UE apues­ta por re­for­zar con­tro­les fron­te­ri­zos con nue­vo pac­to mi­gra­to­rio

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

BRU­SE­LAS. AFP. La Unión Eu­ro­pea (UE) lan­zó es­te miér­co­les su Nue­vo Pac­to por la Mi­gra­ción y el Asi­lo, una con­tro­ver­ti­da re­for­ma del sis­te­ma mi­gra­to­rio que dis­tri­bu­ye res­pon­sa­bi­li­da­des en­tre Es­ta­dos miem­bros, pe­ro tam­bién re­fuer­za los con­tro­les fron­te­ri­zos y for­ta­le­ce los me­ca­nis­mos de re­en­vío de mi­gran­tes irre­gu­la­res a sus paí­ses de ori­gen.

Para la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Ur­su­la von der Le­yen, el do­cu­men­to re­pre­sen­ta un equi­li­brio “jus­to y ra­zo­na­ble” en­tre “res­pon­sa­bi­li­dad y so­li­da­ri­dad”.

Para la al­ta fun­cio­na­ria, el in­cen­dio de ha­ce tres se­ma­nas en el cam­po de re­fu­gia­dos de Mo­ria, en Gre­cia, fue “un lla­ma­do bru­tal” a la ac­ción lue­go de tan­tos años dis­cu­tien­do el te­ma.

Cin­co años des­pués de la enor­me cri­sis mi­gra­to­ria del 2015, es­te nue­vo con­jun­to de nor­mas es­ta­ble­ce que aque­llos paí­ses que no deseen re­ci­bir de­man­dan­tes de asi­lo en ca­so de una enor­me olea­da de­be­rán, en cam­bio, asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad en el pro­ce­di­mien­to de re­en­vío de esas per­so­nas a los paí­ses de ori­gen.

Es­ta es una for­ma de sor­tear la per­sis­ten­te ne­ga­ti­va de paí­ses co­mo los del gru­po de Vi­se­gra­do (Po­lo­nia, Hun­gría, Re­pú­bli­ca Che­ca, Es­lo­va­quia) a aco­ger so­li­ci­tan­tes de asi­lo, y que re­sul­tó en el in­cum­pli­mien­to de las cuo­tas de re­ubi­ca­ción de­ci­di­das tras el 2015.

Ob­je­to de in­ter­mi­na­bles ne­go­cia­cio­nes y nu­me­ro­sas crí­ti­cas, es­te nue­vo plan tam­bién pro­po­ne blin­dar ju­di­cial­men­te a las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les (ONG) que res­ca­tan mi­gran­tes en el mar.

Al mis­mo tiem­po, re­vi­sa el prin­ci­pio vi­gen­te has­ta aho­ra por el cual el país de lle­ga­da de un mi­gran­te a la UE tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de tra­tar su so­li­ci­tud de asi­lo.

Se tra­ta de una re­for­ma ra­di­cal del sis­te­ma ba­sa­do en el Con­ve­nio de Du­blín, eje de ten­sio­nes en el blo­que, ya que co­lo­ca to­do el pe­so en los paí­ses si­tua­dos en las fron­te­ras ex­ter­nas de la UE, co­mo Gre­cia e Ita­lia, des­bor­da­dos des­de el 2015 por la olea­da mi­gra­to­ria y la acu­mu­la­ción de de­man­das de asi­lo.

Tam­bién se pre­vé un pro­ce­so ace­le­ra­do para re­cha­zar más rá­pi­da­men­te a los mi­gran­tes que no sean ele­gi­bles para re­ci­bir pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal. Se­gún la Co­mi­sión, se tra­ta de per­so­nas que pro­ce­den de paí­ses con una ta­sa de res­pues­ta po­si­ti­va es­ta­dís­ti­ca­men­te ba­ja a las so­li­ci­tu­des de asi­lo (me­nos del 20%), co­mo Tú­nez o Ma­rrue­cos.

AFP

Para Ur­su­la von der Le­yen, je­rar­ca de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, el in­cen­dio en el cam­po de Mo­ria fue un “lla­ma­do bru­tal” a la ac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.