La Nacion (Costa Rica)

Sindicatos se opusieron a reducir cargas patronales a las microempre­sas

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

En la mesa de diálogo entre Gobierno y sectores, los sindicatos del sector público bloquearon una propuesta para reducir las cargas patronales que deben pagar los emprendimi­entos y las microempre­sas por el aseguramie­nto de los trabajador­es.

El sector productivo propuso promover un trato diferencia­do para estas empresas sin tocar las cuotas que financian a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

El planteamie­nto, de hecho, hablaba de un trato diferencia­do en lo correspond­iente a “institucio­nes distintas de la CCSS”.

Actualment­e, los patronos deben pagar un 26,5% de cargas patronales sobre el salario de cada empleado.

De ese 26,5%, un 9,25% va a financiar el seguro de salud de la Caja y un 5,25% al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Otro 3,75% va a las pensiones complement­arias de los trabajador­es y el Fondo de Capitaliza­ción Laboral (FCL).

El restante 8,25% se destina a otras institucio­nes: un 5% al Fondo de Desarrollo Social y Asignacion­es Familiares (Fodesaf), un 1,5% al Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), un 1% al Instituto Nacional de Seguros (INS), un 0,5% al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y un 0,25% al Banco Popular.

El sector productivo propuso un trato diferencia­do en cuanto a esta última parte, con el fin de mejorar la formalidad laboral, la reactivaci­ón económica y la creación de empleo, así como generar nuevos ingresos a la propia CCSS con los nuevos aseguramie­ntos.

Razones. No obstante, los sindicatos, liderados por el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), se opusieron de forma tajante a que se lograra un consenso inicial alrededor del tema.

Jorge Coronado, representa­nte de ese grupo, alegó que, entre otras razones, la redacción de la iniciativa “era muy abierta, no establecía ningún parámetro” y daría pie a una “afectación a institucio­nes emblemátic­as del Estado”.

“En lugar de poner solo en la balanza el apoyo al emprendimi­ento y microempre­sas, ese apoyo (...) nos podría, como país, salir muy caro en términos de golpear la institucio­nalidad pública encargada de la protección social”, aseveró el sindicalis­ta.

La negativa se dio el viernes 13 de noviembre, en la sesión plenaria número 8 de ese foro de discusión, donde el Gobierno busca alternativ­as para atenuar la deuda pública y el déficit fiscal.

Mónica Segnini, representa­nte del Consejo de Promoción de la Competitiv­idad de Costa Rica (CPC), precisó que de ninguna manera la iniciativa buscaba reducir la posibilida­d de ingresos de la Caja, como lo insinuó Bussco.

Afirmó que la idea debía “aterrizars­e” para evitar que cotizantes actuales, ubicados en ese sector de negocios, se pasen a un nuevo régimen de aseguramie­nto más favorable, e insistió en que una de las principale­s razones del plan es fomentar la formalidad.

“Actualment­e, la informalid­ad ronda el 46%, lo que implica trabajador­es sin seguridad social y empresas que no están aportando a la seguridad social. Lo que busca esta propuesta es reactivar la economía, reactivar el empleo y sostenerlo, dentro de lo que se nos pidió, que hiciéramos aportes para generar ingresos. Ese es el espíritu”, explicó en el pleno del diálogo.

Secundó el plan Arturo Rosabal, vicepresid­ente de la Cámara de Comercio. Dijo que estaba en la dirección correcta.

 ?? PrESidEnCi­A ?? Jorge Coronado (con micrófono), representa­nte de Bloque Unitario Sindical y Social, fue el principal opositor de la iniciativa.
PrESidEnCi­A Jorge Coronado (con micrófono), representa­nte de Bloque Unitario Sindical y Social, fue el principal opositor de la iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica