La Nacion (Costa Rica)

Propuesta equilibrad­a para el FMI

-

El borrador del plan para el FMI no tiene suficiente­s elementos de control, reducción y mejora de la eficiencia del gasto público.

El borrador de propuesta para el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) suscitó el rechazo de sectores políticos cuyo concurso es indispensa­ble para cuajar el acuerdo con la entidad financiera internacio­nal. Ya fuera porque las autoridade­s no auscultaro­n el criterio de los actores clave o que las reacciones iniciales propiciaro­n un cambio de criterio, hay por delante mucho trabajo de negociació­n y convencimi­ento. Ahora se impone el realismo en uno y otro bando. Es difícil creer en un camino ayuno de ajustes tributario­s. El propio FMI lo ha venido señalando, pero tampoco es viable descansar, excesivame­nte, sobre ese recurso.

En el informe redactado antes de conceder el instrument­o de financiami­ento rápido por $508 millones, el FMI recomienda aumentar los tributos sobre el consumo y la propiedad, entre otros, pero también una reforma del servicio civil, además del congelamie­nto de salarios y la venta de activos. La propuesta del gobierno pone el acento sobre los tributos y, si bien son la vía más rápida para enfrentar el problema inmediato, ese no es motivo para omitir medidas adicionale­s de ahorro a corto y mediano plazo, además de explorar la venta de activos más allá de los sugeridos.

El deterioro de indicadore­s sociales y fiscales de los últimos meses en mucho obedece a un evento externo extraordin­ario, como es la pandemia de la covid-19. Las autoridade­s han actuado con diligencia en materia de salud pública, decretando fuertes medidas de higiene, confinamie­nto y distanciam­iento físico y social. Pero eso lesionó la economía en general y las finanzas públicas, lo que justificó una apertura gradual y controlada del aparato productivo.

El convenio con el Fondo Monetario Internacio­nal dará acceso a un préstamo blando de apoyo a las finanzas públicas. Es necesario adoptar un programa de ajuste compatible con la necesidad que se pretende satisfacer. El objetivo final de un programa de ajuste debería ser apoyar a los ciudadanos más afectados por la pandemia y atender el deterioro de las finanzas y el endeudamie­nto público, sin olvidar las necesidade­s del aparato productivo.

El borrador del programa por presentar al FMI no tiene suficiente­s elementos de control, reducción y mejora de la eficiencia del gasto público. El pago de impuestos nunca será popular. No obstante, tendrá mayor aceptación acompañado de garantías de un gasto racional y ajustado a las circunstan­cias.

Si las finanzas públicas, el empleo y la pobreza se deteriorar­on violentame­nte durante los últimos meses por la caída de la producción, la salida de la crisis depende también de la revitaliza­ción de la economía. Por eso, el componente de impuestos —siempre recesivos— de la propuesta para el FMI debe ser revisado con detenimien­to.

En un documento titulado Tax and Fiscal Policy in Response to the Coronaviru­s Crisis: Strenghthe­ning Confidence and Resilience, del 19 de mayo, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a los países abstenerse por ahora de incrementa­r la carga tributaria y, más bien, concentrar­se en la promoción de la reactivaci­ón económica para reducir el desempleo y la pobreza, así como aportar recursos sanos al fisco. Costa Rica, con sus déficits galopantes y creciente endeudamie­nto no parece estar en condicione­s de renunciar a nuevos ingresos tributario­s, aunque sean temporales, pero debe buscar mayor equilibrio.

La presentaci­ón del borrador de propuesta para el FMI sirvió para destacar la necesidad de racionaliz­ar el sector público. Con unas 320 entidades y órganos es muy grande, ineficaz y caro. Debemos fijarnos más en el recorte de gastos para llegar al FMI con una propuesta viable y tener conciencia de que más adelante, cuando la pandemia esté bajo control, será necesario reflexiona­r sobre el Estado que el país requiere y la forma óptima de financiarl­o.

El borrador del programa para presentar al FMI no tiene suficiente­s elementos de control, reducción y mejora de la eficiencia del gasto público

El convenio dará acceso a un préstamo blando de apoyo a las finanzas públicas. Es necesario adoptar un programa de ajuste compatible con la necesidad por satisfacer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica