La Nacion (Costa Rica)

Sindicatos piden a Iglesia mediar pero no aceptan deponer huelga

→ Cita para definir cómo se llevaría una mesa de diálogo; huelga se mantiene

- Patricia Recio arecio@nacion.com COLABORARO­N EN ESTA INFORMACIÓ­N LAS PERIODISTA­S SILVIA ARTAVIA Y

Los sindicatos pidieron a la Iglesia católica actuar como mediadora en un proceso “preliminar” para buscar posibles puntos de encuentro previo a una eventual negociació­n con el Gobierno. Empero, dijeron que la huelga se mantiene.

Aunque en conferenci­a de prensa los líderes gremiales anunciaron que “aceptaban” la mediación de la Iglesia en este proceso, poco después el presidente de la Conferenci­a Episcopal, José Rafael Quirós, dio otra versión, al indicar que los sindicatos les pidieron fungir como facilitado­res.

“Nosotros, como Conferenci­a, nunca nos propusimos como mediadores, simplement­e lo que hicimos, a través del comunicado de la semana pasada, fue invitar a las partes a que dialogaran (...) y hoy la Unión Sindical responde invitándon­os como mediadores.

”De manera que, como son dos partes, ahora esperaríam­os (a ver) qué piensa el Gobierno ante esta petición que nos han hecho y teniendo una posición del Gobierno, estaríamos diseñando el camino que vamos a seguir”, dijo Quirós.

Carmen Brenes, secretaria de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), habló en representa­ción del bloque sindical y manifestó que la huelga se mantendrá firme e insistió en que la cita con el Gobierno sería un encuentro preliminar “sin condicione­s”.

Por su parte, Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), añadió que así fueron las “condicione­s dadas por la Iglesia y por el mismo presidente, es una reunión inicial porque tenemos que escucharno­s sobre cómo va a ser esa mesa de diálogo”.

Monseñor Quirós resaltó que fueron ellos quienes sugirieron que un primer acercamien­to fuera sin condicione­s, “porque si se ponen condicione­s, no se podría entablar un diálogo”.

De acuerdo con el prelado, la solicitud la recibieron ayer lunes y ahora esperan la posición del Poder Ejecutivo.

Anuente. En una entrevista con NC Once, el presidente Carlos Alvarado se refirió al tema.

“Es un encuentro preliminar. Esto no es empezar en temas de fondo, es empezar a ver las condicione­s. Yo sí espero, por el bien de Costa Rica y de la gente que está sufriendo, que esto implique el cese, por ejemplo de bloqueos, o el cese de amenazar el abastecimi­ento de combustibl­e y de gas”, apuntó.

Alvarado cuestionó: ¿cómo se va a entrar a un proceso de diálogo ya de fondo, mientras hay manifestac­iones, bloqueos y zozobra en la ciudadanía por temas de combustibl­es y otros? Confío en que, a partir del entendimie­nto y la empatía, podamos Invitación

“COMO CONFERENCI­A, NUNCA NOS PROPUSIMOS COMO MEDIADORES. LO QUE HICIMOS EN EL COMUNICADO DE LA SEMANA PASADA, FUE INVITAR A LAS PARTES A QUE DIALOGARAN (...) Y HOY LA UNIÓN SINDICAL RESPONDE INVITÁNDON­OS COMO MEDIADORES.

’’ José Rafael Quirós

Presidente Conferenci­a

Episcopal

“ES EMPEZAR A VER LAS CONDICIONE­S. YO SÍ ESPERO, POR EL BIEN DE COSTA RICA Y DE LA GENTE QUE ESTÁ SUFRIENDO, QUE ESTO IMPLIQUE EL CESE, POR EJEMPLO, DE BLOQUEOS

O DE AMENAZAR EL ABASTECIMI­ENTO DE

’ ’ COMBUSTIBL­E Y DE GAS . Carlos Alvarado

Presidente de la República

llegar a que se converse en otro ambiente, no de tensión y zozobra, sino en uno que podamos construir entendimie­ntos”.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, dijo que enviarán una carta, tanto a los sindicatos, como a la Conferenci­a, de respuesta al anuncio realizado este lunes. SOFÍA CHINCHILLA

 ?? RAFAEL MURILLO ?? Los dirigentes de los sindicatos que participan en la huelga del sector público que alcanzó este lunes su octavo día, hicieron el anuncio en el auditorio de la Conferenci­a Episcopal, en San José.
RAFAEL MURILLO Los dirigentes de los sindicatos que participan en la huelga del sector público que alcanzó este lunes su octavo día, hicieron el anuncio en el auditorio de la Conferenci­a Episcopal, en San José.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica