Trump ala­ba ‘li­de­raz­go’ del go­ber­nan­te de Ita­lia

→ Go­ber­nan­te apo­ya la ‘pos­tu­ra muy fir­me’ de Conte en re­la­ción con te­ma mi­gra­to­rio

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

WAS­HING­TON. AFP- El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, in­ter­cam­bió son­ri­sas y elo­gios con el pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Giu­sep­pe Conte, ayer, a quien lla­mó un lí­der “au­daz”, que otros di­ri­gen­tes de Eu­ro­pa de­be­rían se­guir.

Trump re­ci­bió de bra­zos abier­tos en la Ca­sa Blan­ca a Conte, un po­pu­lis­ta de de­re­cha co­mo él. “Nos lle­va­mos muy bien des­de el prin­ci­pio”, di­jo el man­da­ta­rio re­pu­bli­cano so­bre Conte , de 53 años.

“Aplau­do al pri­mer mi­nis­tro por su li­de­raz­go au­daz, ver­da­de­ra­men­te au­daz, y es­pe­ro que más si­gan es­te ejem­plo, in­clui­dos lí­de­res en Eu­ro­pa”.

Conte apro­ve­chó la ci­ta pa­ra im­pul­sar su per­fil y el de su país, que des­de ha­ce años vi­ve a la som­bra de paí­ses eu­ro­peos más gran­des.

Al des­cri­bir la “in­vi­ta­ción es­pe­cial” de Trump co­mo un gran ho­nor, Conte di­jo que Ro­ma quie­re con­ver­tir­se en un “in­ter­lo­cu­tor pri­vi­le­gia­do” de Was­hing­ton.

A cam­bio, pa­re­cía lis­to pa­ra res­pal­dar a Trump, quien bus­ca apla­car tor­men­tas en ca­sa an­tes de las cru­cia­les elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de no­viem­bre, vis­tas co­mo un ple­bis­ci­to so­bre su ges­tión.

Una en­cues­ta de Eco­no­mist/YouGov mos­tró que 40% de los es­ta­dou­ni­den­ses aprue­ba el ma­ne­jo de Trump de la po­lí­ti­ca ex­te­rior.

El con­tro­ver­ti­do pre­si­den­te, de 72 años, ha si­do du­ra­men­te cues­tio­na­do por la opo­si­ción de­mó­cra­ta, y tam­bién por el ofi­cia­lis­mo re­pu­bli­cano, por su com­pla­cen­cia con el man­da­ta­rio ru­so, Vla­di­mir Pu­tin ,en la cum­bre de Hel­sin­ki.

Elo­gios de vuel­ta. Conte con­si­de­ró “fruc­tí­fe­ras” esas con­ver­sa­cio­nes, in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de un diá­lo­go con Ru­sia, ex­pre­só su “en­vi­dia” por la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se ba­jo Trump y ala­bó a su an­fi­trión co­mo un “gran ne­go­cia­dor”.

Trump, quien apli­có una po­lí­ti­ca fron­te­ri­za de “to­le­ran­cia ce­ro” en­tre ma­yo y ju­nio, lo cual pro­vo­có que cien­tos de me­no­res fue­ran se­pa­ra­dos de sus pa­dres mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, aplau­dió la “pos­tu­ra muy fir­me” de Conte so­bre es­te te­ma.

“Es­toy muy de acuer­do (con) lo que us­ted es­tá ha­cien­do con res­pec­to a la mi­gra­ción y la in­mi­gra­ción ile­gal”, ex­pre­só Trump, al alen­tar a otros paí­ses eu­ro­peos a se­guir su ejem­plo.

Conte fue ele­gi­do pa­ra di­ri­gir el Go­bierno de Ita­lia por los lí­de­res de los par­ti­dos que ga­na­ron las elec­cio­nes en mar­zo: Lui­gi di Maio, del Mo­vi­mien­to Cin­co Es­tre­llas (M5S, eu­ro­es­cép­ti­co), y Mat­teo Sal­vi­ni, de La Li­ga (ul­tra­de­re­chis­ta).

La pren­sa ita­lia­na in­si­nuó que la reunión con Trump ser­vi­rá pa­ra im­pul­sar a Giu­sep­pe Conte, a me­nu­do eclip­sa­do por Di Maio y Sal­vi­ni.

Conte bus­ca re­for­mar una nor­ma de la Unión Eu­ro­pea (UE) se­gún la cual el país que un mi­gran­te pi­sa pri­me­ro de­be ges­tio­nar su so­li­ci­tud de asi­lo.

AFP

El pre­si­den­te Do­nald Trump (de­re­cha) y el pri­mer mi­nis­tro, Giu­sep­pe Conte, se di­ri­gían ayer al ala es­te de la Ca­sa Blan­ca pa­ra ofre­cer una conferencia de pren­sa con­jun­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.