Ro­me­ros de­ben evi­tar ali­men­tos pre­pa­ra­dos

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Án­ge­la Áva­los R. aa­va­los@na­cion.com

Las per­so­nas que va­yan es­te año a la ro­me­ría, de­be­rán pro­cu­rar­se sus pro­pios ali­men­tos y evi­tar los que ven­den en la ca­lle pa­ra re­du­cir el ries­go de con­traer he­pa­ti­tis A.

El au­men­to inusual de ca­sos de es­ta enfermedad en el can­tón de Goi­coe­chea en las úl­ti­mas dos se­ma­nas –que su­pera la de­ce­na–, obli­gó a la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS) a lan­zar una ad­ver­ten­cia a los ro­me­ros, acon­se­ján­do­los ade­más re­for­zar las me­di­das hi­gié­ni­cas.

Xio­ma­ra Ba­di­lla, je­fa de la Su­bá­rea de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca de la CCSS, di­jo que los ca­mi­nan­tes a la ba­sí­li­ca de Nues­tra Se­ño­ra de los Án­ge­les de­ben pro­cu­rar un co­rrec­to la­va­do de ma­nos con agua y ja­bón y so­la­men­te usar el al­cohol en gel co­mo me­di­da de se­gu­ri­dad en ca­so ex­tre­mo de no te­ner ac­ce­so a agua y ja­bón.

Se­gún di­jo Ba­di­lla en un co­mu­ni­ca­do, la he­pa­ti­tis es una in­fla­ma­ción del hí­ga­do que es­tá re­la­cio­na­da con el con­su­mo de agua y ali­men­tos con­ta­mi­na­dos; en­tre ellos, mo­lus­cos cru­dos o mal co­ci­dos, ex­traí­dos de aguas in­fec­ta­das con el vi­rus, y de ver­du­ras y fru­tas co­mo le­chu­gas y fre­sas.

En lo que va del año se han re­gis­tra­do 165 en­fer­mos con he­pa­ti­tis A: 56 ca­sos en San Jo­sé, 47 en Des­am­pa­ra­dos, 34 en Ala­jue­li­ta, y 28 en Goi­coe­chea. El gru­po de edad más afec­ta­do es­tá en­tre los 20 y 29 años y seis de ca­da diez ca­sos son hom­bres; in­for­mó la CCSS.

La enfermedad se trans­mi­te por vía fe­cal-oral, cuan­do una per­so­na no in­fec­ta­da co­me o be­be al­go con­ta­mi­na­do por he­ces de una per­so­na in­fec­ta­da por ese vi­rus.

Se in­cu­ba por un pe­rio­do de un mes y lue­go cau­sa fie­bre, pér­di­da de ape­ti­to, dia­rrea, náu­seas, mo­les­tias ab­do­mi­na­les, co­lo­ra­ción os­cu­ra de la ori­na, ic­te­ri­cia (co­lo­ra­ción ama­ri­lla de la piel) y pru­ri­to (un ti­po de sar­pu­lli­do ro­ji­zo).

KEYNA CAL­DE­RÓN.

Gran can­ti­dad de ro­me­ros apro­ve­cha­ron el 25 de ju­lio pa­ra ha­cer la ca­mi­na­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.