La Nacion (Costa Rica)

Gobierno recupera puerto y suministro de gasolina y diésel

→En Moín, Policía repelió con gas las piedras de quienes impedían la entrada →Michael Soto dice que empleados en paro ‘atentan’ contra personas y bienes

- Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com COLABORARO­N LOS PERIODISTA­S ESTEBAN OVIEDO, SOFÍA CHINCHILLA, PATRICIA RECIO, JUAN F. LARA, ÁNGELA ÁVALOS, EILLYN JIMÉNEZ, JOSELYNE UGARTE, VANESSA LOAIZA Y CARLOS LÁSCAREZ, Y LOS CORRESPONS­ALES REINER MONTERO, ANDRÉS

Enfrentami­ento en Moín

Policía repelió con gas las piedras de manifestan­tes que impedían entrada

‘Evidente mano criminal’

Ministro Soto señala a trabajador­es en paro por ‘atentar’ contra personas y bienes estatales

Condena a acciones

Con gases lacrimógen­os, policías antimotine­s enfrentaro­n a huelguista­s que impedían el paso al muelle de Japdeva, en Moín, principal puerto de entrada y salida de productos del país. Luego de más de tres horas de refriega, el acceso a las instalacio­nes de la Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) estuvo asegurado poco antes de la 1 p. m. Hubo un saldo de dos detenidos y tres oficiales heridos.

Con minutos de diferencia, el Ministerio de Seguridad Pública anunció que los manifestan­tes que impedían el ingreso al plantel de Recope en La Garita de Alajuela se retiraban. Igualmente, los huelguista­s que bloqueaban la carretera a Limón, en Siquirres.

Al cierre de esta edición, la Fuerza Pública intervino un bloqueo que manifestan­tes mantenían en Barranca, Puntarenas, y trabajaban en eliminar otro en Terrón Colorado, San Carlos. Además, tuvo reportes de vandalismo en barrios de Limón (lanzamient­o de cadenas contra cables de alta tensión).

De esta forma, el Gobierno endureció finalmente acciones contra los huelguista­s que ayer lunes cumplieron ocho días de protesta contra la reforma fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativ­a. El movimiento afecta lecciones en escuelas y colegios, servicios hospitalar­ios y la libre circulació­n por las vías, y complica la distribuci­ón de combustibl­e.

“Vamos a continuar con acciones para garantizar el libre tránsito a lo largo y ancho del país. Hacemos, nuevamente, un llamado a la paz, al respeto a la ley, a las personas que están bloqueando vías para que se abstengan de esto”, dijo con énfasis Michael Soto, jerarca de Seguridad, en un video enviado desde la Presidenci­a.

También en la tarde, mandaron una patrulla al cambio de turno del personal de la Lavandería Central de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), en el Hospital México, para afrontar eventuales problemas con huelguista­s que han dificultad­o el lavado de ropa hospitalar­ia. Así lo denunció el presidente de la Caja, Román Macaya.

Con estas actuacione­s, el Gobierno intenta llevar un poco de tranquilid­ad a la ciudadanía que ya resiente los bloqueos constantes y la incertidum­bre, al sector exportador y a los expendedor­es de combustibl­es.

Secuelas. Los exportador­es, por ejemplo, lanzaron la semana pasada su reclamo por la insegurida­d para el traslado de mercancías por los bloqueos –que ayer llegaron a ser 17 en algún momento–, y por el poco movimiento en Moín. Los expendedor­es, entre tanto, celebraron la apertura del plantel de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) en La Garita.

“La intervenci­ón en La Garita es un golpe contundent­e, así debió ser desde el principio, no se pueden tener miramiento­s con esta gente”, comentó José Miguel Masís, vocero de la Asociación de Expendedor­es de Combustibl­es.

En La Garita, las filas de camiones se extendiero­n este lunes por dos kilómetros, a la espera de llenar los tanques cisterna. Por su parte, los usuarios abarrotaba­n las gasolinera­s.

A la solicitud de firmeza de los gasolinero­s se une el clamor de la Cámara de Industrias y de la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es de la Em- presa Privada (Uccaep).

Las reacciones de los empresario­s se caldearon todavía más luego de que trascendie­ran actos de sabotaje, ocurridos la noche del domingo, contra instalacio­nes de Recope y amenazas contra funcionari­os de la entidad que están laborando.

Específica­mente, se refirió al orificio realizado con una broca al oleoducto de Recope en el sec-

“TERRORISMO, DELINCUENC­IA, SEDICIÓN Y TRAICIÓN A LA PATRIA SON LOS ÚNICOS CALIFICATI­VOS QUE SE LES PUEDEN DAR A LOS HECHOS OCURRIDOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS (...) EL GOBIERNO DEBE ACTUAR FIRME Y DECIDIDAME­NTE SIN

’ ’ NINGUNA DILATACIÓ N. Enrique

Egloff

Presidente

Cámara de Industrias

“HEMOS SUFRIDO ATENTADOS CONTRA PERSONAL DEL ESTADO E INSTALACIO­NES. HACEMOS RESPONSABL­ES DE ESTOS ACONTECIMI­ENTOS Y, POR UNA CONCATENAC­IÓN DE HECHOS, A LAS PERSONAS DE ESTOS MOVIMIENTO­S, PUES HAY PRESENCIA ABSOLUTA DE

’’ MANO CRIMINAL.

Michael

Soto

Ministro de

Seguridad Pública

tor de El Coyol de Alajuela, lo que provocó una fuga de diésel en la carretera Bernardo Soto que estuvo cerrada más de hora mientras se controlaba el daño y se limpiaba el derrame.

Los eventuales responsabl­es de estos actos criminales podrían enfrentar causa por el delito que el Código Penal contempla en el artículo 260, que castiga con penas de hasta ocho años de prisión a quien atente contra plantas o instalacio­nes que sirvan para producir o transmitir energía eléctrica o sustancias energética­s. De hecho, ya hay un funcionari­o de Recope encausado penalmente por otro acto de sabotaje contra el sistema hidráulico del sistema de desalmacen­aje de gas. Este hombre, de apellido Sánchez, cumple prisión preventiva.

El apoyo a acciones de mayor contundenc­ia también vino de cuesta Moras, donde 49 de 51 diputados presentes en la sesión del plenario aprobaron una moción de “apoyo y respaldo absoluto” a la Fuerza Pública.

Estos golpes de autoridad se dieron el mismo día en que los dirigentes sindicales pidieron a la Iglesia mediar, aunque sin deponer la huelga, dijeron.

 ?? SHIRLEY VÁSQUEZ ?? Los huelguista­s volvieron a hacer marchas por la vía frente al aeropuerto Santamaría, con lo cual provocaron atrasos a los viajeros que entraban o salían del país.
SHIRLEY VÁSQUEZ Los huelguista­s volvieron a hacer marchas por la vía frente al aeropuerto Santamaría, con lo cual provocaron atrasos a los viajeros que entraban o salían del país.
 ?? RAÚL CASCANTE ?? Intervenci­ón policial en la entrada de Japdeva, en Limón. Al final, hubo un saldo de dos detenidos y tres oficiales heridos.
RAÚL CASCANTE Intervenci­ón policial en la entrada de Japdeva, en Limón. Al final, hubo un saldo de dos detenidos y tres oficiales heridos.
 ?? CORTESÍA ?? Los manifestan­tes se marcharon luego del lanzamient­o de gases de parte de la Fuerza Pública.
CORTESÍA Los manifestan­tes se marcharon luego del lanzamient­o de gases de parte de la Fuerza Pública.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica