¿Qué pa­sa hoy?

La Nacion (Costa Rica) - - ALDEA GLOBAL -

El pre­si­den­te Do­nald Trump ha de­fen­di­do el re­gre­so a la Lu­na, don­de ve un flu­jo con­ti­nuo de na­ves es­pa­cia­les y per­so­nas. La Lu­na, ade­más, ser­vi­ría co­mo pun­to de partida pa­ra un even­tual via­je a Mar­te. Trump tam­bién pi­dió crear una fuer­za es­pa­cial, una sex­ta ra­ma de las Fuer­zas Ar­ma­das, pa­ra de­fen­der in­tere­ses de EE. UU.

La NA­SA fue con­si­de­ra­da, por años, la lí­der en in­no­va­ción es­pa­cial, pe­ro hoy afron­ta una se­ria com­pe­ten­cia. “Hay co­mo 70 paí­ses que, de una ma­ne­ra u otra, es­tán in­vo­lu­cra­dos en la ac­ti­vi­dad es­pa­cial”, di­jo John Logs­don, pro­fe­sor emé­ri­to del Spa­ce Po­licy Ins­ti­tu­te, de la Uni­ver­si­dad Geor­ge Was­hing­ton. En vez de com­pe­tir con las agencias in­ter­na­cio­na­les, “el acen­to se ha pues­to en la coope­ra­ción” pa­ra re­du­cir cos­tos y avan­zar en in­no­va­ción, de­cla­ró Tea­sel Muir-Har­mony, cu­ra­do­ra del Mu­seo Na­cio­nal del Ai­re y el Es­pa­cio.

La má­xi­ma au­to­ri­dad de la NA­SA, Jim Bri­dens­ti­ne, reite­ró, días atrás, que bus­can tra­ba­jar con otros paí­ses. Men­cio­nó la coope­ra­ción con Chi­na y un via­je re­cien­te a Is­rael pa­ra co­no­cer so­bre un mó­du­lo de ate­rri­za­je lu­nar. En el plan de una mi­sión tri­pu­la­da a la Lu­na en cin­co años, la NA­SA in­ver­ti­rá en el 2019 unos $10.000 mi­llo­nes en ex­plo­ra­ción lu­nar, ca­si la mi­tad de su pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.