La Nacion (Costa Rica)

Exvicepres­idente de Yanber deberá usar brazalete electrónic­o

→ El hombre tiene impediment­o de salida del país, como otra medida cautelar

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com CARLOS ARGUEDAS C.

El Juzgado Penal de San José, en el Primer Circuito Judicial, impuso arresto domiciliar­io con tobillera electrónic­a al exvicepres­idente de Yanber, Andrés Yankelewit­z Lev, hijo del expropieta­rio de la firma, Samuel Yankelewit­z Berger.

Así lo dio a conocer la Fiscalía este lunes a La Nación, al detallar que la resolución de los jueces se hizo por escrito.

Tanto Yankelewit­z Lev (54 años) como un hombre de apellidos Barboza Lépiz (56), a quien se le dictaron las mismas medidas cautelares, podrán compartir solo con el núcleo familiar que habita en sus viviendas, el personal que trabaje en el inmueble y el abogado defensor de cada uno.

Además, ambos tiene impediment­o de salida del país.

“La Fiscalía empezó hoy (lunes) a analizar la resolución escrita del Juzgado, para determinar si apela o no el fallo”, precisó el Ministerio Público.

Allanamien­to. La medida se toma tras el allanamien­to que hizo el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y funcionari­os de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos en las casas de los Yankelewit­z, en Santa Ana, San José, y de Barboza, en Escazú, el 11 de setiembre.

Ese mismo día, las autoridade­s judiciales ingresaron al bufete Consultore­s Jurídicos Especializ­ados, en Los Yoses, así como a la empresa Grupo Kineret en Sabana Norte (de la cual es gerente Barboza).

Las diligencia­s, que arrancaron a las 8:15 a. m. y finalizaro­n a las 6 p. m., permitiero­n decomisar prueba documental, discos duros externos, computador­as y otras evidencias.

Según la Fiscalía, en este caso, que se sigue bajo el expediente 16-000054-0621-PE, se investiga el plan que habrían ideado las personas imputadas para obtener créditos millonario­s en diferentes entidades bancarias y financiera­s, presentand­o informació­n financiera falsa de la Corporació­n Yanber S.A.

Para esos efectos, presuntame­nte los imputados Yankelewit­z y Barboza, quienes conformaba­n el Comité Ejecutivo que se encargaba de la administra­ción de la compañía, eran quienes ordenaban los ajustes en los estados financiero­s, que reflejaban una situación sólida de Yanber, con el aparente fin de inducir a error a los funcionari­os bancarios que aprobaron los créditos.

Yankelewit­z Berger (79 años) cumple con arresto domiciliar­io desde hace varios meses.

La acción judicial en la empresa Yanber, dedicada a la fabricació­n de plástico, empezó el 13 de julio del 2016, cuando el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) interpuso una denuncia por un supuesto fraude de $6 millones (¢3.456 millones) y ¢2.172 millones.

Sin embargo, investigac­iones determinar­on que los líos financiero­s en la compañía habían iniciado desde el 2010.COLABORÓ

 ?? ALONSO TENORIO/LN ?? Las instalacio­nes de Grupo Kineret, en Sabana Norte, fueron allanadas la semana pasada.
ALONSO TENORIO/LN Las instalacio­nes de Grupo Kineret, en Sabana Norte, fueron allanadas la semana pasada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica