Co­ra­zón de oro con me­da­lla de pla­ta

▶ El 1-3 an­te Mé­xi­co nos de­jó con un sa­bor agri­dul­ce, pe­ro es un equi­po que pue­de cre­cer ▶ La pla­ta su­pera lo rea­li­za­do ha­ce cua­tro años en Ve­ra­cruz, don­de se ga­nó un bron­ce

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Juan Die­go Vi­lla­rreal jvi­lla­rreal@na­cion.com

La ilu­sión es­ta­ba vi­va, un tor­neo ca­si per­fec­to pu­so a la Se­lec­ción Na­cio­nal de Fút­bol Fe­me­nino en la fi­nal de los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be de Barranquilla 2018 y la me­da­lla de oro pa­re­cía un sue­ño al al­can­ce de la mano.

El con­jun­to di­ri­gi­do por Amelia Val­ver­de ha­bía for­ja­do su pro­pia his­to­ria, su­peran­do in­clu­so el bron­ce de las jus­tas de Ve­ra­cruz (Mé­xi­co) en el 2014. Pe­ro el des­per­tar fue drás­ti­co, el 1-3 en la fi­nal nos de­jó con un sa­bor agri­dul­ce, aun­que tam­bién nos de­jó la ilu­sión de sa­ber que es un equi­po que pue­de cre­cer y que pro­me­te un fu­tu­ro ha­la­güe­ño.

La en­tre­na­do­ra, Amelia Val­ver­de, eso sí, no es­ta­ba con­ten­ta, y la­men­tó el des­con­trol de tres mi­nu­tos.

“Quie­ro fe­li­ci­tar a las mu­cha­chas. En lo per­so­nal, es­toy tran­qui­la pe­ro no sa­tis­fe­cha, creo que el par­ti­do es­ta­ba pa­ra al­go más. En cin­co mi­nu­tos tu­vi­mos des­con­cen­tra­cio­nes que nos cos­ta­ron el jue­go.

”Hi­ci­mos una pri­me­ra par­te per­fec­ta y en el se­gun­do tiem­po tu­vi­mos unos des­cui­dos, es­to es así. Ya re­vi­sa­re­mos qué fue lo que pa­só, pe­ro me sien­to muy or­gu­llo­sa del gru­po. Nos des­cui­da­mos, el em­pa­te fue un gol­pe du­ro y no su­pi­mos reac­cio­nar”, con­fe­só Val­ver­de.

Pe­ro, ¿quién di­ce que la Se­le Fe­me­ni­na per­dió?

Las de­rro­tas siem­pre traen apren­di­za­jes y es­ta en es­pe­cial no pue­de ser la ex­cep­ción, pues con­tó con dos ju­ga­do­ras de 16 años (Ma­ría Pau­la Sa­las y Ma­ría Po­rras) que ju­ga­ron y ano­ta­ron, ocho le­gio­na­rias y un gru­po que va cre­cien­do an­te las au­sen­cias de Ca­ro­li­na Ve­ne­gas, Di­nia Díaz Ra­quel Ro­drí­guez y Shirley Cruz, quie­nes no es­tu­vie­ron en las jus­tas.

Es­te con­jun­to pa­trio, más que per­der la me­da­lla de oro, de­jó cons­tan­cia de que el fút­bol fe­me­nino va por buen ca­mino y por tan­to re­quie­re el apo­yo de la afi­ción y de los sec­to­res de­por­ti­vos del país.

Más allá de es­ta pre­sea, se de­be te­ner en cuen­ta que ellas ne­ce­si­tan con­di­cio­nes pa­ra me­jo­rar, y re­quie­ren un cam­peo­na­to de mu­cho me­jor ni­vel .

In­clu­so, es­te par­ti­do dio pa­ra so­ñar, cuan­do en el pri­mer cuar­to de ho­ra, la Tri­co­lor se fue arri­ba en el mar­ca­dor, me­dian­te Kat­he­ri­ne Al­va­ra­do, quien co­bró con acier­to una pe­na má­xi­ma al mi­nu­to 15, lue­go de que Cris­tín Gra­na­dos ha­bi­li­tó en el área a la de­fen­so­ra Ga­brie­la Guillén y es­ta fue de­rri­ba­da por la por­te­ra Au­ro­ra San­tia­go.

To­do pa­re­cía es­tar en­ca­mi­na­do a una nue­va pá­gi­na glo­rio­sa del fút­bol na­cio­nal, has­ta que lle­gó el com­ple­men­to y vino el des­con­cier­to en la za­ga.

Charlyn Co­rral al 59’, Ken­ti Robles al 61’ y Katlyn John­son al 62’, con sus go­les, nos hi­cie­ron des­per­tar y en­ten­der que se va por la sen­da co­rrec­ta, pe­ro que es­te gru­po aún re­quie­re más fo­gueos, me­jor pre­pa­ra­ción y una li­ga con me­jor es­truc­tu­ra, co­mo de la que hoy pre­ci­sa­men­te go­zan las me­xi­ca­nas apo­ya­das por los equi­pos de la Li­ga MX, con el fin de dar­le cre­ci­mien­to y for­ta­le­cer­lo pa­ra el fu­tu­ro.

AFP

La Se­lec­ción Fe­me­ni­na lu­chó con ga­rra pa­ra co­ro­nar­se en la fi­nal de los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be. Sin em­bar­go, el sue­ño se de­rrum­bó en tres mi­nu­tos fa­ta­les. En la fo­to, Ma­ría Pau­la Sa­las (9) y Mariana Be­na­vi­des (4) dispu­tan el ba­lon con la...

COR­TE­SÍA CO­MI­TÉ OLÍM­PI­CO

Las in­te­gran­tes de la Se­lec­ción Fe­me­ni­na mues­tran or­gu­llo­sas sus me­da­llas de pla­ta. Cos­ta Ri­ca va por el ca­mino co­rrec­to en el fút­bol de da­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.