Pan­de­mia afec­ta la eco­no­mía del 68% de los ho­ga­res de Cos­ta Ri­ca

››Ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos cree que con­ta­gios su­birán en el país

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA - Ós­car Ro­drí­guez os­car.ro­dri­guez@na­cion.com Cre­ci­mien­to.

La cri­sis pro­vo­ca­da por el co­ro­na­vi­rus ge­ne­ró que el 68,2% de los ho­ga­res de Cos­ta Ri­ca, es de­cir 680.000, su­fra al­gu­na afec­ta­ción en su si­tua­ción eco­nó­mi­ca, mien­tras que el 28,5% no ha ex­pe­ri­men­ta­do im­pac­to al­guno.

Así se de­ta­lla en la en­cues­ta Opi­nio­nes y ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas en tiem­pos del co­vid-19, efec­tua­do por la Es­cue­la de Es­ta­dís­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (UCR).

El de­te­rio­ro en las fi­nan­zas fa­mi­lia­res se pro­du­ce por si­tua­cio­nes co­mo la re­duc­ción de jor­na­da, sus­pen­sión de con­tra­to o el des­pi­do del tra­ba­jo.

Johnny Ma­dri­gal, coor­di­na­dor del es­tu­dio, co­men­tó que las fa­mi­lias con­sul­ta­das adu­cen fal­ta de in­gre­sos en el ho­gar de­bi­do a las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia.

“La ma­yo­ría de ho­ga­res di­ce que el co­ro­na­vi­rus ha per­ju­di­ca­do la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país, de un total de un mi­llón de ho­ga­res”, ex­pli­có el in­ves­ti­ga­dor.

Ma­dri­gal des­ta­có que en­tre las fa­mi­lias que afron­tan apu­ros, un 17% re­co­no­ció que tie­ne gran­des di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas.

“Se sos­pe­cha que hay una afec­ta­ción, pe­ro no se co­no­ce la mag­ni­tud del pro­ble­ma. Aquí nos in­tere­sa­ba mos­trar que la ma­yo­ría de los ho­ga­res tie­nen di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas, pe­ro ade­más se

“se SOS­PE­CHA QUE HAY UNA AFEC­TA­CIÓN, PE­RO NO se CO­NO­CE la Mag­ni­tud del PRO­BLE­MA. AQUÍ NOS in­tere­sa­ba Mos­trar QUE la MA­YO­RÍA de los HO­GA­RES TIE­NEN di­fi­cul­ta­des ECO­NÓ­MI­CAS, PE­RO ADE­MÁS se HAN sen­ti­do Per­ju­di­ca­dos POR El Co­ro­na­vi­rus”. Johnny Ma­dri­gal Coor­di­na­dor del es­tu­dio

han sen­ti­do per­ju­di­ca­dos por el co­ro­na­vi­rus”, ase­gu­ró el es­pe­cia­lis­ta.

La en­cues­ta tam­bién des­ta­ca que para el 45% de los con­sul­ta­dos las me­di­das sa­ni­ta­rias de res­tric­ción al co­mer­cio de­ben dis­mi­nuir­se. Aun­que el 65% es­ti­ma que los ca­sos de con­ta­gios de la en­fer­me­dad au­men­ta­rán en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

El tra­ba­jo efec­tua­do fue un mó­du­lo adi­cio­nal al Ín­di­ce de Con­fian­za del Con­su­mi­dor (ICC).

El aná­li­sis se efec­tuó en­tre el 5 y 19 de agos­to pa­sa­do. Se en­tre­vis­tó a una mues­tra apro­xi­ma­da de 700 per­so­nas ma­yo­res de 18 años, usua­rias de la te­le­fo­nía ce­lu­lar, lo que re­pre­sen­ta más del 97% de la po­bla­ción na­cio­nal en esas eda­des.

A pe­sar de que los da­tos mues­tran un gol­pe a las fi­nan­zas fa­mi­lia­res, la mi­tad de los con­sul­ta­dos cree que su ho­gar re­cu­pe­ra­rá el ni­vel eco­nó­mi­co en el 2021.

Mien­tras, para el 23,1% es­ta me­jo­ra ocu­rri­rá en­tre el 2022 y el 2023.

Por otra par­te, el 44,6% es­ti­mó que los tra­ba­jos per­di­dos por la cri­sis sa­ni­ta­ria se re­cu­pe­ra­rán tam­bién el pró­xi­mo año. Para el 21,3% ellos ocu­rri­rá en el 2022 y un 9,2% cree que su­ce­de­rá a par­tir del 2023.

Sin em­bar­go, an­te la con­sul­ta de cuán­do cree que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Cos­ta Ri­ca al­can­za­rá el ni­vel pre­vio al ini­cio de la pan­de­mia, so­lo el 25,5% es­ti­mó que se­rá en 2021.

Mien­tras tan­to, el 24,5% con­si­de­ra que es­to ocu­rri­rá en el 2022 y un 27,6% di­ce que se­rá en el 2023.

El coor­di­na­dor del es­tu­dio se­ña­ló que tien­de a ser un re­sul­ta­do nor­mal el he­cho de pen­sar en una me­jo­ra en la si­tua­ción fa­mi­liar, pe­se a que la del país no se vea igual.

“Mi ho­gar se va a re­cu­pe­rar el pró­xi­mo año. Pe­ro para que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca sea co­mo an­tes de la pan­de­mia, los tra­ba­jos se de­be­rían re­cu­pe­rar de ma­ne­ra si­mul­tá­nea, esa es la ló­gi­ca”, sub­ra­yó Ma­dri­gal.

La in­ves­ti­ga­ción tam­bién mos­tró que los en­tes pú­bli­cos me­jor ca­li­fi­ca­dos, fren­te a su aten­ción de la cri­sis, fue­ron el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS).

La pri­me­ra en­ti­dad tu­vo una no­ta de 8,8 y la CCSS, de 8,7. Para ca­li­fi­car­las 0 se con­si­de­ra co­mo pé­si­mo y 10 co­mo ex­ce­len­te.

El Con­gre­so y la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca ob­tu­vie­ron las peo­res no­tas con un 5,6 y 6, res­pec­ti­va­men­te.

RA­FAEL PA­CHE­CO

Ca­si la mi­tad de los con­sul­ta­dos opi­na que las res­tric­cio­nes al co­mer­cio de­ben ba­jar. Los en­tes pú­bli­cos me­jor ca­li­fi­ca­dos, fren­te a la cri­sis, fue­ron el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y la CCSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.