Co­rrup­ción en­tra­rá en pro­yec­to pa­ra in­cau­tar bie­nes

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - So­fía Chinchilla C. so­fia.chinchilla@na­cion.com

Los dipu­tados Pa­blo He­ri­ber­to Abar­ca y Gustavo Via­les, de los par­ti­dos Uni­dad So­cial Cris­tia­na (PUSC) y Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN), ase­gu­ran es­tar anuen­tes a in­cluir de nue­vo la co­rrup­ción y otros de­li­tos en el pro­yec­to de ley pa­ra in­cau­tar bie­nes in­jus­ti­fi­ca­dos a per­so­nas vin­cu­la­das con pre­sun­tas ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas.

Ellos im­pul­sa­ron la nue­va ver­sión del pro­yec­to de Ley de Ex­tin­ción de Do­mi­nio que se dic­ta­mi­nó el mar­tes, en co­mi­sión le­gis­la­ti­va, la cual le per­mi­ti­ría al Es­ta­do in­cau­tar to­dos los bie­nes y de­re­chos “ad­qui­ri­dos sin cau­sa lí­ci­ta apa­ren­te” co­mo con­se­cuen­cia de ocho ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas.

Se tra­ta de nar­co­trá­fi­co, le­gi­ti­ma­ción de ca­pi­ta­les, trá­fi­co ilí­ci­to de ar­mas y ex­plo­si­vos, te­rro­ris­mo y su fi­nan­cia­mien­to, tra­ta de per­so­nas, ex­plo­ta­ción se­xual, trá­fi­co ilí­ci­to de mi­gran­tes y trá­fi­co ilí­ci­to de ór­ga­nos.

No obs­tan­te, la nue­va re­dac­ción del plan no in­clu­yó co­rrup­ción, con­tra­ban­do, de­li­tos tri­bu­ta­rios, frau­des, si­ca­ria­to, por­no­gra­fía in­fan­til y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

El tex­to fue aco­gi­do con los vo­tos de Abar­ca y Via­les, así co­mo los del li­be­ra­cio­nis­ta Jorge Fon­se­ca; de Eduardo Cruicks­hank, de Res­tau­ra­ción Na­cio­nal (PRN), y de Zoi­la Vo­lio, de In­te­gra­ción Na­cio­nal (PIN). So­lo se opu­so Víc­tor Morales Mora, del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC).

Al día si­guien­te, se co­no­ció la “opo­si­ción to­tal” que ma­ni­fes­ta­ron el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, el Or­ga­nis­mo de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial (OIJ), el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se so­bre Dro­gas (ICD), así co­mo la de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se Nor­te­ame­ri­ca­na de Co­mer­cio (AmCham). Pos­te­rior­men­te, el Go­bierno se pro­nun­ció en el mis­mo sen­ti­do.

Es­te vier­nes, Abar­ca y Via­les ase­gu­ra­ron a La Na­ción que es­tán anuen­tes a vol­ver a in­cluir el de­li­to de co­rrup­ción, así co­mo las de­más ac­ti­vi­da­des que las en­ti­da­des con­si­de­ren ne­ce­sa­rias. El so­cial­cris­tiano, no obs­tan­te, reite­ró que su preo­cu­pa­ción es que una ma­yor am­pli­tud cau­se que la ley pier­da én­fa­sis.

ME­LIS­SA FER­NÁN­DEZ

Gustavo Via­les, del PLN, fue uno de los im­pul­so­res de cam­biar el tex­to de nue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.