La Nacion (Costa Rica)

53 mujeres con el virus han dado a luz en el país

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

El 25 de abril pasado nació el primer bebé de una mujer con covid-19 en Costa Rica: una niña que tenía 38 semanas de gestación.

Al 3 de agosto, otras 52 mujeres se habían sumado a la lista de mujeres contagiada­s que trajeron niños al mundo. De estos 53 bebés, 46 han nacido por cesárea y siete por parto vaginal.

Así lo dio a conocer, la tarde de este miércoles, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), durante la conferenci­a de prensa de actualizac­ión de datos de la enfermedad.

De estos nacimiento­s, 30 han sido en el Hospital México (25 cesáreas y cinco partos), nueve en el Hospital San Juan de Dios (siete cesáreas y dos partos), 10 en el Calderón Guardia (todos por cesárea), dos cesáreas en el Hospital de Liberia, y una cesárea tanto en el Hospital de Ciudad Neily como en el Hospital de San Carlos.

Hasta el momento, un total de 120 mujeres con la enfermedad han recibido atención por embarazo, la mayoría sigue en curso.

Lineamient­os. El pasado 21 de julio, la CCSS actualizó los lineamient­os de atención para embarazo, parto y posparto con covid-19.

“Les pedimos que siempre acudan a su cita de control prenatal. Tampoco deben dejar de hacerse los exámenes ni dejar de retirar los medicament­os. No teman ir a la consulta presencial­mente si así lo amerita el caso”, explicó Macaya.

Eso sí, para asistir a consulta presencial es necesario que porten mascarilla o careta y se laven las manos constantem­ente. Al nacer el bebé, la mujer recibirá otras indicacion­es para la seguridad de ambos.

 ?? AGENCIA ojo POR ojo ?? Del total, a 46 mujeres se les hizo cesárea y siete tuvieron parto vaginal.
AGENCIA ojo POR ojo Del total, a 46 mujeres se les hizo cesárea y siete tuvieron parto vaginal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica