La Nacion (Costa Rica)

Actriz Yalitza Aparicio figura en campaña de perfumes de Dior

Protagonis­ta de película ‘roma’ En la publicidad también participan “mujeres poderosas” como Charlize theron y Cara delevigne

- Fernanda Matarrita Ch. fernanda.matarrita@nacion.com

Recienteme­nte, la marca de lujo Dior sacó la campaña para su línea de perfumes, Dior Stand With Women. En esta publicidad reunió a un grupo de mujeres que se consideran poderosas y que con sus mensajes están cambiando el mundo.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, conocida por su trabajo en la película Roma que le valió una nominación a los premios Óscar como mejor actriz, y quien ha aprovechad­o su reconocimi­ento para hacer activismo en pro de las comunidade­s indígenas, es parte de la campaña.

En los últimos meses ella ha estado trabajando en favor de las mujeres indígenas y ese fue el motivo principal por el cual fue invitada a esta iniciativa en la que participan figuras como Charlize Theron y Cara Delevigne.

En un potente video que aparece en las cuentas de Dior, Yalitza habla de lo que para ella significa ser mujer.

“Para mí ser mujer significa ser fuerte, tener siempre la cabeza en alto; te digan lo que te digan tienes que estar segura de lo que eres capaz. También significa resistenci­a a todo lo que te tengas que enfrentar”, agregó.

En el material multimedia también se refirió a su trabajo como vocera de las comunidade­s indígenas.

“Como embajadora de la Unesco mi papel es representa­r dignamente a las comunidade­s indígenas, darles voz y visibilida­d que es algo que nos ha hecho falta durante mucho tiempo. Siempre he estado orgullosa de mis orígenes. De eso se trata: al ser figura pública hacerles llegar a las comunidade­s este mensaje de que no tenemos que olvidar nuestros orígenes. No tenemos que negar quienes somos para ser aceptados en la sociedad, simplement­e la sociedad se debe adaptar a la diversidad que tenemos”, agregó.

Rol. La actriz originaria de Oaxaca, México, se refirió a la importanci­a de las mujeres en los cambios sociales.

“Las mujeres jugamos un papel muy importante en este cambio. Hemos luchado durante muchos años por una equidad de género. No se trata de ser superiores a los hombres. Se trata de tener esas mismas oportunida­des, de que en tu trabajo te den un sueldo justo y no que te paguen menos por ser mujer”, manfiestó.

“Yo sueño con que la generación que viene viva en un mundo donde exista la equidad, donde no se discrimine por su físico, sus orígenes, creencias y preferenci­as sexuales. Un mundo en el que se aprenda a respetar la diversidad”, agregó.

En su cuenta de Instagram Yalitza, de 26 años, compartió una imagen en la que aparece usando joyería de la marca y en la que escribió un texto en el que reitera la importanci­a de participar en el proyecto de Dior y ser portavoz de importante­s mensajes.

“(Esto se trata de) hacerle llegar al resto de las comunidade­s este mensaje de que no tenemos que negar nuestros orígenes para ser aceptados en la sociedad porque simplement­e la sociedad también se debe de adaptar a esta diversidad que tenemos”.

Luego de su trabajo en la cinta de Alfonso Cuarón, la maestra de profesión se convirtió en una figura visible que ha trabajado por enaltecer sus raíces. Justamente, a finales de julio estrenó su canal de Youtube en el que comparte mensajes de reflexión.

“‘Lo que hago, lo que pienso y lo que defiendo...lo que soy’. Después de mucho trabajo el día de hoy abrimos las puertas de un nuevo espacio para seguir reflexiona­ndo juntos; conociendo nuevas historias, lugares y personas. Te invito a mi canal de Youtube”, escribió el 29 de julio en su cuenta de Twitter.

 ?? Instagram ?? La actriz mexicana, Yalitza Aparicio, luce joyería de Dior.
Instagram La actriz mexicana, Yalitza Aparicio, luce joyería de Dior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica