CGR de­tec­ta ‘prác­ti­cas em­pre­sa­ria­les in­co­rrec­tas’

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Juan Fernando La­ra S. jla­ra@na­cion.com So­fía Chinchilla C. so­fia.chinchilla@na­cion.com

La Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR) ha­lló que, se­gún los es­ta­dos fi­nan­cie­ros au­di­ta­dos de Ca­ble Vi­sión de Cos­ta Ri­ca (2009–2013), la com­pa­ñía su­pues­ta­men­te go­za­ba de sol­ven­cia pa­tri­mo­nial de­bi­do a la re­va­lua­ción de sus ac­ti­vos en re­des de te­le­co­mu­ni­ca­ción –su prin­ci­pal re­cur­so– y la acu­mu­la­ción de ga­nan­cias por su ges­tión ope­ra­ti­va.

Es­tos dos com­po­nen­tes re­pre­sen­ta­ban el 80% de su patrimonio to­tal.

No obs­tan­te, el ór­gano con­tra­lor aler­tó de que esa con­di­ción se sus­ten­tó en “prác­ti­cas em­pre­sa­ria­les in­co­rrec­tas” tan­to ad­mi­nis­tra­ti­vas, co­mo téc­ni­cas, co­mer­cia­les y con­ta­bles. De to­do ello ad­vir­tió una fir­ma de au­di­to­res ex­ter­nos en los in­for­mes de va­lo­ri­za­ción de la ca­ble­ra y otros do­cu­men­tos que fue­ron par­te del aná­li­sis de la com­pra del ICE.

Pro­ble­mas. En­tre los pro­ble­mas se­ña­la­dos ha­bía in­con­gruen­cias so­bre la in­for­ma­ción li­ga­da a ven­tas y can­ti­dad de clien­tes; fal­ta de con­tro­les so­bre el es­ta­do de la red de trans­mi­sión y has­ta una re­va­lua­ción de ac­ti­vos sin jus­ti­fi­ca­ción téc­ni­ca ela­bo­ra­da por un em­plea­do de Ca­ble Vi­sión y “sin evi­den­cia de una me­to­do­lo­gía me­di­ble y ve­ri­fi­ca­ble téc­ni­ca­men­te”, ad­vir­tió la CGR.

So­lo esa re­va­lua­ción, in­di­ca el in­for­me, du­pli­ca el patrimonio y los ac­ti­vos to­ta­les de la em­pre­sa.

To­dos es­tas si­tua­cio­nes nun­ca se in­cor­po­ra­ron al do­cu­men­to téc­ni­co que sus­ten­tó la ad­qui­si­ción de la em­pre­sa, ni que­dó evi­den­cia en ac­tas de que ta­les si­tua­cio­nes se hu­bie­sen ex­pues­to al Con­se­jo Di­rec­ti­vo del ICE.

Del 2013 al 2014, la Jun­ta Di­rec­ti­va de Ca­ble Vi­sión, pe­se a reite­ra­das ad­ver­ten­cias de su ge­ren­cia ge­ne­ral y au­di­to­res ex­ter­nos, nun­ca pre­sen­tó in­for­ma­ción fi­de­dig­na so­bre el es­ta­do real de su red, su pér­di­da de clien­tes o la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la com­pa­ñía.

■ El Po­der Eje­cu­ti­vo y la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se Nor­te­ame­ri­ca­na de Co­mer­cio (AmCham) cri­ti­ca­ron la de­ci­sión de los dipu­tados de de­jar por fue­ra de­li­tos co­mo co­rrup­ción, en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y con­tra­ban­do del pro­yec­to de ley que per­mi­ti­ría con­fis­car bie­nes mal ha­bi­dos a de­lin­cuen­tes.

En lí­nea con el cri­te­rio que ex­ter­na­ron el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, la Po­li­cía Ju­di­cial y el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se so­bre Dro­gas (ICD), el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y AmCham ase­gu­ran que la de­ci­sión que to­ma­ron los le­gis­la­do­res de­bi­li­ta el pro­yec­to de Ley de Ex­tin­ción de Do­mi­nio.

“Se de­bi­li­ta la nor­ma me­dian­te la eli­mi­na­ción de cier­tos de­li­tos. La lu­cha con­tra la co­rrup­ción es una prio­ri­dad en las po­lí­ti­cas del Po­der Eje­cu­ti­vo, por lo que no con­si­de­ro que es­ta ac­ción de eli­mi­nar es­tos de­li­tos sea acor­de con la po­lí­ti­ca del Es­ta­do en es­ta ma­te­ria”, ma­ni­fes­tó Mar­cia Gon­zá­lez, mi­nis­tra de Jus­ti­cia.

El tex­to que cri­ti­can los co­mer­cian­tes y el Go­bierno fue dic­ta­mi­na­do el mar­tes por la noche en la co­mi­sión es­pe­cia­li­za­da

Ar­gu­men­tos. “Es in­con­se­cuen­te e inad­mi­si­ble que se ha­ya de­ci­di­do ex­cluir del alcance de es­ta ley de­li­tos co­mo co­rrup­ción y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to en la fun­ción pú­bli­ca, en­tre otros.

En lu­gar de li­mi­tar el alcance de la ley, los dipu­tados de­bie­ron ser con­se­cuen­tes con su mi­sión y res­pon­sa­bi­li­dad fren­te a una so­cie­dad que re­cla­ma el for­ta­le­ci­mien­to de los va­lo­res en to­dos sus fren­tes”, ex­pre­só Elías So­ley, pre­si­den­te de AmCham, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do.

“Ata­can­do la co­rrup­ción con he­rra­mien­tas co­mo las que re­cla­man las ins­ti­tu­cio­nes que se­rán los ope­ra­do­res de la fu­tu­ra Ley de Ex­tin­ción de Do­mi­nio, se le ha­ría un gran fa­vor al sis­te­ma po­lí­ti­co y de­mo­crá­ti­co de Cos­ta Ri­ca”, agre­gó So­ley. Ti­pos pe­na­les en los que se cen­tra el nue­vo tex­to del pro­yec­to

LN

Gru­po ICE ad­qui­rió Ca­ble Vi­sión en el 2013 en $12,3 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.