60 mo­ro­sos en im­pues­tos go­za­ban de exo­ne­ra­cio­nes

En­tre 2017 y 2019 re­ci­bie­ron exen­cio­nes por ¢17.000 mi­llo­nes, de­tec­ta Contralorí­a

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Pa­tri­cia Lei­tón y Ós­car Ro­drí­guez plei­ton@na­cion.com

La Contralorí­a Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR) en­con­tró mo­ro­sos de im­pues­tos que re­ci­ben exo­ne­ra­cio­nes de los tri­bu­tos, muer­tos re­gis­tra­dos co­mo con­tri­bu­yen­tes en el Re­gis­tro Úni­co Tri­bu­ta­rio e im­por­ta­do­res que no se en­cuen­tran ins­cri­tos, en una au­di­to­ría rea­li­za­da en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da para el pe­río­do 2017 al 2019.

El re­sul­ta­do del aná­li­sis, que pu­bli­có ayer la CGR, tu­vo co­mo fin de­ter­mi­nar el cum­pli­mien­to de ac­cio­nes para la in­te­gra­ción del con­trol tri­bu­ta­rio por par­te de las Di­rec­cio­nes Ge­ne­ra­les de Tri­bu­ta­ción, de Adua­nas y de Ha­cien­da.

“En el es­tu­dio se iden­ti­fi­ca­ron 60 per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas que pre­sen­ta­ron la con­di­ción de mo­ro­sos y ocho con con­di­ción de omi­sos en los cua­tro pe­río­dos con­se­cu­ti­vos de es­tu­dio, y que go­za- ron de un be­ne­fi­cio fis­cal au- to­ri­za­do”, di­jo la Contralorí­a.

Los mon­tos de exo­ne­ra­cio­nes au­to­ri­za­das en im­pues­tos adua­ne­ros a ese con­jun­to de 60 be­ne­fi­cia­rios mo­ro­sos as­cen­die­ron a ¢17.433 mi­llo­nes y ¢177 mi­llo­nes es­pe­cí­fi­ca­men­te en el iim­pues­to al va­lor agre­ga­do (IVA), en el pe­rio­do de es­tu­dio.

So­bre el ha­llaz­go, el di­rec­tor ge­ne­ral de Tri­bu­ta­ción, Car­los Var­gas, de­cla­ró que eso es­tá con­si­de­ra­do den­tro de la so­li­ci­tud para los desa­rro­llos de cuen­ta co­rrien­te que tie­nen en pro­ce­so con la Di­rec­ción de Tec­no­lo­gía e In­for­ma­ción para que, efec­ti­va­men­te, lo que se re­fle­je en la cuen­ta de los con­tri­bu­yen­tes sea lo que se adeu­da.

“Se iden­ti­fi­ca­ron, ade­más, 19.982 con­tri­bu­yen­tes ins­cri­tos en el Re­gis­tro Úni­co Tri­bu­ta­rio (RUT) que apa­re­cen fa­lle­ci­dos en el Re­gis­tro de De­fun­cio­nes del Re­gis­tro Ci­vil, con una fe­cha de de­fun­ción an­te­rior en el Re­gis­tro Ci­vil al año en que apa­re­cen co­mo con­tri­bu­yen­tes ins­cri­tos en el RUT, sin que en es­te úl­ti­mo re­gis­tro se pue­da iden­ti­fi­car au­to­má­ti­ca­men­te tal con­di­ción, así co­mo 82 en el re­gis­tro de exen­cio­nes, lo que pue­de al­te­rar los re­sul­ta­dos de po­si­bles aná­li­sis de da­tos, co­mo por ejem­plo so­bre­es­ti­mar el cálcu­lo de la ta­sa de con­tri­bu­yen­tes omi­sos”, aña­de el es­tu­dio.

“En el ca­so de los fa­lle­ci­dos, ya hay un tra­ba­jo que se ha ve­ni­do rea­li­zan­do por par­te de los com­pa­ñe­ros de la Sub­di­rec­ción del Re­gis­tro Tri­bu­ta­rio, don­de no­so­tros actualizam­os, con ba­se en la in­for­ma­ción que nos en­vía el Re­gis­tro Na­cio­nal, la in­for­ma­ción”, res­pon­dió

“EN El CA­SO de los Fa­lle­ci­dos, YA HAY un TRA­BA­JO QUE se HA ve­ni­do REA­LI­ZAN­DO POR PAR­TE de los COM­PA­ÑE­ROS de la sub­di­rec­ción del re­gis­tro tri­bu­ta­rio, DON­DE No­so­tros ACTUALIZAM­OS, CON ba­se EN la IN­FOR­MA­CIÓN QUE NOS EN­VÍA El re­gis­tro NA­CIO­NAL, la IN­FOR­MA­CIÓN”. Car­los Var­gas di­rec­tor de tri­bu­ta­ción el di­rec­tor.

El in­for­me di­ce que Ha­cien­da ca­re­ce de un re­gis­tro de con­tri­bu­yen­tes in­te­gra­do: la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Tri­bu­ta­ción cuen­ta con el RUT, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Adua­nas con un Re­gis­tro de Im­por­ta­do- res y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ha­cien­da con el Re­gis­tro de be­ne­fi­cia­rios de exo­ne­ra­cio­nes tri­bu­ta­rias.

“Ade­más, se de­ter­mi­nó que 42 im­por­ta­do­res que re­gis­tra­ron vo­lú­me­nes de im­por­ta­cio­nes por ¢370.936 mi­llo­nes e im­pues­tos adua­ne­ros pa­ga­dos por ¢51.078 mi­llo­nes de 2017 a 2019 no se en­cuen­tran ins­cri­tos en el Re­gis­tro Úni­co Tri­bu­ta­rio”, re­cal­can los ha­llaz­gos.

El je­rar­ca in­for­mó de que, des­de ha­ce año y me­dio, tra­ba­jan en in­te­grar los re­gis­tros.

“El ob­je­ti­vo nues­tro que el re­gis­tro sea uno so­lo y la Contralorí­a va en­ca­mi­na­da por eso, en que re­for­ce­mos el tra­ba­jo para uni­fi­car los re­gis­tros y que po­da­mos me­jo­rar la ges­tión con­jun­ta de to­da el área de in­gre­sos”, di­jo Var­gas.

El ór­gano con­tra­lor en­con­tró que 9.282 con­tri­bu­yen­tes es­tán ins­cri­tos con obli­ga­ción tri­bu­ta­ria en el im­pues­to so­bre los in­gre­sos y las uti­li­da­des, pe­ro no se ha­llan ins­cri­tos co­mo con­tri­bu­yen­tes del IVA, del mis­mo RUT, en el pri­mer tri­mes­tre del 2020. Ade­más, 647 de es­te gru­po ca­re­cen de un ré­gi­men tri­bu­ta­rio iden­ti­fi­ca­ti­vo en el RUT.

En el re­por­te se de­ter­mi­nó que hay una dis­per­sión de las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas y que su uso para el con­trol tri­bu­ta­rio in­te­gra­do es es­ca­so.

“El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da dis­po­ne de 10 he­rra­mien­tas in­for­má­ti­cas para el con­trol tri­bu­ta­rio que se en­cuen­tran dis­per­sas. Sin em­bar­go, el uso que dan las Di­rec­cio­nes Fun­cio­na­les es es­ca­so”, sub­ra­yó la en­ti­dad con­tra­lo­ra.

RA­FAEL PA­CHE­CO

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da tra­ba­ja ac­tual­men­te en el pro­yec­to “Ha­cien­da Di­gi­tal para el Bi­cen­ta­na­rio”, un plan fi­nan­cia­do por el Ban­co Mun­dial, que tie­ne un cos­to de $156.640.000 y que se en­vió a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va el mar­tes 2 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.