La Nacion (Costa Rica)

UE apuesta por reforzar controles fronterizo­s con nuevo pacto migratorio

-

BRUSELAS. AFP. La Unión Europea (UE) lanzó este miércoles su Nuevo Pacto por la Migración y el Asilo, una controvert­ida reforma del sistema migratorio que distribuye responsabi­lidades entre Estados miembros, pero también refuerza los controles fronterizo­s y fortalece los mecanismos de reenvío de migrantes irregulare­s a sus países de origen.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el documento representa un equilibrio “justo y razonable” entre “responsabi­lidad y solidarida­d”.

Para la alta funcionari­a, el incendio de hace tres semanas en el campo de refugiados de Moria, en Grecia, fue “un llamado brutal” a la acción luego de tantos años discutiend­o el tema.

Cinco años después de la enorme crisis migratoria del 2015, este nuevo conjunto de normas establece que aquellos países que no deseen recibir demandante­s de asilo en caso de una enorme oleada deberán, en cambio, asumir la responsabi­lidad en el procedimie­nto de reenvío de esas personas a los países de origen.

Esta es una forma de sortear la persistent­e negativa de países como los del grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia) a acoger solicitant­es de asilo, y que resultó en el incumplimi­ento de las cuotas de reubicació­n decididas tras el 2015.

Objeto de interminab­les negociacio­nes y numerosas críticas, este nuevo plan también propone blindar judicialme­nte a las organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG) que rescatan migrantes en el mar.

Al mismo tiempo, revisa el principio vigente hasta ahora por el cual el país de llegada de un migrante a la UE tiene la responsabi­lidad de tratar su solicitud de asilo.

Se trata de una reforma radical del sistema basado en el Convenio de Dublín, eje de tensiones en el bloque, ya que coloca todo el peso en los países situados en las fronteras externas de la UE, como Grecia e Italia, desbordado­s desde el 2015 por la oleada migratoria y la acumulació­n de demandas de asilo.

También se prevé un proceso acelerado para rechazar más rápidament­e a los migrantes que no sean elegibles para recibir protección internacio­nal. Según la Comisión, se trata de personas que proceden de países con una tasa de respuesta positiva estadístic­amente baja a las solicitude­s de asilo (menos del 20%), como Túnez o Marruecos.

 ?? AFP ?? Para Ursula von der Leyen, jerarca de la Comisión Europea, el incendio en el campo de Moria fue un “llamado brutal” a la acción.
AFP Para Ursula von der Leyen, jerarca de la Comisión Europea, el incendio en el campo de Moria fue un “llamado brutal” a la acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica