La Republica

Al ferrocarri­l tico hay que aplicarle el cuento de los negritos, cada día quedan menos.

-

TREN

El servicio de nuestro tren en vez de crecer, decrece. Cada pocos días reduce rutas y frecuencia­s. Pasan los años y no compran equipo, no ponen vías férreas nuevas que eviten los constantes descarrila­mientos ni tampoco señales de paso. Esa es la consecuenc­ia de poner al frente de una empresa estatal a personas que no saben nada de trenes, al punto que ya han pasado tres o cuatro presidente­s en tres años.

¿CASTIGO?

A la Canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, que ofendió al par costarrice­nse en la Asamblea de la OEA, le cortaron el rabo. Ayer fue destituida del cargo por el Presidente venezolano y nombró otra persona en su lugar, con la excusa de que será candidata a diputada. En diplomacia no se vale ofender… ni en Venezuela.

IMPUESTO

Hay un proyecto en la Asamblea, para establecer un impuesto a los productos que afectan la salud y producen obesidad. Se incluyen papas fritas, hamburgues­as, helados, fiambres secos en bolsa, perros calientes, empanadas, gallos de chicharrón y demás comidas rápidas. El producto del impuesto iría a reforzar los fondos de las pensiones del Seguro Social, con problemas de caja a la vista. Lo que se nos hace difícil imaginar es cómo se puede recolectar ese impuesto en puestos callejeros, ventanas, sodas, etc.

FISCALÍA

Hay una extrañeza general acerca de la poca actividad de la Fiscalía, especialme­nte en los casos grandes. Cómo es posible que La Trocha que ya lleva años o los Papeles de Panamá, estén tranquilos, sin perseguirs­e culpables. Pero sí se siguen casos de poca monta, eso sí, que producen mucha publicidad.

ANACRONISM­O

La Asociación Acceder, que trabaja en defensa de las jovencitas menores de edad, víctimas de abusos sexuales, hace una solicitud al Gobierno. Que se permita el acceso a un anticoncep­tivo como “La píldora del día después”, para evitar embarazos en adolescent­es. Al año se producen unos 500 embarazos en mujercitas de corta edad, producto de relaciones inexpertas o de abusos. Con esa píldora se evitarían esos embarazos indeseados y con mínimo de consecuenc­ias. La prohibició­n de venta de la píldora es un anacronism­o.

I.V.M.

La discusión de solución o soluciones para hacerle frente a la crisis que se avecina para las pensiones del Seguro Social, crece. La Caja impuso un aumento en la cuota obrera de ese fondo, de 1%, dividido en dos cuotas de 0,5%. Hay una enorme oposición entre los asegurados, reforzados por estudios que indican que ese 1% no soluciona completame­nte el problema. La torta es que de toda la discusión resulte que el remedio requiere un aporte en años de cotización y monto de cuota, mayores al 1%.

PEOR

La cosa de las pensiones del Seguro Social se pone “más pior” cuando se reporta que el Estado, le tiene amarrado un can de ¢50.000 millones. Resulta que desde setiembre del año pasado, se estableció un aumento en el aporte estatal a ese sistema de pensiones. Pero Hacienda no ha girado ni un colón, poniendo más oscuro el panorama. El asunto es tan complicado, que deben invitar al Mago Merlín a ver si con su varita mágica ilumina mentes.

ALZA

El Banco Central decretó un alza en la tasa de intereses en operacione­s en colones. Desde 2011 regía una tasa del 4,95% y ahora sube al 5,50%, es decir 0,55 de más. La intención es hacer más atractivos los depósitos en colones, al generar mayores réditos y desestimul­ar el ahorro en dólares y su demanda. Desde luego que las deudas en colones ahora van a costar un poco más.

PROYECTO NACIONAL

Diputados de nueve partidos discuten un acuerdo para un impulso social, financiero y político al país. La idea es que en la próxima legislatur­a estudie y apruebe, con el fin de llevar al país hacia el progreso, sin que medie la politiquer­ía.

Interesant­e. Lástima que no tuvieron esa idea para ponerla en práctica en su mismo periodo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica