Cer­ti­fi­ca­do de prees­co­lar se­rá obli­ga­to­rio pa­ra cur­sar pri­ma­ria

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Da­nie­la Cer­das E. da­nie­la.cer­das@na­cion.com

Los pa­dres que va­yan a ma­tri­cu­lar a sus hi­jos en la es­cue­la en el 2020 y no cuen­ten con el cer­ti­fi­ca­do de con­clu­sión de prees­co­lar, de­be­rán pre­sen­tar una bue­na jus­ti­fi­ca­ción.

A par­tir de ese año, los me­no­res de­ben ha­ber ter­mi­na­do los ci­clos de Ma­terno-In­fan­til (pa­ra ni­ños de 4 a 5 años) y Tran­si­ción (en­tre 5 y 6 años) pa­ra in­gre­sar a la pri­ma­ria.

Pa­ra el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP), esos re­qui­si­tos se­rían ob­via­dos so­lo en ca­so de que me­nor re­cién ha­ya lle­ga­do al país, o pro­ven­ga de una zo­na ale­ja­da del te­rri­to­rio don­de no se im­par­ta ese ni­vel.

Sin em­bar­go, se­gún esa car­te­ra, en las 27 di­rec­cio­nes re­gio­na­les se da prees­co­lar. Así lo des­ta­có el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Éd­gar Mo­ra, en rue­da de pren­sa la ma­ña­na de es­te lu­nes.

La pre­ma­trí­cu­la es­co­lar se ini­cia el pró­xi­mo lu­nes 6 de agos­to y fi­na­li­za el 10 de agos­to.

Lue­go, en­tre el 3 y el 7 de di­ciem­bre, se­rá el pe­rio­do de ra­ti­fi­ca­ción de la ma­trí­cu­la.

“Pa­ra la pre­ma­trí­cu­la, los pa­pás so­lo ne­ce­si­tan el car­né de va­cu­nas del ni­ño, un re­ci­bo pa­ra dar cons­tan­cia de la re­si­den­cia, y aper­so­nar­se al cen­tro edu­ca­ti­vo. El trá­mi­te es gra­tui­to y obli­ga­to­rio”, ex­pli­có Gui­se­lle Al­pí­zar, je­fa del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de Pri­me­ra In­fan­cia del MEP.

Se­gún da­tos del MEP, la co­ber­tu­ra de Edu­ca­ción Prees­co­lar en ni­vel Ma­terno-In­fan­til es de 84,5%, pe­ro hay can­to­nes, co­mo Gua­tu­so, Los Chi­les, Ga­ra­bi­to, Ta­rra­zú y Ho­jan­cha, don­de la ma­trí­cu­la es me­nor a un 60%.

Mien­tras, en Tran­si­ción la co­ber­tu­ra es de 100%.

Mo­ra ma­ni­fes­tó que, con los da­tos de pre­ma­trí­cu­la, da­rá in­for­ma­ción acer­ca de los re­que­ri­mien­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y do­cen­tes que ha­gan fal­ta pa­ra ofre­cer el ser­vi­cio.

No obs­tan­te, ex­pli­có que des­de ya se abri­rán 140 pla­zas de prees­co­lar, las cua­les po­drán aten­der a 3.500 y 4.000 alum­nos nue­vos, y 1.880 am­plia­cio­nes pa­ra au­men­tar la ci­fra de es­tu­dian­tes.

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción aña­dió que tie­ne pro­yec­ta­dos que unos 30.000 ni­ños de prees­co­lar se in­te­gren a las au­las. Ade­más, rea­li­za­rá una agre­si­va cam­pa­ña pa­ra in­for­mar a los pa­dres y fa­mi­lia­res de los ni­ños so­bre la ne­ce­si­dad de la Edu­ca­ción Prees­co­lar en la vi­da del ni­ño.

Con la dis­tri­bu­ción de 27.000 afi­ches y 4.000 bro­chu­res, la cam­pa­ña ¡Es Ya! del MEP pre­ten­de ins­tar a los pa­dres a ma­tri­cu­lar a sus hi­jos en prees­co­lar.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción de Coope­ra­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), los es­tu­dian­tes que asis­ten a prees­co­lar tie­nen un me­jor desem­pe­ño desem­pe­ño fu­tu­ro en ma­te­má­ti­cas, com­pren­sión de lec­tu­ra y cien­cias.

Es­tu­dios de­mues­tran que las co­ne­xio­nes ce­re­bra­les se crean con más fa­ci­li­dad en los pri­me­ros cin­co o seis años de vi­da, que es cuan­do se for­ma el 95% de nues­tras ha­bi­li­da­des bá­si­cas. Por eso, el apren­di­za­je en es­tas eda­des es cru­cial.

DA­NIE­LA CER­DAS

En abril pa­sa­do, el MEP tam­bién anun­ció que en­tra­rán a re­gir cam­bios en el uni­for­me de la eta­pa prees­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.