Em­plea­dos que ha­gan te­le­tra­ba­jo se aho­rra­rían unos ¢327.000 anua­les

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Yer­yis Da­niel Sa­las yer­yis.sa­las@na­cion.com

Los em­plea­dos que la­bo­ren des­de su ca­sa en vez de des­pla­zar­se has­ta la ofi­ci­na, aho­rra­rían unos ¢264.000 anua­les so­lo en trans­por­te, de­ta­lló un in­for­me del Cen­tro In­ter­na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo del Te­le­tra­ba­jo (CIDTT), ci­ta­do es­te lu­nes por el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Ste­ven Nú­ñez, al pre­sen­tar la Guía de te­le­tra­ba­jo pa­ra el sec­tor pri­va­do en el país.

Ade­más del trans­por­te, los asa­la­ria­dos de­ja­rían de gas­tar ¢120.000 en ro­pa, ¢151.200 de ali­men­ta­ción y ¢60.000 por otros ru­bros, lo que de­ja­ría un to­tal de ¢595.200 al año.

Si, ade­más, se con­si­de­ra lo que se gas­ta en el ho­gar, en­tre otros se­rían ¢23.124 por uso de compu­tado­ra, ¢5.448 por agua, ¢213.600 por In­ter­net, y ¢25.596 por uso de mo­bi­lia­rio; el to­tal ron­da los ¢267.768.

Al res­tar esos ru­bros a lo que se de­jó de gas­tar, re­sul­ta un aho­rro de ¢27.286 al mes y ¢327.432 anua­les. Los em­plea­dos, asi­mis­mo, ten­drían unas 60 ho­ras más li­bres al mes (720 al año).

Apar­te del aho­rro eco­nó­mi­co por em­plea­do, ha­bría me­nos pre­sas, las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das ten­drían más fa­ci­li­dad pa­ra tra­ba­jar, el con­su­mo de com­bus­ti­ble dis­mi­nui­ría y 1.900 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono se de­ja­rían de emi­tir por año, de acuer­do con el ci­ta­do re­por­te.

Pa­ra los em­plea­do­res, las ven­ta­jas in­clu­yen me­jor apro­ve­cha­mien­to del es­pa­cio, au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad, ma­yor fa­ci­li­dad en la atrac­ción de ta­len­to y me­nos au­sen­tis­mo.

De­bi­do a los be­ne­fi­cios, hay in­te­rés de ele­var la ci­fra de asa­la­ria­dos que ha­cen te­le­tra­ba­jo.

El acuer­do pa­ra ela­bo­rar el do­cu­men­to se lo­gró en el Con­se­jo Su­pe­rior de Tra­ba­jo (CST), in­te­gra­do por Go­bierno, em­pre­sas y sin­di­ca­tos.

SHUTTERSTOCK

Al que­dar­se tra­ba­jan­do des­de la ca­sa al­gu­nos días, los em­plea­dos aho­rran en ves­ti­men­ta, ali­men­ta­ción y trans­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.