Eu­ro­pa re­gis­tra más de 5 mi­llo­nes de ca­sos de co­vid-19

››ru­sia, España, Fran­cia y reino Uni­do con­cen­tran 50% de con­ta­gios

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

PA­RÍS. AFP. Eu­ro­pa su­peró es­te miér­co­les los cin­co mi­llo­nes de con­ta­gios del co­ro­na­vi­rus, en un mo­men­to en que la re­gión es­tá res­ta­ble­cien­do res­tric­cio­nes para fre­nar la pan­de­mia, que ya de­jó más de 200.000 muer­tos en Es­ta­dos Uni­dos.

En total, se con­ta­bi­li­za­ron en Eu­ro­pa 5.000.421 ca­sos, de los que 227.130 mu­rie­ron, se­gún un ba­lan­ce de la AFP a par­tir de fuen­tes ofi­cia­les. Ru­sia, España, Fran­cia y Reino Uni­do su­man la mi­tad de los con­ta­gios.

En to­do el mun­do, la co­vid-19 ha ma­ta­do a más de 971.000 per­so­nas y los con­ta­gios ya su­pe­ran los 31,6 mi­llo­nes des­de que el vi­rus bro­tó en Chi­na a fi­na­les del año pa­sa­do, se­gún el re­cuen­to de la AFP.

Es­ta­dos Uni­dos, el país más cas­ti­ga­do por la pan­de­mia, su­peró la fa­tí­di­ca ba­rre­ra de los 200.000 de­ce­sos seis se­ma­nas an­tes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) aler­tó de la rá­pi­da pro­gre­sión de las in­fec­cio­nes, que ro­za­ron los dos mi­llo­nes en el mun­do del 14 al 20 de se­tiem­bre, una cifra ré­cord.

En Eu­ro­pa y se­gún ci­fras de la OMS, el nú­me­ro de muer­tos au­men­tó en un 27% del 14 al 20 de se­tiem­bre, con res­pec­to a la se­ma­na an­te­rior.

Reino Uni­do, el país más cas­ti­ga­do del con­ti­nen­te con ca­si 42.000 muertes con­fir­ma­das por co­vid-19, ve que el nú­me­ro de in­fec­cio­nes “se du­pli­ca ca­da sie­te días”, lo cual obli­gó al pri­mer mi­nis­tro, Bo­ris John­son, a to­mar nue­vas me­di­das para ata­jar es­ta se­gun­da ola.

El país re­gis­tró un total de 6.178 nuevos con­ta­gios de co­vid-19 es­te miér­co­les, lo que con­fir­ma un fuer­te au­men­to de la pan­de­mia.

Es­tos nuevos ca­sos ele­van a 409.729 el nú­me­ro de diag­nós­ti­cos po­si­ti­vos des­de el ini­cio de la cri­sis sa­ni­ta­ria, se­gún las ci­fras pu­bli­ca­das ayer por el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad.

En España, uno de los paí­ses eu­ro­peos más du­ra­men­te afec­ta­dos por el co­ro­na­vi­rus, el Go­bierno in­for­mó de 241 muertes en­tre mar­tes y miér­co­les, un ré­cord des­de el ini­cio de es­ta se­gun­da olea­da, así co­mo de 10.799 con­ta­gios.

En es­te mo­men­to, 850.000 per­so­nas de cier­tos ve­cin­da­rios y mu­ni­ci­pios de Ma­drid don­de los con­ta­gios se ha­bían dis­pa­ra­do so­lo pue­den sa­lir de su zo­na por ra­zo­nes de pri­me­ra ne­ce­si­dad, co­mo ir a tra­ba­jar, al mé­di­co o lle­var a los ni­ños al co­le­gio.

Las au­to­ri­da­des re­gio­na­les anun­cia­ron es­te miér­co­les que so­li­ci­ta­rán apo­yo “ur­gen­te” de mi­li­ta­res para rea­li­zar prue­bas y la­bo­res de lim­pie­za an­te es­te au­ge de la en­fer­me­dad.

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid am­plia­rá es­te vier­nes las zo­nas de la re­gión con res­tric­cio­nes a la mo­vi­li­dad de sus re­si­den­tes, para in­ten­tar fre­nar la se­gun­da ola de la co­vid-19, anun­cia­ron ayer au­to­ri­da­des de sa­lud.

Res­tric­cio­nes en Fran­cia. Por su par­te, Fran­cia anun­ció es­te miér­co­les el cie­rre de to­dos los ba­res y res­tau­ran­tes de la ciu­dad me­di­te­rrá­nea de Mar­se­lla, la se­gun­da del país, e im­pu­so nue­vas res­tric­cio­nes en Pa­rís para in­ten­tar fre­nar la pro­pa­ga­ción de la en­fer­me­dad.

“Glo­bal­men­te, la si­tua­ción se si­gue de­gra­dan­do en al­gu­nos te­rri­to­rios y las con­se­cuen­cias sa­ni­ta­rias, en par­ti­cu­lar la ten­sión en los hos­pi­ta­les, exi­gen que to­me­mos me­di­das adi­cio­na­les”, di­jo el mi­nis­tro de Sa­lud, Oli­vier Vé­ran.

Mar­se­lla y la is­la de Gua­da­lu­pe, en el Ca­ri­be, que son dos de las zo­nas más gol­pea­das por el re­bro­te, fue­ron de­cla­ra­das en “aler­ta má­xi­ma”.

El ni­vel de aler­ta, que pre­ce­de al estado de ur­gen­cia sa­ni­ta­ria, obli­ga a ce­rrar to­dos los ba­res y res­tau­ran­tes, una me­di­da que te­mía to­do un sec­tor que se tambalea des­de el con­fi­na­mien­to de la pri­ma­ve­ra.

Por otra par­te, 11 gran­des ciu­da­des, in­clu­yen­do la ca­pi­tal, Pa­rís, así co­mo Li­lle (nor­te), Bur­deos (su­r­oes­te), Lyon (su­r­es­te) y Ni­za (su­r­es­te), fue­ron de­cla­ra­das en “zo­na de aler­ta re­for­za­da”.

En es­tas ciu­da­des, los ba­res ce­rra­rán a las 10 p. m. y se prohi­bi­rán reunio­nes de más de 10 per­so­nas en el es­pa­cio pú­bli­co. Asi­mis­mo, el afo­ro má­xi­mo para gran­des even­tos se re­du­ci­rá de 5.000 a 1.000 per­so­nas.

AFP

Reino Uni­do es el país de Eu­ro­pa más gol­pea­do por el vi­rus, con ca­si 42.000 muertes. Un ró­tu­lo en un ca­fé en Lon­dres aler­ta de res­tric­cio­nes tem­po­ra­les para com­ba­tir el con­ta­gio de la en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.