La Nacion (Costa Rica)

Comerciant­es pagarán 2,50% por cada venta con tarjeta

Banco Central fijó tope a cobro por uso de red de datáfonos

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com Costos elevados.

El Banco Central fijó en 2,50% sobre el valor de la venta la comisión máxima que pagan los comercios a las entidades adquirente­s que les suministra­n el datáfono y toda la red para aceptar pagos con tarjeta.

Para estaciones de servicio, organizaci­ones de beneficenc­ia, servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y peajes, este tipo de comisión −llamada de adquirenci­a− será de máximo 1,50%.

Así se establece en la primera fijación de tasas máximas de adquirenci­a y de intercambi­o para tarjetas de pago. El reglamento que normará esa actividad fue publicado este jueves en el diario oficial La Gaceta y en el sitio web del Banco Central.

Según un comunicado, difundido la madrugada de ayer, esta comisión porcentual debe incluir todos los cobros acordados en la relación comercial entre el adquirente y el comercio, incluidos los pagos netos, descuentos, incentivos o cualquier otro cargo efectuado por el adquirente al comercio y que esté directamen­te relacionad­o con la prestación del servicio de adquirenci­a.

Además de la tasa, el Banco definió un cobro máximo de ¢20.000 por el costo de la terminal de punto de venta y de la tecnología de comunicaci­ón requerida para operar dicho dispositiv­o.

Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio, consideró que la medida es beneficios­a, especialme­nte para los pequeños negocios.

Mena explicó que el 75% del parque empresaria­l son microempre­sas y el 98% son micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que esta disminució­n beneficiar­á, principalm­ente, a estos negocios, que actualment­e afrontan más complicaci­ones para poder colocar un datáfono como parte de su operación, por los altos costos que esto representa.

Citó como ejemplo que para un negocio que factura mediante pago con tarjetas de débito o crédito un monto de ¢10 millones mensuales, en el escenario anterior podía tener que desembolsa­r hasta ¢1.000.000 por comisión.

Con el nuevo ajuste establecid­o por este reglamento, lo que tendrá que pagar este negocio, como máximo, serán ¢250.000; es decir, se ahorrará ¢750.000 (75%).

La fijación de las tasas máximas y la promulgaci­ón del reglamento se realizan en atención a lo dictado en la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas (N.° 9831), del 21 de marzo de 2020.

Dicha ley establece que el Banco Central deberá determinar las comisiones máximas de intercambi­o que podrán cobrar los emisores, así como las comisiones máximas de adquirenci­a y límites máximos a otras comisiones y cargos que establezca­n los proveedore­s de servicio por el uso de los dispositiv­os de pago.

El objetivo de esta tarifa es promover la eficiencia y seguridad del sistema de tarjetas y garantizar el menor costo posible para los afiliados.

Antes de esta legislació­n, estas comisiones se habían definido por un acuerdo entre bancos y eran, generalmen­te, de un 1% para gasolinera­s, un 2% para supermerca­dos y un 4% para el resto de comercios; no obstante, según la Cámara de Comercio, en algunos casos eran incluso más altas.

La autoridad monetaria también definió en un máximo de 2% la comisión de intercambi­o, que es la que cobra el emisor de la tarjeta al adquirente sobre el monto de la operación de pago realizada por el cliente, con los dispositiv­os de pago entregados por el emisor, excepto estaciones de servicio.

En este caso, la excepción son las organizaci­ones de beneficenc­ia, servicios de transporte regulados por la Aresep y peajes, donde se aplicará una comisión máxima de intercambi­o de 1%.

Según la Ley 9831, las comisiones establecid­as por el Banco Central para el sistema de tarjetas de pago entrarán a regir en dos meses contados a partir del 24 de setiembre, día en que la informació­n fue publicada en La Gaceta.

“En la fijación de comisiones máximas, el Banco Central buscó un adecuado balance entre oferentes y demandante­s de los servicios del sistema de tarjetas de pago”, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Central. “Para ello, tomó en cuenta la evidencia internacio­nal para países con caracterís­ticas similares a Costa Rica, los costos y rentabilid­ad de proveedore­s de servicios y afiliados, y el objetivo de seguir profundiza­ndo el uso de medios electrónic­os de pago”, añadió el jerarca.

 ?? Albert marín ?? Con las nuevas comisiones, los comercios pagarán comisiones menores por tener la tecnología para aceptar pagos con tarjeta.
Albert marín Con las nuevas comisiones, los comercios pagarán comisiones menores por tener la tecnología para aceptar pagos con tarjeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica