Pro­duc­tos agro­pe­cua­rios apla­can caí­da de in­gre­sos por ex­por­ta­cio­nes

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA - Mar­vin Bar­que­ro mbar­que­ro@na­cion.com

Los au­men­tos en el va­lor de las ven­tas al ex­te­rior de pro­duc­tos de ori­gen agro­pe­cua­rio, en me­dia pan­de­mia, per­mi­tie­ron que el in­gre­so total por las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes de Cos­ta Ri­ca so­lo ca­ye­ra un 1,5%, en el acu­mu­la­do en­tre enero y agos­to.

La ci­fras para los pri­me­ros ocho me­ses, su­mi­nis­tra­das por la Pro­mo­to­ra del Co­mer­cio Ex­te­rior (Pro­co­mer), in­di­can que los in­gre­sos por ca­fé au­men­ta­ron un 18% ($45 mi­llo­nes adi­cio­na­les), por ba­nano 4% ($28 mi­llo­nes), por azú­car 37% ($19 mi­llo­nes) y por pal­ma acei­te­ra 23% ($19 mi­llo­nes).

Ade­más, el pe­rio­do pre­sen­ta un no­ta­ble cre­ci­mien­to en el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes de car­ne bo­vi­na. Las ven­tas en­tre enero y agos­to subie­ron un 37%, lo cual sig­ni­fi­ca $21 mi­llo­nes más que en igual pe­rio­do del 2019.

El in­for­me re­sal­ta que el sec­tor de­no­mi­na­do equi­po de pre­ci­sión y mé­di­co, que ha­bía pre­sen­ta­do des­cen­sos en los úl­ti­mos me­ses de­bi­do al im­pac­to de la cri­sis, al me­nos se equi­li­bró, pues lo­gró un in­gre­so si­mi­lar al del año pa­sa­do.

Así, las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les del país, en ocho me­ses, al­can­za­ron un va­lor de $7.569 mi­llo­nes, con una caí­da del men­cio­na­do 1,5% con res­pec­to a los $7.680 mi­llo­nes de igual pe­rio­do del año an­te­rior.

El sec­tor agrí­co­la, en su to­ta­li­dad, lo­gró un au­men­to del 2% en el va­lor las ven­tas en el pe­rio­do ana­li­za­do, al pa­sar de $1.932 mi­llo­nes al año pa­sa­do a $1.963 para es­te 2020, gra­cias al buen desem­pe­ño del ca­fé, ba­nano, fru­tos ha­ri­na de maíz.

Al con­tra­rio, en­tre los bie­nes del sec­tor agrí­co­la ba­ja­ron los in­gre­sos por pi­ña (4%), me­lón (20%), fo­lla­jes (24%) y flo­res y ca­pu­llos (23%).

El buen com­por­ta­mien­to del sec­tor ali­men­ta­rio, en ple­na pan­de­mia, tam­bién es no­ta­ble. El va­lor total por exportar es­te ti­po de pro­duc­tos ex­pe­ri­men­tó un as­cen­so de un 6% en lo pri­me­ros ocho me­ses.

El in­gre­so pa­só de $1.038 mi­llo­nes en el 2019 a $1.103 mi­llo­nes en el acu­mu­la­do de enero a agos­to de es­te año, se­gún las es­ta­dís­ti­cas de Pro­co­mer.

Otros sec­to­res, em­pe­ro, pre­sen­tan ba­jas im­por­tan­tes. La in­dus­tria eléc­tri­ca y elec­tró­ni­ca ca­yó un 7%, la me­tal­me­cá­ni­ca, un 14% y la quí­mi­co far­ma­céu­ti­ca, un 1%.

Las ci­fras re­fle­jan una caí­da de las ex­por­ta­cio­nes a Amé­ri­ca Cen­tral, las cua­les ba­ja­ron un 7%.

con­ge­la­dos y

MAYELA LÓ­PEZ

El ca­fé man­tie­ne un ex­ce­len­te desem­pe­ño en las ex­por­ta­cio­nes, pe­se a la cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.