Juz­ga­do de­cla­ra le­gal pro­tes­ta en el Po­der Ju­di­cial

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Carlos Lás­ca­rez S. clas­ca­rez@na­cion.com

El Juz­ga­do de Tra­ba­jo del Se­gun­do Cir­cui­to Ju­di­cial de San José de­cla­ró le­gal la huel­ga en el Po­der Ju­di­cial con­tra la re­for­ma fis­cal, se­gún se co­no­ció la noche de es­te vier­nes.

La re­so­lu­ción del juez Víc­tor Ma­nuel Oroz­co Zá­ra­te re­cha­zó la so­li­ci­tud del Es­ta­do, re­pre­sen­ta­do por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), co­mo abo­ga­do del Es­ta­do, pa­ra de­cla­rar ile­gal el mo­vi­mien­to, ale­gan­do que “la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia es un ser­vi­cio pú­bli­co esen­cial”.

Sin em­bar­go, el juez con­si­de­ró que no se pro­bó la afec­ta­ción de ser­vi­cios esen­cia­les.

“No de­mos­tró la par­te ges­tio­nan­te que con la sus­pen­sión de la­bo­res de los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les se die­ra una afec­ta­ción del ser­vi­cio pú­bli­co esen­cial que brin­dan las di­fe­ren­tes ofi­ci­nas de tra­ba­jo (...)”, de­ta­lla el fa­llo.

Tam­bién, re­sal­tó que el mo­vi­mien­to ha si­do pa­cí­fi­co.

“Se de­cla­ra le­gal la huel­ga pro­mo­vi­da por los sin­di­ca­tos: Sindicato de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos en Con­ta­du­ría, Fi­nan­zas y Afi­nes del Po­der Ju­di­cial (As­pro­te­co­fi); Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Ju­di­cia­les (Ane­jud); Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­do­res en Cri­mi­na­lís­ti­ca (ANIC); Sindicato de la Ju­di­ca­tu­ra (Sin­di­jud); Sindicato de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras del Po­der Ju­di­cial (Si­tra­jud)”, di­ce la re­so­lu­ción dic­ta­da a las 3:06 p. m. de es­te vier­nes.

Aho­ra, la PGR ten­drá tres días pa­ra una ape­la­ción.

Aun­que la Pro­cu­ra­du­ría ca­li­fi­có la huel­ga co­mo “po­lí­ti­ca, lo cual es un mo­vi­mien­to con­tra­rio a las nor­mas y prin­ci­pios que ri­gen el ins­ti­tu­to de la huel­ga”, el juez re­sol­vió que las huel­gas po­lí­ti­cas sí son per­mi­ti­das en el país, “con­tra me­di­das gu­ber­na­men­ta­les que pue­dan afec­tar sus in­tere­ses so­cia­les y eco­nó­mi­cos, te­nien­do co­mo con­tra­par­te a las au­to­ri­da­des rec­to­ras del Es­ta­do, o sea, con­tra po­lí­ti­cas pú­bli­cas, co­mo lo es en es­te ca­so”.

Otro ar­gu­men­to de la PGR que tam­bién fue re­cha­za­do por el Juz­ga­do, es que no se ago­ta­ron, de pre­vio, los pro­ce­di­mien­tos de con­ci­lia­ción.

JOSÉ CORDERO

El Po­der Ju­di­cial se fue a huel­ga el 10 de se­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.