Au­men­tan a 15 los ca­sos re­gis­tra­dos de rein­fec­ción por co­vid-19 en el mun­do

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Ire­ne Ro­drí­guez S. iro­dri­guez@na­cion.com

Ya son 15 los ca­sos do­cu­men­ta­dos en el mun­do de per­so­nas que se han in­fec­ta­do una se­gun­da vez con el vi­rus SARS-COV-2, cau­san­te de la co­vid-19.

La ma­ña­na de es­te miér­co­les tras­cen­die­ron cin­co nuevos ca­sos: un hom­bre es­ta­dou­ni­den­se de 42 años, así co­mo tres mé­di­cos y una en­fer­me­ra de In­dia.

En el ca­so del nor­te­ame­ri­cano, se­gún cons­ta en un ma­nus­cri­to pu­bli­ca­do por 12 cien­tí­fi­cos de di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes de aquel país, el hom­bre pre­sen­tó las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la pri­me­ra in­fec­ción el 21 de mar­zo: fie­bre, tos, di­fi­cul­tad res­pi­ra­to­ria y sín­to­mas gas­tro­in­tes­ti­na­les.

A los 10 días fue de­cla­ra­do co­mo re­cu­pe­ra­do.

De acuer­do con el re­por­te, él man­tu­vo un buen estado ge­ne­ral de sa­lud du­ran­te 51 días, has­ta el 24 de ma­yo. Para ese en­ton­ces, se co­men­zó a sen­tir mal y fue por una nue­va prue­ba.

Los sín­to­mas se com­pli­ca­ron; su­frió fie­bre, pul­sa­cio­nes ace­le­ra­das, pre­sión ar­te­rial al­ta, di­fi­cul­tad res­pi­ra­to­ria e in­fil­tra­ción en los pul­mo­nes.

“Los sín­to­mas fue­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te peo­res cuan­do se com­pa­ran con los de su pri­me­ra in­fec­ción”, ci­ta el do­cu­men­to.

Un aná­li­sis ge­nó­mi­co com­pro­bó cam­bios en la ge­né­ti­ca del vi­rus de una in­fec­ción a otra, por lo que sí se tra­ta de una nue­va in­fec­ción, no de la mis­ma que se re­gis­tró en mar­zo.

“Los sín­to­mas clí­ni­cos, el aná­li­sis epi­de­mio­ló­gi­co y los da­tos de se­cuen­cia ge­né­ti­ca in­di­can que es un ca­so de rein­fec­ción tem­pra­na de SARSCOV-2, so­lo 51 días des­pués de la re­cu­pe­ra­ción de la pri­me­ra in­fec­ción. Se ob­ser­va en un pa­cien­te jo­ven con buen fun­cio­na­mien­to de su sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio”, in­di­can los cien­tí­fi­cos.

“Con­tra­rio a lo vis­to en otros ca­sos de rein­fec­ción, es­ta se­gun­da vez fue más gra­ve que la pri­me­ra; es­to pue­de de­ber­se a una res­pues­ta irre­gu­lar del sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio, a que se con­ta­gia­ra de una ce­pa más agre­si­va o tal vez a una car­ga vi­ral (nú­me­ro de co­pias del vi­rus en la per­so­na) ma­yor”, aña­den.

Mien­tras tan­to, los ca­sos en In­dia (tres hom­bres y una mu­jer en­tre los 24 y los 31 años) apun­tan a rein­fec­cio­nes que se die­ron de 13 a 60 días des­pués de la pri­me­ra.

En dos de es­tos ca­sos, la pri­me­ra in­fec­ción fue asin­to­má­ti­ca y la se­gun­da le­ve; en los otros dos, la pri­me­ra in­fec­ción fue le­ve y la se­gun­da tu­vo sín­to­mas más fuer­tes, sin lle­gar a con­si­de­rar­se gra­ves.

“Nues­tros ha­llaz­gos de­mues­tran que los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud pue­den rein­fec­tar­se con SARS-COV-2 con una se­ve­ri­dad clí­ni­ca ma­yor en el se­gun­do epi­so­dio. El ries­go de rein­fec­ción en los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud con­va­le­cien­tes de­be ser aten­di­do a la ho­ra de crear po­lí­ti­cas pú­bli­cas en sa­lud”, des­ta­can los cien­tí­fi­cos in­dios en su re­por­te.

¿Có­mo sa­ber si es rein­fec­ción? La res­pues­ta sen­ci­lla es que los aná­li­sis ge­nó­mi­cos de los vi­rus cau­san­tes de una pri­me­ra y se­gun­da in­fec­ción mues­tran ca­rac­te­rís­ti­cas que con­fir­man que en am­bos ca­sos se tra­ta de SARS-COV-2, pe­ro los cam­bios ge­né­ti­cos son tan gran­des que de­mues­tran que la per­so­na fue in­fec­ta­da por va­rian­tes dis­tin­tas.

“Ha ha­bi­do va­rios re­por­tes de po­si­bles rein­fec­cio­nes, in­clu­so a ni­vel lo­cal (en Cos­ta Ri­ca), so­bre to­do tra­ba­ja­do­res de sa­lud que han da­do po­si­ti­vo dos ve­ces, con unos dos o tres me­ses de di­fe­ren­cia en­tre una in­fec­ción y otra. Pe­ro no se hi­cie­ron los es­tu­dios de ge­né­ti­ca y po­dría es­tar la du­da de si es que la per­so­na so­lo tu­vo una in­fec­ción y, más bien, du­ró más tiem­po ex­cre­tan­do el vi­rus”, ex­pli­có en una en­tre­vis­ta an­te­rior la doc­to­ra cos­ta­rri­cen­se en vi­ro­lo­gía Eu­ge­nia Co­rra­les.

LN

Para con­fir­mar que una per­so­na fue in­fec­ta­da más de una vez con SARS-COV-2, se ne­ce­si­ta un aná­li­sis de la ge­né­ti­ca del vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.