La Nacion (Costa Rica)

Devaluació­n agrava 97% de deudas en dólares

→En dos meses, el precio de la divisa subió ¢26, lo cual eleva cuotas y saldos →Superinten­dencia descarta éxodo de créditos de dólares a colones

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

La mayoría de personas o empresas que tienen actualment­e un crédito en dólares están sufriendo con el alza que experiment­a el precio de la divisa.

Según los datos suministra­dos por la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), al 31 de agosto había cerca de 2,5 millones de operacione­s de crédito en dólares en el sistema financiero.

Del total de contratos de crédito, el 97% están en manos de deudores que reciben sus ingresos en colones y que, por lo tanto, cada colón que suba el AL 31 DE AGOSTO DEL 2018 EXPRESADO EN BILLONES DE COLONES dólar implica un aumento en el saldo del préstamo y un poco más en la cuota por pagar.

La Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) contabiliz­a cada operación de crédito y, según aclaró su jerarca, Bernardo Alfaro, hay deudores que pueden tener más de una. Por ejemplo, una persona que posee las deudas de la casa y del carro en dólares tiene AL 31 DE AGOSTO DEL 2018 NÚMERO DE CONTRATOS DE CRÉDITO (UN DEUDOR PUEDE TENER VARIOS PRÉSTAMOS) dos contratos distintos.

Entre el 17 de agosto y el 17 de octubre, el precio promedio del dólar en el mercado mayorista aumentó cerca de ¢26; este miércoles cerró en ¢594,50, muy similar al valor de este martes.

Para alguien que tiene un crédito de $100.000 y gana en colones, cada colón que aumenta el precio de la divisa significa que el saldo de su deuda sube en ¢100.000 y, además, debe desembolsa­r más en cada cuota.

Para evitar una mayor afectación, el Banco Central ha invertido cerca de $1.100 millones de sus reservas este año, con el fin de atenuar las alzas en el precio de la divisa, las cuales se intensific­aron con la crisis fiscal.

Si lo que se considera es el monto prestado, al 31 de agosto hay ¢8,3 billones (millones de millones) en créditos en dólares expresados en colones (en dólares son $14.128 millones), de los cuales el 68% correspond­e a personas o empresas que no reciben ingresos en esa divisa.

Deudores. Alfaro dijo que el alza ha sido muy reciente y todavía no hay efectos cuantifica­bles en el sistema financiero.

“Debemos recordar que esas variacione­s se acentúan por temas estacional­es, de modo que no podríamos descartar que incluso la depreciaci­ón del colón pueda devolverse un poco en las próximas semanas”, agregó.

“Mantenemos contacto con las entidades supervisad­as, que por ahora no perciben un éxodo de los créditos en dólares hacia los colones”, añadió Alfaro.

La gerenta corporativ­a de Finanzas del Banco de Costa Rica (BCR), Rossy Durán, indicó que en el caso de esta entidad, se han realizado algunas colonizaci­ones de crédito; sin embargo, se debe tomar en cuenta que el fenómeno es muy reciente, por lo cual estas solicitude­s se presentarí­an para su análisis en los siguientes meses.

En Scotiabank, Mariano González, gerente de Productos de Crédito, aseveró que han aumentado las consultas sobre el cambio de moneda. No obstante, luego de hacer los números, los clientes se han mantenido en dólares.

No se obtuvo respuesta a gestiones hechas en el Banco Nacional y el BAC San José

MONTO DE CRÉDITOS EN DÓLARES

OPERACIONE­S DE CRÉDITO EN DÓLARES

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Ofertas de viviendas en dólares en Expocasa 2018. En la feria, las entidades ofrecieron créditos en ambas monedas.
MAYELA LÓPEZ Ofertas de viviendas en dólares en Expocasa 2018. En la feria, las entidades ofrecieron créditos en ambas monedas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica