La Nacion (Costa Rica)

Trump alaba ‘liderazgo’ del gobernante de Italia

→ Gobernante apoya la ‘postura muy firme’ de Conte en relación con tema migratorio

-

WASHINGTON. AFP- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intercambi­ó sonrisas y elogios con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ayer, a quien llamó un líder “audaz”, que otros dirigentes de Europa deberían seguir.

Trump recibió de brazos abiertos en la Casa Blanca a Conte, un populista de derecha como él. “Nos llevamos muy bien desde el principio”, dijo el mandatario republican­o sobre Conte , de 53 años.

“Aplaudo al primer ministro por su liderazgo audaz, verdaderam­ente audaz, y espero que más sigan este ejemplo, incluidos líderes en Europa”.

Conte aprovechó la cita para impulsar su perfil y el de su país, que desde hace años vive a la sombra de países europeos más grandes.

Al describir la “invitación especial” de Trump como un gran honor, Conte dijo que Roma quiere convertirs­e en un “interlocut­or privilegia­do” de Washington.

A cambio, parecía listo para respaldar a Trump, quien busca aplacar tormentas en casa antes de las cruciales elecciones legislativ­as de noviembre, vistas como un plebiscito sobre su gestión.

Una encuesta de Economist/YouGov mostró que 40% de los estadounid­enses aprueba el manejo de Trump de la política exterior.

El controvert­ido presidente, de 72 años, ha sido duramente cuestionad­o por la oposición demócrata, y también por el oficialism­o republican­o, por su complacenc­ia con el mandatario ruso, Vladimir Putin ,en la cumbre de Helsinki.

Elogios de vuelta. Conte consideró “fructífera­s” esas conversaci­ones, insistió en la necesidad de un diálogo con Rusia, expresó su “envidia” por la economía estadounid­ense bajo Trump y alabó a su anfitrión como un “gran negociador”.

Trump, quien aplicó una política fronteriza de “tolerancia cero” entre mayo y junio, lo cual provocó que cientos de menores fueran separados de sus padres migrantes indocument­ados, aplaudió la “postura muy firme” de Conte sobre este tema.

“Estoy muy de acuerdo (con) lo que usted está haciendo con respecto a la migración y la inmigració­n ilegal”, expresó Trump, al alentar a otros países europeos a seguir su ejemplo.

Conte fue elegido para dirigir el Gobierno de Italia por los líderes de los partidos que ganaron las elecciones en marzo: Luigi di Maio, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S, euroescépt­ico), y Matteo Salvini, de La Liga (ultraderec­hista).

La prensa italiana insinuó que la reunión con Trump servirá para impulsar a Giuseppe Conte, a menudo eclipsado por Di Maio y Salvini.

Conte busca reformar una norma de la Unión Europea (UE) según la cual el país que un migrante pisa primero debe gestionar su solicitud de asilo.

 ?? AFP ?? El presidente Donald Trump (derecha) y el primer ministro, Giuseppe Conte, se dirigían ayer al ala este de la Casa Blanca para ofrecer una conferenci­a de prensa conjunta.
AFP El presidente Donald Trump (derecha) y el primer ministro, Giuseppe Conte, se dirigían ayer al ala este de la Casa Blanca para ofrecer una conferenci­a de prensa conjunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica