Aven­da­ño ins­ta a in­da­gar de­sig­na­ción del Di­rec­to­rio

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Aa­rón Se­quei­ra aa­ron.se­quei­ra@na­cion.com Carlos Aven­da­ño

El je­fe de la frac­ción del Par­ti­do Res­tau­ra­ción Na­cio­nal (PRN), Carlos Aven­da­ño , ase­gu­ró que el Di­rec­to­rio del Con­gre­so de­be ren­dir cuen­tas por el nom­bra­mien­to, sin con­cur­so ni es­tu­dios téc­ni­cos, de la ex­je­rar­ca de su Par­ti­do, Mó­ni­ca Ca­ta­lán, en una pla­za de plan­ta de la Asamblea.

Se­gún el vo­ce­ro res­tau­ra­cio­nis­ta, su ban­ca­da es­tá con­ven­ci­da y de­fien­de la trans­pa­ren­cia en los pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Por lo tan­to, ase­gu­ró que de­be ser in­da­ga­da la de­ci­sión to­ma­da por los se­cre­ta­rios del Di­rec­to­rio, Luis Fernando Cha­cón, del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN), e Ivon­ne Acuña, del blo­que in­de­pen­dien­te Nue­va Re­pú­bli­ca.

Cha­cón y Acuña pro­mo­vie­ron y apro­ba­ron la de­sig­na- ción de Ca­ta­lán en una pla­za in­te­ri­na en e del departamento de Co­mi­sio­nes, a es­pal­das del je­fe de frac­ción del PRN, a pe­sar de que ella ocu­pa­ba un pues­to de con­fian­za en esa ban­ca­da, co­mo directora ad­mi­nis­tra­ti­va.

Los dos je­rar­cas del Di­rec­to­rio to­ma­ron el acuer­do sin que me­dia­ra un es­tu­dio téc­ni­co de Re­cur­sos Hu­ma­nos, que de­ter­mi­na­ra si lle­nar la pla­za era una ne­ce­si­dad del Par­la­men­to.

La ac­ción se dio el 18 de oc­tu­bre, cin­co días an­tes de que Acuña y sie­te le­gis­la­do­res cer­ca­nos a Fa­bri­cio Al­va­ra­do, se sa­lie­ran con él de Res­tau­ra­ción.

Aven­da­ño in­sis­tió en que pe­se a su fun­ción co­mo je­fe de frac­ción, no se en­te­ró del nom­bra­mien­to y, lue­go del cis­ma res­tau­ra­cio­nis­ta, to­ma­ron la de­ci­sión de ce­sar a Ca­ta­lán del car­go en reunión del PRN.

“Co­mo he ex­pre­sa­do, la de­sig­na­ción de la pla­za en dis­cu­sión se dio sin el co­no­ci­mien­to de la je­fa­tu­ra de Res­tau­ra­ción Na­cio­nal. El Di­rec­to­rio de­be rentir cuen­tas so­bre las de­ci­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas to­ma­das en torno a es­te y to­dos los nom­bra­mien­tos”, apun­tó el coor­di­na­dor de PRN.

Así co­mo Acuña y los par­la­men­ta­rios aho­ra in­de­pen­dien­tes, Ca­ta­lán tam­bién es cer­ca­na a Fa­bri­cio Al­va­ra­do.

“Ese nom­bra­mien­to no se me con­sul­tó, ni nues­tra frac­ción tu­vo na­da que ver con el mis­mo”, reite­ró.

■ Je­fe de frac­ción del PRN

“CO­MO HE EX­PRE­SA­DO, LA DE­SIG­NA­CIÓN DE LA PLA­ZA EN DIS­CU­SIÓN SE DIO SIN EL CO­NO­CI­MIEN­TO DE LA JE­FA­TU­RA DE RES­TAU­RA­CIÓN NA­CIO­NAL. EL DI­REC­TO­RIO DE­BE RENTIR CUEN­TAS SO­BRE LAS DE­CI­SIO­NES AD­MI­NIS­TRA­TI­VAS TO­MA­DAS EN TORNO A ES­TE Y TO­DOS LOS NOM­BRA­MIEN­TOS.

COR­TE­SÍA

Se­gún Carlos Aven­da­ño, su ban­ca­da de­fien­de la trans­pa­ren­cia en los nom­bra­mien­tos que se reali­cen en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.