La Nacion (Costa Rica)

Neil Young presenta demanda contra campaña de Trump

Alega uso indebido de sus canciones

- Alexánder Sánchez asanchez@nacion.com

Según el sitio Deadline.com, el cantautor canadiense Neil Young, quien recienteme­nte recibió la ciudadanía estadounid­ense, demandó a la campaña presidenci­al de Donald Trump, por infracción de derechos de autor.

Según el alegato interpuest­o por el artista, en dicha campaña se ha utilizado sin autorizaci­ón el tema Rockin’ in the Free World y Devil’s Sidewalk.

“Esta queja no tiene la intención de faltarle el respeto a los derechos y opiniones de los ciudadanos estadounid­enses, que son libres de apoyar al candidato de su elección”, indicó la demanda, según reveló Deadline.

“Sin embargo, el demandante no puede permitir que su música se use como una canción temática para una campaña divisiva, de ignorancia y odio”, agregó el documento.

La demanda especifica que el equipo de campaña de Trump programó ambas canciones en un mitin realizado en Tulsa, Oklahoma, en el mes de junio.

Sin embargo, nunca se habría tramitado la licencia para usarlas.

En el artículo publicado por Deadline, se consultó a un portavoz de la campaña de Trump sobre el tema, pero no respondió las consultas.

Según recapituló Deadline, en el 2015 Trump usó el tema Rockin’ in the Free World para presentar su candidatur­a. En ese oportunida­d Young también se opuso, pero al asunto no trascendió a más. Ignorado. En muchas ocasiones, Young ha dicho que sus reclamos han sido ignorados sistemátic­amente.

“Cuando descubrí que Trump usó una canción mía como parte de su campaña, mi equipo legal llamó a su oficina y le pidieron que se detuviera.

”Desafortun­adamente, lo ha seguido haciendo”, dijo el artista en el 2015, por medio de un escrito digital.

Sin embargo, ahora Young sí acudió a la vía legal para defender sus intereses.

El artista, en su demanda, pretende una orden judicial para evitar que la campaña reproduzca la música y el pago de $150.000 por cada infracción.

 ?? WIKICOMMON­S ?? Actualment­e, Neil Young tiene 74 años. Es considerad­o uno de los mayores exponentes de la música norteameri­cana.
WIKICOMMON­S Actualment­e, Neil Young tiene 74 años. Es considerad­o uno de los mayores exponentes de la música norteameri­cana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica