó­mez, in­te­gran­te de la Sa­la Se­gun­da. R RE­CUA­DRO

Es­te lu­nes, du­ran­te la reunión nor­mal de Cor­te Ple­na, con el apo­yo de 17 ma­gis­tra­dos (en to­tal son 22) se to­mó la de­ter­mi­na­ción de ade­lan­tar el nom­bra­mien­to pa­ra es­te 1.° de agos­to, aun­que un re­gla­men­to fi­ja­ba co­mo fe­cha pa­ra la de­sig­na­ción el 10 de se­tiem­bre pró­xi­mo, pues se es­ta­ble­cían una se­rie de pla­zos pa­ra la pos­tu­la­ción de can­di­da­tos, la pre­sen­ta­ción de pla­nes de tra­ba­jo y, fi­nal­men­te, la elec­ción.

Pa­ra la ma­yo­ría de al­tos jue­ces, la si­tua­ción que afron­ta el Po­der Ju­di­cial re­quie­re te­ner un pre­si­den­te ofi­cial­men­te nom­bra­do y no un fun­cio­na­rio que sea in­te­ri­no, co­mo es el ca­so de Car­men­ma­ría Es­co­to.

Pa­ra­le­la­men­te, la Cor­te ra­ti­fi­có que el nom­bra­mien­to del nue­vo je­rar­ca ju­di­cial se­rá por un pe­rio­do de cua­tro años y que so­la­men­te po­drán pos­tu­lar­se pa­ra el más al­to car­go los ma­gis­tra­dos ti­tu­la­res.

Sin em­bar­go, pa­ra es­ta vo­ta­ción, nue­ve ma­gis­tra­dos su­plen­tes ten­drán de­re­cho a su­mar­se co­mo elec­to­res.

La Pre­si­den­cia de la Cor­te que­dó va­can­te el 16 de ju­lio pa­sa­do, cuan­do Car­los Chin­chi­lla, el an­te­rior je­rar­ca, anun­ció que se aco­gía a su ju­bi­la­ción, lue­go de re­ci­bir una san­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de­ci­di­da por sus co­le­gas de Cor­te Ple­na, re­la­cio­na­da con la des­es­ti­ma­ción de una cau­sa penal con­tra dos ex­dipu­tados li­ga­dos al ca­so del ce­men­to chino.

Ha­cer fren­te a la cri­sis. Los nom­bres de los cua­tro can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia se die­ron a co­no­cer la ma­ña­na de es­te lu­nes por el ma­gis­tra­do Luis Fer­nan­do Sa­la­zar y fue­ron ra­ti­fi­ca­dos a las 5 p. m. por la ofi­ci­na de pren­sa de la Cor­te.

Fer­nan­do Cas­ti­llo di­jo que el in­te­rés por el car­go sur­gió cuan­do se pu­so a me­di­tar so­bre có­mo po­día co­la­bo­rar pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas del Po­der Ju­di­cial.

“Es co­mo una co­ra­zo­na­da. Pa­sé an­gus­tia­do por lo que es­tá pa­san­do en la Cor­te y al­go me di­ce en mi co­ra­zón: ‘Postúle­se’. Yo soy muy da­do a ha­cer ca­so a mis sen­ti­mien­tos (...).

”No he con­ver­sa­do con nin­gún com­pa­ñe­ro y pue­de ser que so­lo sa­que el vo­to mío o, co­mo pue­de ser, que me eli­jan

por una­ni­mi­dad. Aquí to­do es po­si­ble”, afir­mó el al­to juez.

Por su par­te, Luis Gui­ller­mo Ri­vas ma­ni­fes­tó que de­ci­dió pro­po­ner su nom­bre “pen­san­do en la ins­ti­tu­ción, en lo que es­tá su­ce­dien­do. El úni­co in­te­rés que me mue­ve en es­te mo­men­to a as­pi­rar a la Pre­si­den­cia es co­la­bo­rar en que to­dos los pro­yec­tos del Po­der Ju­di­cial se cum­plan. Tan­to la trans­for­ma­ción pro­ce­sal, co­mo la la­bo­ral, la ci­vil, de fa­mi­lia, agra­ria... y tra­tan­do de que, efec­ti­va­men­te, lo­gre­mos re­sul­ta­dos”.

En tan­to, Or­lan­do Agui­rre re­sal­tó que es la pri­me­ra vez que

as­pi­ra a la Pre­si­den­cia, a pe­sar de su lar­ga tra­yec­to­ria en el Po­der Ju­di­cial, que se ha ex­ten­di­do ya por 54 años.

“El Po­der Ju­di­cial es­tá pa­san­do por una cri­sis y esa cri­sis re­quie­re de un pre­si­den­te que una a la Cor­te. Pien­so que ten­go con­di­cio­nes que me per­mi­ten, en ca­so de ser elec­to, lle­var ade­lan­te al Po­der Ju­di­cial (...).

”Se re­quie­ren al­gu­nas re­for­mas con la or­ga­ni­za­ción y el fun­cio­na­mien­to (...), con­ti­nuar con el ata­que a la mo­ra ju­di­cial y tra­ba­jar pa­ra un fin, que es la jus­ti­cia pron­ta y cum­pli­da”, ex­pre­só el ma­gis­tra­do.

Fi­nal­men­te, Fer­nan­do Cruz re­co­no­ció que la pri­me­ra ra­zón pa­ra pre­sen­tar su nom­bre es la su­ge­ren­cia de al­gu­nos com­pa­ñe­ros y, en se­gun­do lu­gar, por­que cree que los pro­ble­mas que tie­ne el car­go pue­den ser so­lu­cio­na­dos.

“Hay que re­fle­xio­nar­lo, qué se pue­de ha­cer, en qué pue­de uno con­tri­buir. Uno es­tá en un ór­gano co­le­gia­do en don­de to­dos de­pen­de­mos de to­dos. No es el pre­si­den­te, es un ór­gano co­le­gia­do muy par­ti­cu­lar, y el pre­si­den­te es un coor­di­na­dor de to­do”, ad­vir­tió.

ALE­JAN­DRO GAM­BOA

En Cor­te Ple­na, los ma­gis­tra­dos fi­ja­ron, es­te lu­nes, una se­sión ex­tra­or­di­na­ria pa­ra ele­gir al nue­vo pre­si­den­te de la Cor­te.

NOM­BRE: OR­LAN­DO AGUI­RRE EDAD: 75 AÑOS PUES­TO: SA­LA II EN LA COR­TE DES­DE: 1964 EX­PE­RIEN­CIA: ES­PE­CIA­LIS­TA EN DE­RE­CHO LA­BO­RAL Y DE FA­MI­LIA

NOM­BRE: FER­NAN­DO CAS­TI­LLO EDAD: 59 AÑOS PUES­TO: SA­LA IV MA­GIS­TRA­DO DES­DE: 2009 EX­PE­RIEN­CIA: DE­RE­CHO CONS­TI­TU­CIO­NAL; FUE PRO­CU­RA­DOR

NOM­BRE: LUIS GUI­LLER­MO RI­VAS EDAD: 68 AÑOS PUES­TO: SA­LA I FUN­CIO­NA­RIO JU­DI­CIAL DES­DE: 1987. INI­CIÓ CO­MO JUEZ EN LI­BE­RIA MA­GIS­TRA­DO PRO­PIE­TA­RIO DES­DE: 1999

NOM­BRE: FER­NAN­DO CRUZ EDAD: 69 AÑOS PUES­TO: SA­LA IV EN LA COR­TE DES­DE: 1972 MA­GIS­TRA­DO DES­DE: 2004 EX­PE­RIEN­CIA: FUE FIS­CAL GE­NE­RAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.