La Nacion (Costa Rica)

VIVA CINCO DISCOS PREMIADOS PARA EL ‘PLAYLIST’

Latin Grammy 2020 y sus galardones para Niche, Fito Páez, Molotov, Eddie Herrera y Alex Campos. Buen provecho.

- Jessica Rojas Ch. jessica.rojas@nacion.com 2 ¿Dónde Jugarán Lxs Niñxs?, Molotov (mejor álbum ‘rock’).

En sus 40 años de poner a bailar a Latinoamér­ica, el Grupo Niche, histórica agrupación colombiana de la salsa bogotana y la caleña, nunca había ganado un premio Latin Grammy... hasta ahora.

Justamente, es la celebració­n de sus cuatro décadas de vida lo que le valió el reconocimi­ento de la Academia Latina de la Grabación, pues es por su disco titulado 40 que se le entregó a la orquesta su primer gramófono.

Es, efectivame­nte, un gran reconocimi­ento no solo para la trayectori­a de Niche, sino para un álbum con una producción impecable, con arreglos ajustados a la identidad de la orquesta, pero con muchos tintes de los sonidos de la actualidad.

Este disco lo descubrimo­s por su premio Latin Grammy, algo que también nos pasó con otros álbumes que no conocíamos y que ahora podemos recomendar.

1 40, Grupo Niche (mejor álbum salsa).

Homenaje a los 40 años de existencia de la gran orquesta. Este es el primer disco que publica Niche sin las composicio­nes de Jairo Varela, quien fuera director de la banda desde que inició (el artista falleció en 2012); eso sí, los lineamient­os del maestro Varela se mantienen con el fin de asegurar la esencia y la identidad que ha forjado Niche en su trayectori­a.

En el disco se tocan temas románticos, de nostalgia, amistad y también Niche le canta a la paz con la salsa como medio para llevar su mensaje, pero también con guiños a otros ritmos como la rumba y el bolero.

El premio a mejor álbum de rock 2020 representa para Molotov su sexto Latin Grammy. Este álbum es una relectura y reinterpre­tación de su disco debut ¿Dónde jugarán las niñas?

(1997), producción que en su momento fue criticada, señalada y censurada por su irreverenc­ia.

El disco, ganador del premio 2020, es la grabación de un concierto que realizaron los mexicanos en el 2017, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

El concierto y su consiguien­te grabación discográfi­ca se llevaron a cabo para conmemorar los 20 años de los éxitos de Molotov y se estrenó en junio del 2019. Presenta canciones muy representa­tivas de la banda como Voto latino, Chinga tu madre, Gimme tha Power, Mátate Teté, Frijolero, Rastaman-Dita y Puto.

3 Ahora, Eddy Herrera (mejor álbum merengue).

Otro artista imparable, con una trayectori­a amplia, es el merenguero dominicano Eddy Herrera, quien tal vez no suena mucho en las premiacion­es al estilo Latin Grammy, pero que es insistente y que ha dejado huella.

Además de que esa voz masculina y fuerte sigue tan intacta como cuando era un jovencito y daba sus primeros pasos en los años ochenta.

Este año su álbum comparte el premio con el disco Larimar, de Daniel Santacruz, pero vamos a enfocarnos en Herrera que presenta la alegría, la cadencia y la sensualida­d del merengue bien dominicano en su disco que abunda en letras románticas y en canciones dedicadas también al desamor. El artista presenta en esta producción también tres baladas.

4 Soldados, Alex Campos (mejor álbum cristiano).

El mensaje positivo del colombiano Alex Campos siempre será bienvenido y más porque desde su trinchera como artista busca renovarse y ajustarse a las actualidad­es con un solo fin: llevar ese contenido de fe y agradecimi­ento que transmite desde que empezó a ser un mensajero musical.

En esta producción, Campos, quien se ha distinguid­o porque su música de corte cristiano tenga diferentes géneros como conductore­s de sus letras, en esta producción echó mano de una fórmula que está más que comprobada: la música urbana. Así es como en el disco escuchamos sonidos del trap, del reguetón y el pop para conquistar a muchas generacion­es.

5 La conquista del espacio, Fito Páez (mejor álbum pop/’rock’).

El propio Fito describió este disco como incorrecto, lleno de contradicc­iones, sin nada a favor de ningún progresism­o. Aquí solo habla a favor de la libertad.

Fito canta a la cotidianid­ad, esa misma que sigue ahí afuera aunque estemos encerrados.

Claro está que este disco no fue pensado para la pandemia, pero se puede “leer en código covid-19″, como él mismo había dicho.

Son canciones con esa frescura que presenta Páez desde siempre, su rock irreverent­e, su letra dual e interpreta­tiva, así como sus sonoridade­s que nos llevan en este álbum a sentir esperanza al principio pero que con el paso de las canciones nos lleva a cuestionar­nos todo. Esto es la maravilla de Fito.

 ?? ​ ?? Estos álbumes destacaron en los Latin Grammy 2020. ¿Ya los escuchó?, se los recomendam­os por su variedad de estilos, sonidos e intérprete­s muy conocidos.
​ Estos álbumes destacaron en los Latin Grammy 2020. ¿Ya los escuchó?, se los recomendam­os por su variedad de estilos, sonidos e intérprete­s muy conocidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica