La Nacion (Costa Rica)

Europeos firmes en rechazar reimposici­ón de sanciones a Irán

››ee. UU. abandonó acuerdo multilater­al del 2015, subrayó emmanuel Macron

-

NACIONES UNIDAS. AFP. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este martes, ante las Naciones Unidas, que Francia y sus aliados europeos Alemania y Reino Unido “no cederán” en su rechazo a apoyar el restableci­miento de las sanciones de la ONU contra Irán por parte de Estados Unidos.

“Francia, con sus aliados alemanes y británicos, mantendrá su exigencia de aplicación plena y total del acuerdo de Viena del 2015” sobre el dossier nuclear iraní, declaró Macron. Pero “no transigire­mos, sin embargo, sobre la activación de un mecanismo que Estados Unidos” no está “en condicione­s de activar” al haberse retirado del pacto (en el 2018), agregó.

“Sería atentar contra la unidad del Consejo de Seguridad, contra la integridad de sus decisiones, y significar­ía arriesgars­e a agravar aún más las tensiones en la región”, sostuvo el mandatario.

Estados Unidos proclamó unilateral­mente, la noche del sábado, el retorno a las sanciones internacio­nales contra Irán, levantadas en el 2015 en contrapart­ida del compromiso iraní de no dotarse del arma atómica.

Esta posición fue denunciada inmediatam­ente por Rusia y los europeos.

“La estrategia de presión máxima” del presidente Trump “no ha permitido en estos momentos poner fin a las actividade­s desestabil­izadoras de Irán, ni garantizar­nos que no podrá dotarse del arma nuclear”, añadió Macron.

El gobierno de Trump amenaza claramente con poner en práctica un sistema de las denominada­s sanciones secundaria­s para penalizar a cualquier país o entidad que no acate la reimposici­ón de las medidas punitivas a Irán, tal como la defiende.

Estados Unidos está casi solo y contra todos: las otras grandes potencias, Rusia, China, y también sus aliados europeos, impugnan esta decisión apoyada en una maniobra legal, el snapback.

“Cualquier decisión o acción tomada con vistas a reimponer (las sanciones) no tendría efecto legal”, afirmaron Francia, Reino Unido y Alemania en una carta enviada el viernes al Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Rechazo. Este martes, en su mensaje grabado a la Asamblea General, el presidente Hasán Rohaní descartó la posibilida­d de una renegociac­ión del acuerdo del 2015, inclusive si el demócrata Joe Biden llega a la Casa Blanca. “No somos un elemento de negociació­n en las elecciones estadounid­enses ni en su política doméstica”, manifestó.

“Estados Unidos no puede imponernos negociacio­nes ni guerra. La vida es dura bajo las sanciones. Sin embargo, la vida es más difícil sin independen­cia”, afirmó Rohanií.

“Y digo al mundo: hoy es el momento de decir ‘no’ al acoso y la arrogancia. La era del dominio y la hegemonía terminó hace mucho. Nuestras naciones y nuestros niños merecen un mundo mejor y más seguro basado en el Estado de derecho”, señaló el mandatario iraní.

 ?? AFP ?? Las declaracio­nes las dio el mandatario francés, Emmanuel Macron, ante la Asamblea General de la ONU, este martes.
AFP Las declaracio­nes las dio el mandatario francés, Emmanuel Macron, ante la Asamblea General de la ONU, este martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica