Aven­da­ño de­nun­cia an­te Fis­ca­lía la fór­mu­la pre­si­den­cial del PRN

Je­rar­ca ac­tuó lue­go de co­no­cer que una so­cie­dad anó­ni­ma pa­gó ca­sa de cam­pa­ña Fa­bri­cio Al­va­ra­do li­de­ró pa­pe­le­ta del Par­ti­do, jun­to con Ivon­ne Acu­ña y Fran­cis­co Pren­das

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Es­te­ban Ovie­do y So­fía Chin­chi­lla C. eo­vie­do@na­cion.com

El dipu­tado Car­los Aven­da­ño, en su con­di­ción de pre­si­den­te del Par­ti­do Res­tau­ra­ción Na­cio­nal (PRN), de­nun­ció, pe­nal­men­te, la “fór­mu­la pre­si­den­cial” que su par­ti­do pre­sen­tó pa­ra las elec­cio­nes na­cio­na­les de es­te año.

An­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Aven­da­ño le acha­có al equi­po ha­ber mon­ta­do una su­pues­ta es­truc­tu­ra pa­ra­le­la, pa­ra el ma­ne­jo de los gas­tos de cam­pa­ña, a es­pal­das del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Su­pe­rior del PRN.

La fór­mu­la pre­si­den­cial la in­te­gra­ron el en­ton­ces can­di­da­to pre­si­den­cial Fa­bri­cio Al­va­ra­do y los as­pi­ran­tes a las vi­ce­pre­si­den­cias: la ac­tual dipu­tada Ivon­ne Acu­ña y el pe­rio­dis­ta Fran­cis­co Pren­das.

El le­gis­la­dor pre­sen­tó la de­nun­cia lue­go de co­no­cer­se que la ca­sa de cam­pa­ña que Res­tau­ra­ción Na­cio­nal uti­li­zó pa­ra la se­gun­da ron­da, en Sa­ba­na Oes­te, la pa­gó una so­cie­dad anó­ni­ma y no el en­ton­ces je­fe de cam­pa­ña, Juan Car­los Cam­pos, co­mo se ha­bía re­por­ta­do ofi­cial­men­te.

El 18 de ju­lio, La Na­ción pu­bli­có que una firma de nom­bre One Sports Cos­ta Ri­ca des­em­bol­só $3.800 (¢2,2 mi­llo­nes) por el al­qui­ler de la se­de du­ran­te los me­ses de fe­bre­ro y mar­zo, se­gún cons­ta en el con­tra­to de arren­da­mien­to que Cam­pos fir­mó con la due­ña de la pro­pie­dad, Flory Ma­sís Acosta, de la em­pre­sa In­ver­sio­nes Flo­ma S. A.

No obs­tan­te, an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elec­cio­nes (TSE), Res­tau­ra­ción Na­cio­nal no re­por­tó a One Sports Cos­ta Ri­ca co­mo la do­nan­te de la ca­sa de cam­pa­ña, sino que lo hi­zo co­mo una con­tri­bu­ción en es­pe­cie de Cam­pos.

El Có­di­go Elec­to­ral prohí­be la do­na­ción, tan­to en efec­ti­vo co­mo en es­pe­cie, de per­so­nas ju­rí­di­cas y ex­tran­je­ros a par­ti­dos po­lí­ti­cos. In­clu­so, es­ta­ble­ce mul­tas eco­nó­mi­cas y pe­nas de pri­sión, que van des­de los dos has­ta los cua­tro años, pa­ra quie­nes lo ha­gan y pa­ra el te­so­re­ro de la agru­pa­ción.

Ma­les­tar. Al res­pec­to, el pre­si­den­te de Res­tau­ra­ción Na­cio­nal le en­vió al TSE una car­ta en la que di­ce: “En di­fe­ren­tes me­dios, se ha de­nun­cia­do el te­ma del al­qui­ler de la ca­sa de cam­pa­ña que uti­li­zó la fór­mu­la pre­si­den­cial del PRN y la for­ma en que se pa­gó di­cho arrien­do. ”Pa­ra efec­tos del par­ti­do y del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo, se tra­tó en prin­ci­pio de una do­na­ción del se­ñor Juan Car­los Cam­pos, se­gún la fac­tu­ra y cer­ti­fi­ca­ción de la do­na­ción he­cha por es­pa­cio de dos me­ses de arrien­do, con lo cual pa­ra los efec­tos le­ga­les el pro­ce­di­mien­to y la do­cu­men­ta­ción se en­con­tra­ba a de­re­cho, ra­zón por la cual pro­ce­di­mos a in­for­mar­lo al TSE co­mo lo es­ti­pu­la la nor­ma elec­to­ral. ”Lue­go de las sen­das pu­bli­ca­cio­nes en don­de se de­mues­tra que el ci­ta­do pa­go fue rea­li­za­do por una per­so­na ju­rí­di­ca y no por el se­ñor Juan Car­los Cam­pos, en su con­di­ción per­so­nal, lla­man­do a en­ga­ño no so­lo a nues­tro par­ti­do, sino tam­bién al pro­pio TSE, pro­ce­di­mos, el día 25 de ju­lio, a pre­sen­tar una de­nun­cia penal de la es­truc­tu­ra pa­ra­le­la que la fór­mu­la pre­si­den­cial mon­tó a es­pal­das del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo su­pe­rior del par­ti­do, en don­de se de­ta­lla el uso de la ca­sa de cam­pa­ña y su irre­gu­la­ri­dad”.

Es­te me­dio pro­cu­ró lo­ca­li­zar al ex­pos­tu­lan­te Al­va­ra­do pa­ra co­no­cer su po­si­ción. Se le hi­cie­ron va­rias lla­ma­das y se le de­jó un men­sa­je, pe­ro, al cie­rre de es­ta edi­ción, no se le ha­bía po­di­do con­tac­tar. Es­te lu­nes, el con­gre­sis­ta Aven­da­ño con­fir­mó la ve­ra­ci­dad de la car­ta.

Se­gún ale­gó, su in­ten­ción es que se in­ves­ti­gue “si se ha­bía in­cu­rri­do o no en una es­truc­tu­ra o en una or­ga­ni­za­ción pa­ra­le­la” en el fi­nan­cia­mien­to y ma­ne­jo de la cam­pa­ña.

El po­lí­ti­co ex­pli­có que, me­dian­te una no­ta, tras­la­da­ron al TSE la do­cu­men­ta­ción que pre­sen­ta­ron an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Cuan­do se le pi­dió pre­ci­sar a quié­nes se re­fi­rió al se­ña­lar la “fór­mu­la pre­si­den­cial”, ale­gó que la de­nun­cia “es muy ge­ne­ra­li­za­da”.

“Es que per­so­nas es­pe­cí­fi­cas ten­dría que se­ña­lar­lo la in­ves­ti­ga­ción, y atri­buir­les la res­pon­sa­bi­li­dad o no. Por eso se pi­de la in­ves­ti­ga­ción”, de­cla­ró el dipu­tado Aven­da­ño.

In­da­gar ca­sa y otros. En cuan­to a la ca­sa de cam­pa­ña, el je­rar­ca del PRN ma­ni­fes­tó que pi­den in­ves­ti­gar quién la con­tra­tó, con qué di­ne­ro se pa­gó y quién la pa­gó. Aña­dió que la de­nun­cia in­clu­ye más as­pec­tos, pues es “so­bre la ca­sa, so­bre el he­li­cóp­te­ro, so­bre otros even­tos o ac­ti­vi­da­des”.

A fi­na­les de ma­yo, Aven­da­ño de­nun­ció que sur­gie­ron gas­tos de la cam­pa­ña de Fa­bri­cio Al­va­ra­do, por al me­nos ¢300 mi­llo­nes, que nun­ca pa­sa­ron por el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Su­pe­rior del Par­ti­do. Ha­bló de fac­tu­ras por ser­vi­cios co­mo pro­duc­ción au­dio­vi­sual, la com­po­si­ción de la can­ción oficial y en­cues­tas.

“No­so­tros no es­ta­mos di­cien­do, sino que es­ta­mos pi­dien­do al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y al

“LUE­GO DE LAS SEN­DAS PU­BLI­CA­CIO­NES EN DON­DE SE DE­MUES­TRA QUE EL CI­TA­DO PA­GO FUE REA­LI­ZA­DO POR UNA PER­SO­NA JU­RÍ­DI­CA Y NO POR EL SE­ÑOR JUAN CAR­LOS CAM­POS, EN SU CON­DI­CIÓN PER­SO­NAL, LLA­MAN­DO A EN­GA­ÑO NO SO­LO A NUES­TRO PAR­TI­DO, SINO TAM­BIÉN AL PRO­PIO TSE, PRO­CE­DI­MOS, EL DÍA 25 DE JU­LIO, A PRE­SEN­TAR UNA DE­NUN­CIA PENAL DE LA ES­TRUC­TU­RA PA­RA­LE­LA QUE LA FÓR­MU­LA PRE­SI­DEN­CIAL MON­TÓ A ES­PAL­DAS DEL CO­MI­TÉ EJE­CU­TI­VO SU­PE­RIOR DEL PAR­TI­DO, EN DON­DE SE DE­TA­LLA EL USO DE LA CA­SA DE CAM­PA­ÑA Y SU IRRE­GU­LA­RI­DAD. NO­SO­TROS NO ES­TA­MOS DI­CIEN­DO, SINO QUE ES­TA­MOS PI­DIEN­DO AL MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO Y AL TRI­BU­NAL... ¿POR QUÉ HAY CO­BROS DE ¢115 MI­LLO­NES, DE $300.000, ET­CÉ­TE­RA, ET­CÉ­TE­RA, QUE APA­RE­CIE­RON AHO­RA? (...). Car­los Aven­da­ño Le­gis­la­dor y pre­si­den­te de PRN

Tri­bu­nal... ¿por qué hay co­bros de ¢115 mi­llo­nes, de $300.000, et­cé­te­ra, et­cé­te­ra, que apa­re­cie­ron aho­ra? Y él (Cam­pos) di­ce que él fue el que lo hi­zo, la ter­ce­ri­za­ción, en­ton­ces, ahí el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ten­drá que de­cir­nos a no­so­tros”, pun­tua­li­zó el dipu­tado.

“No ha­ce­mos una acu­sa­ción con­tra las per­so­nas, es­ta­mos so­li­ci­tan­do que se in­ves­ti­guen es­tos he­chos”, agre­gó.

Des­co­no­ce al je­fe de cam­pa­ña.

In­clu­so, el le­gis­la­dor Aven­da­ño des­co­no­ció a Cam­pos co­mo je­fe de la cam­pa­ña del PRN.

“Nun­ca el se­ñor Cam­pos fue nom­bra­do co­mo je­fe de cam­pa­ña por el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo (Su­pe­rior), nun­ca tam­po­co le dio fa­cul­ta­des pa­ra con­tra­tar ni pa­ra ter­ce­ri­zar”, de­cla­ró.

La se­ma­na pa­sa­da, Cam­pos ad­mi­tió que “ter­ce­ri­zó” la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios pa­ra Res­tau­ra­ción Na­cio­nal pa­ra la se­gun­da ron­da elec­to­ral.

Se­ma­nas atrás, él ale­gó ha­ber pa­ga­do $300.000 (¢174 mi­llo­nes) a em­pre­sas que con­tra­tó pa­ra la cam­pa­ña de Res­tau­ra­ción Na­cio­nal.

No obs­tan­te, las au­to­ri­da­des de la agru­pa­ción po­lí­ti­ca nie­gan ha­ber fir­ma­do con­tra­to al­guno con Cam­pos pa­ra que él asu­mie­ra esas fun­cio­nes o ha­ber­le su­mi­nis­tra­do re­cur­sos.

“Esa es una pro­pues­ta de él, de ese gru­pi­to, que siem­pre re­cha­za­mos de for­ma ple­na en el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo”, ma­ni­fes­tó Aven­da­ño el pa­sa­do 27 de ju­lio.

La ter­ce­ri­za­ción es una for­ma de con­tra­ta­ción me­dian­te la cual se le en­car­ga a un ter­ce­ro la pres­ta­ción de bie­nes o ser­vi­cios que sub­con­tra­te a otros con di­ne­ro de su bol­si­llo, o bien, que ofrez­ca di­rec­ta­men­te.

La le­gis­la­ción elec­to­ral exi­ge a los gru­pos po­lí­ti­cos re­por­tar al TSE los gas­tos que ha­yan si­do ter­ce­ri­za­dos.

DIPU­TADO Y PRE­SI­DEN­TE DEL PRN

FA­BRI­CIO AL­VA­RA­DO, EX­CAN­DI­DA­TO PRE­SI­DEN­CIAL DEL PRN

DIA­NA MÉN­DEZ

El pa­sa­do 24 de mar­zo, en ple­na cam­pa­ña por la se­gun­da ron­da elec­to­ral, el en­ton­ces as­pi­ran­te pre­si­den­cial Fa­bri­cio Al­va­ra­do (iz­quier­da) y el hoy le­gis­la­dor y pre­si­den­te del Par­ti­do Res­tau­ra­ción Na­cio­nal, Car­los Aven­da­ño, se en­con­tra­ron du­ran­te un...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.