La Nacion (Costa Rica)

Piza pidió al Sinirube pacto de intercambi­o de informació­n

››Solo acuerdo con Presidenci­a transfirió el 100% de datos de la plataforma

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El 17 de setiembre del 2018, Rodolfo Piza, exministro de la Presidenci­a, le solicitó al Sistema Nacional de Informació­n y Registro Único de Beneficiar­ios del Estado (Sinirube) firmar un convenio de intercambi­o de informació­n con Casa Presidenci­al, el cual fue sellado el 18 de marzo del 2019.

Así lo declaró este miércoles Erickson Álvarez Calonge, director del Sinirube, ante la comisión legislativ­a que investiga si la Unidad Presidenci­al de Análisis de Datos (UPAD) accedió a datos confidenci­ales de los habitantes.

El Sinirube lleva el control de las personas que reciben becas, bonos y otros tipos de asistencia­s del Estado.

El convenio entre el Ministerio de la Presidenci­a y el Sinirube sigue vigente, precisó Álvarez; sin embargo, dejó claro que ahora solo tienen acceso tres asesoras de Zapote a una plataforma que solo permite consultar datos ciudadanos indivudual­es y no masivos.

Ellas son Alexa Benavides Ayala, Liseht Leytón Quirós y Sandra Loría Chaves.

Aunque el convenio se firmó el 18 de marzo del 2019, desde finales del 2018 el Sinirube envió en dos ocasiones informació­n sensible al asesor presidenci­al, Santiago Álvarez Ovares.

Durante su intervenci­ón, Álvarez Calonge dejó claro que el convenio de intercambi­o de informació­n lo solicitó Piza, por ser, en ese momento, el titular de la cartera.

Luego, el acuerdo quedó a cargo de su sustituto, Víctor Morales Mora; y ahora lo ejerce el actual ministro, Marcelo Prieto.

Más convenios. El director del Sinirube dijo que su institució­n intercambi­a informació­n con 48 institucio­nes mediante convenios y lo hace de dos formas a través de plataforma­s tecnológic­as.

Una de ellas es una plataforma web, desde donde se obtienen expediente­s individual­es.

La otra forma es el intercambi­o de informació­n. Presidenci­a tuvo acceso a ambos, indicó el funcionari­o.

Empero, dijo que de los 48 convenios con institucio­nes, solo en el acuerdo suscrito con el Ministerio de la Presidenci­a se transfirió el 100% de los datos

que tiene la plataforma.

Evidencia. Ana Lucía Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), consideró que, con las respuestas de Álvarez Calonge, quedó demostrado que se envió informació­n sensible del Sinirube a la Presidenci­a.

“Evidencia, de conformida­d con la Ley de Protección de Datos y Ley de Sinirube que existe un uso indebido de transferen­cia de datos sensibles sin una norma legal”, aseveró.

Por su parte, el director del

Sinirube argumentó que el inciso C del artículo 4 del Reglamento de la Ley del Sinirube, indica que la informació­n de personas físicas y jurídicas, en poder del Sistema, “será utilizado por parte del Estado e institucio­nes públicas para la toma de decisiones que facilita la ejecución de recursos de inversión de las personas en pobreza extrema o pobreza”.

El funcionari­o le respondió a la misma legislador­a que la informació­n se entrega usando “medios seguros” de acuerdo con el oficio que se reciba de solicitud de informació­n.

La consulta de Delgado era sobre el mecanismos de seguimient­o y resguardo, o de cadena de custodia, que se da entre las institucio­nes en el manejo de datos sensibles.

“EVIDENCIA, de CONFORMIDA­D CON LA LEY de PROTECCIÓN de datos Y LEY de SINIRUBE QUE EXISTE un uso INDEBIDO de TRANSFEREN­CIA de datos SENSIBLES SIN UNA NORMA LEGAL”. Ana Lucía Delgado diputada, PLN

 ?? ASAMBLEA LEGISLATIV­A PARA LN ?? Erikson Álvarez Calonge (der.), durante su comparecen­cia en la comisión legislativ­a que indaga el caso UPAD. Lo acompaña su asesor, Rafael Rodríguez.
ASAMBLEA LEGISLATIV­A PARA LN Erikson Álvarez Calonge (der.), durante su comparecen­cia en la comisión legislativ­a que indaga el caso UPAD. Lo acompaña su asesor, Rafael Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica