La Nacion (Costa Rica)

Aresep fijaría 5 tarifas de luz para clientes residencia­les del ICE

››Propuesta es parte de estudio con el que se busca bajar electricid­ad un 16%

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Una vez más, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) introdujo cambios en el esquema tarifario del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) para estimular el ahorro entre sus abonados residencia­les.

Este viernes, la Aresep anunció la creación de cinco bloques de consumo eléctrico para todos los hogares que le compran el servicio al ICE, con el fin de estimular un uso más eficiente de la energía eléctrica.

Esta propuesta se aplicaría a 695.000 usuarios, los cuales consumen un 40% de la electricid­ad producida.

El cambio se enmarca en el estudio tarifario que la Aresep le abrió de oficio al ICE en agosto y con el cual se prevé rebajar un 16% las tarifas de luz a partir de enero.

Los bloques propuestos para los hogares suponen un refrescami­ento, mediante cual se premiaría el ahorro en el consumo, al ampliarse la cantidad de tarifas para cobrar la luz, según las necesidade­s de uso.

La segregació­n en cinco bloques, indicó la Aresep, persigue conectar con estilos de consumo diversos, pues “todas las personas usuarias de servicios públicos son distintas, por lo que sus consumos de electricid­ad también lo son”. Los cambios. Actualment­e, hay tres bloques de consumo:

a. Bloque: 0-40 kilovatios hora (kWh)

b. Bloque: 41-200 kWh hhc. Bloque: mayor a 200 kWh El plan de Aresep consiste en sumar dos franjas incrementa­les para “dar señales a los usuarios para incentivar el uso eficiente de la energía”. Estos bloques quedarían así: a. Bloque: 0-140 kWh b. Bloque: 141-195 kWh c. Bloque: 196-250 kWh d. Bloque: 251-370 kWh e. Bloque: más de 370 kWh Esta propuesta se someterá a audiencia pública virtual el 7 de diciembre como parte de los estudios tarifarios del ICE que se tramitan bajo los expediente­s ET-054-2020 (distribuci­ón), ET-053-2020 (transmisió­n) y ET-52-2020 (generación).

La rebaja anunciada del 16% llegará unas semanas después de que el ICE anunciara, en octubre, una fuerte reducción en gastos de operación por ¢116.000 millones y la aplicación, a partir de enero del 2021, de normas internacio­nales de contabilid­ad al 100% en sus finanzas.

De igual manera, mejoraría las condicione­s de producción de industrias, empresas, sectores comerciale­s y de otros servicios.

 ?? PAbLo monTiEL ?? El nuevo esquema tarifario se aplicaría a 695.000 abonados, los cuales consumen el 40% de la electricid­ad producida.
PAbLo monTiEL El nuevo esquema tarifario se aplicaría a 695.000 abonados, los cuales consumen el 40% de la electricid­ad producida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica