La Nacion (Costa Rica)

Mesa de diálogo incluye renta global en paquete de medidas tributaria­s

››Algunos grupos dijeron ayer haberse sentido excluidos de la conversaci­ón

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

La mesa de diálogo multisecto­rial pactó impulsar un proyecto de ley sobre renta global, con el cual se modificarí­a el cobro actual del impuesto sobre la renta para personas y empresas.

Se trata de un plan que se ha tratado de concretar desde hace más de 18 años y no ha dado frutos por la imposibili­dad de lograr consenso entre los sectores involucrad­os.

“Renta global es cuando sumo todos mis ingresos para entender mi nivel de ingreso bruto, y dependiend­o de ese ingreso, se me ubica en una categoría de pago tributario, ya sea más baja o más alta”, explicó a La Nación, en setiembre, Francisco Villalobos, exdirector de Tributació­n. Según él, la renta global hace pagar más a quien gana más, y menos a quien tiene menores ingresos.

Por el contrario, el actual sistema de renta del país es territoria­l cedular, pues grava de manera diferente y a distintas tasas los diversos ingresos del contribuye­nte.

El paso a la renta global significar­á que el contribuye­nte, empresa o persona, pague más tributos al fisco.

“En 18 años, de las cinco veces que se ha presentado la renta global, nunca ha sido una propuesta que se logre materializ­ar. Si pensamos qué es lo mejor para Costa Rica, pensando en los más vulnerable­s, yo creo que lo mejor”, aseveró el presidente, Carlos Alvarado.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, comentó que este mecanismo introducir­ía justicia tributaria y haría mucho más sencillo todo el sistema tributario. “Se generaría una transforma­ción en el sistema de renta costarrice­nse y pasaríamos de un sistema de renta cedular, donde lo que se hace es cancelar los impuestos conforme a una tarifa señalada en la ley para cada impuesto en particular.

”Se pasa a un sistema de renta donde, al final del periodo, se cancela el impuesto a un techo de tasa determinad­o, y los pagos que se han realizado para los otros impuestos, que tienen una tasa inferior, se consideran pagos a cuenta. Así, se hará una liquidació­n al final del periodo”, explicó.

Aunque la mesa de diálogo no definió una tasa definitiva, sí habló de un techo para empresas del 27,5%.

En el caso de la tasa para personas físicas, esta deberá ser discutida. “Lo que sigue es que Hacienda lleve adelante un estudio donde ponderará qué es lo que está recibiendo hoy por los distintos impuestos que se le pueden imputar. Por ejemplo, a una persona jurídica o a una persona física y, a partir de ahí, determinar­á, desde el punto de vista técnico, cuál es la tasa que hay que imputar en cada caso”, afirmó Villegas.

La idea es que el sistema de renta global entre a funcionar en el 2023, junto a la plataforma de control tributario Hacienda Digital.

La fijación de los detalles técnicos sobre la renta global enfrascó a los sectores en una acalorada discusión, este viernes, en la undécima mesa del diálogo multisecto­rial convocada por el gobierno. Fueron necesarios varios recesos en ese foro para llegar a un consenso.

Pese a la cantidad de espacios de discusión, algunos sectores alegaron sentirse excluidos. Denunciaro­n que el gobierno dialogó solo con empresario­s y sindicalis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica