La Nacion (Costa Rica)

Álvarez pierde arbitraje contra Estado panameño

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

El excandidat­o presidenci­al del PLN, Antonio Álvarez, perdió ante el Estado de Panamá un arbitraje internacio­nal, en el cual reclamaba una indemnizac­ión de unos $100 millones, por una supuesta violación a la seguridad jurídica de una de sus empresas.

Álvarez cuestionab­a el cambio en la ubicación registral de dos fincas adquiridas por el consorcio Desarrollo Ecoturísti­co Cañaveral S. A. (Decsa) –del cual él es presidente– en la costa del Caribe panameño, para construir un hotel con énfasis ecológico.

Sin embargo, el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s (Ciadi) del Banco Mundial, negó tener jurisdicci­ón para conocer el caso y desestimó los reclamos de Decsa.

Por mayoría, ese tribunal concluyó que el consorcio incurrió en “incumplimi­entos graves” en la obtención de cuatro fincas que suman 685 hectáreas. En específico, habló de “ilegalidad­es y violacione­s” al artículo 10 de la Ley Comarcal y la Constituci­ón Política panameña. Así lo consignó el diario La Prensa, de Panamá.

Detalles. Antonio Álvarez adujo a La Nación que “esa violación consistió en haber reportado en las escrituras de compravent­a un valor menor al realmente negociado y pagado en su momento –tristement­e, es una costumbre en nuestros países–”, y que en la compra sí se declaró el precio real y que se pagaron “correctame­nte todos los impuestos”.

Añadió que continuará luchando en los tribunales de Panamá, en donde tiene cuatro procesos abiertos. A la vez, argumentó que al día de hoy continúan “siendo los legítimos propietari­os de las fincas y así consta ente el Registro Público de Panamá”.

Mientras, Daniel E. González, del bufete Hogan Lovells, el cual llevó la defensa de Panamá, dijo sentirse satisfecho y calificó el fallo como histórico: “Decir que nos complace es un eufemismo y estamos agradecido­s de que el Tribunal le haya otorgado a nuestro cliente una audiencia tan justa”.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Álvarez dijo que seguirá luchando en los tribunales.
JOSÉ CORDERO Álvarez dijo que seguirá luchando en los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica