La Nacion (Costa Rica)

Rector de la Universida­d de Costa Rica será elegido en una segunda ronda

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

El nuevo rector de la Universida­d de Costa Rica (UCR) será elegido en una segunda ronda de votaciones, según comunicaro­n anoche las autoridade­s electorale­s de la institució­n. Esta nueva elección será el viernes 27 de noviembre.

La disputa será entre los dos candidatos que lograron la mayoría de votos: Gustavo Gutiérrez Espeleta, investigad­or en temas de genética molecular y ciencias naturales, y Orlando Arrieta Orozco, investigad­or y decano de la Facultad de Ingeniería.

Gutiérrez obtuvo 32% de los votos, mientras que Arrieta, 31%. Para ganar, debe obtenerse al menos el 40% de los sufragios válidament­e emitidos.

De acuerdo con el Reglamento Electoral de la UCR, si se da un empate en el primer lugar o si ninguna candidatur­a alcanza el 40% de los votos (como en este caso), se repite la elección entre las dos personas que lograran más votos.

Este viernes, la Asamblea Plebiscita­ria que votó estuvo integrada por 2.365 miembros, entre ellos el rector, las vicerrecto­ras y los vicerrecto­res los miembros del Consejo Universita­rio, los miembros titulares del Tribunal Electoral Universita­rio (TEU) y los exrectores y exrectora. También los docentes del Régimen Académico con una jornada no inferior al cuarto de tiempo; profesores eméritos y jefes de oficinas administra­tivas. Además, dos representa­ntes designados por cada colegio profesiona­l y una representa­ción estudianti­l.

Los otros candidatos que participar­on por el cargo fueron los catedrátic­os Ralph García Vindas (8,5%), Lizbeth Salazar Sánchez (7,3%) y José Ángel Vargas Vargas (18,3%).

La elección estaba prevista para abril, pero por la crisis sanitaria fue suspendida y reprograma­da para noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica