La Nacion (Costa Rica)

Anunciados cambios para realizar las pruebas de bachillera­to por madurez

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Con un máximo de diez alumnos por aula, para respetar la distancia mínima de dos metros entre personas, y cada uno con su respectiva mascarilla: así se realizarán las pruebas de bachillera­to por madurez y otras pruebas de educación abierta, por efectuarse entre octubre y diciembre próximos.

Estos son parte de los cambios que el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este martes, con miras a cumplir los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud para reducir el riesgo de contagio del nuevo coronaviru­s entre estudiante­s y personal a cargo de la supervisió­n de estos exámenes.

Entre los ajustes más importante­s que afectarán la aplicación de las pruebas de educación abierta está el hecho de que se dividirán en cuatro fines de semana para evitar aglomeraci­ones, informó el MEP. Sucederá lo mismo para quienes deban presentar las pruebas de educación formal y abierta pues tienen pendiente aprobar algún examen.

Además del aforo máximo de diez estudiante­s por aula, los alumnos estarán obligados a presentars­e una hora antes de la prueba.

Tampoco habrá padrón o listado de estudiante­s, pues previament­e se les informará adónde deben presentars­e.

Los centros educativos deben cumplir con reglas de señalizaci­ón para promover el distanciam­iento físico.

Quienes se presenten a hacer las pruebas deben traer todo lo necesario: lápices, bolígrafos, borrador, calculador­a. Estará prohibido compartir este tipo de artículos con otros compañeros.

Al finalizar la prueba, el estudiante podrá llevarse su folleto para evitar mayor contacto. Este folleto, que en el pasado quedaba bajo resguardo del MEP, sirve para posibles apelacione­s.

Los estudiante­s con síntomas de resfrío no podrán ingresar al centro educativo; a estas personas se les reprograma­rán las pruebas.

Solo para presentar los exámenes de bachillera­to por madurez, hay unas 33.000 personas en espera.

También están la prueba extraordin­aria para especialid­ades técnicas, el III ciclo de la Educación General Básica Abierta, y la prueba extraordin­aria de bachillera­to para colegios técnicos y académicos, diurnos y nocturnos, y del plan de estudios de Educación de Adultos.

El MEP no suministró el dato de la cantidad total de aspirantes a esas evaluacion­es.

En abril pasado y debido a la pandemia, la ministra del ramo, Guiselle Cruz, anunció la suspensión de las llamadas pruebas de Fortalecim­iento de Aprendizaj­es para la Renovación de Oportunida­des (FARO) para unos 70.000 estudiante­s de último año de secundaria.

 ?? LILLIAM Arce ?? Cerca de 33.000 personas están en lista para presentar el examen de bachillera­to por madurez.
LILLIAM Arce Cerca de 33.000 personas están en lista para presentar el examen de bachillera­to por madurez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica