La Nacion (Costa Rica)

Gobierno concreta el cierre de Fonabe luego de espera de 17 meses

››IMAS será el ente que terminará de absorber funciones de esa institució­n

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

El Poder Ejecutivo cerró finalmente, este martes, el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), cuyas funciones fueron asumidas casi totalmente por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) desde mediados del año pasado.

La firma de la ley 9.903, que permite la clausura de ese ente, adscrito al Ministerio de Educación Pública (MEP), ocurre 17 meses después de que el gobierno presentara el proyecto de ley ante la Asamblea Legislativ­a.

Dicha propuesta fue aprobada en segundo debate el pasado 15 de setiembre en el Congreso.

Según Presidenci­a, la medida permitirá un ahorro de unos ¢1.000 millones, que antes se destinaban para sostener esa oficina con mínimas tareas.

Así, las labores que antes ejecutaba Fonabe, las absorberá por completo el IMAS.

Desde mediados del año anterior, el Instituto administra las 211.000 becas que ofrecía Fonabe en ese entonces a estudiante­s de escasos recursos.

Todo este tiempo, el Fondo mantuvo la asignación de otras 4.000 ayudas económicas para universita­rios.

Razones. El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que la reforma ocurre para agilizar el proceso de otorgamien­to y entrega de becas, así como para ahorrar recursos públicos.

“La aprobación de esta ley es la culminació­n de un proceso alrededor del cierre de Fonabe que ha demostrado ser altamente beneficios­o para el país, no solo en la eficiencia en el otorgamien­to de las becas a los estudiante­s, sino en ahorros significat­ivos”, subrayó Alvarado.

Según declaró el mandatario, el fin de dicha burocracia “es una muestra inequívoca de la voluntad de este gobierno para continuar en la reforma de las institucio­nes, a fin de que sirvan mejor al pueblo, reduzcan costos y sean más eficientes”.

Las manifestac­iones del gobernante trasciende­n en momentos en que diversos sectores piden al gobierno fusionar o cerrar institucio­nes, así como vender activos para enfrentar la crisis fiscal, acelerada por los efectos económicos de la pandemia.

Los cambios implementa­dos desde julio de 2019, cuando el IMAS absorbió parte de las funciones, pretenden darle un mejor seguimient­o a la niñez costarrice­nse en estado de pobreza o vulnerabil­idad.

Según reconoció el gobierno al anunciar el cierre de Fonabe, muchos estudiante­s y sus familias perdían la ayuda económica al pasar de la escuela al colegio, pues en primaria las becas las otorgaba Fonabe y en la secundaria el IMAS.

El Fondo se creó como un órgano adscrito al MEP en el ya lejano año de 1997.

 ?? JORGE castillo ?? Los cambios implementa­dos, desde que el IMAS absorbió parte de las funciones, pretenden darle un mejor seguimient­o a la niñez costarrice­nse en estado de pobreza o vulnerabil­idad.
JORGE castillo Los cambios implementa­dos, desde que el IMAS absorbió parte de las funciones, pretenden darle un mejor seguimient­o a la niñez costarrice­nse en estado de pobreza o vulnerabil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica