“Si­li­con Va­lley” ca­pi­ta­lino es­ta­ría lis­to en cin­co años

Ha­bría 25 em­pre­sas en soft­wa­re, ro­bó­ti­ca, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, me­di­ci­na y otros

La Republica - - PORTADA - Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Na­cio­na­les 6 Me­jo­ra­rán in­glés y ha­bi­li­da­des blan­das en “call cen­ters”. “Ade­más de desa­rro­llar su in­glés, los pa­san­tes apren­den a en­fren­tar las prue­bas de in­gre­so a las em­pre­sas, en­tre­vis­tas la­bo­ra­les y desa­rro­llan as­pec­tos bá­si­cos de tec­no­lo­gía”, afir­mó Ber­nal Cés­pe­des, di­rec­tor de Wor­kin60.

Wor­kin60 ayu­da­rá a me­jo­rar el ni­vel de in­glés y a re­for­zar las ha­bi­li­da­des blan­das de los co­la­bo­ra­do­res de Ama­zon, Te­le­per­for­man­ce y Con­vergys, me­dian­te un pro­gra­ma de pa­san­tías.

Es­ta ini­cia­ti­va be­ne­fi­cia­rá a un sec­tor de la po­bla­ción que se en­cuen­tra en­tre los más vul­ne­ra­bles con una ta­sa de des­em­pleo del 67%.

“Hay mu­chos adul­tos jó­ve­nes fue­ra del sis­te­ma for­mal y na­die los capacita. Tie­nen una gran ur­gen­cia de tra­ba­jar y ne­ce­si­tan al­go rá­pi­do. Ahí ra­di­ca la im­por­tan­cia de es­ta alian­za”, ex­pli­có Ber­nal Cés­pe­des, di­rec­tor de Wor­kin60.

El pro­gra­ma es­tá di­se­ña­do pa­ra per­so­nas de en­tre 18 y 39 años, que al pa­gar unos ¢38 mil men­sua­les a Wor­kin60, son co­lo­ca­das en al­guno de los tres “call cen­ters” du­ran­te seis me­ses.

A las seis se­ma­nas ten­drán el 50% del ni­vel de in­glés (que co­rres­pon­de a la fran­ja A2 del mar­co co­mún) y al cul­mi­nar la pa­san­tía al­can­za­rán en­tre el 80%-85% (que es la fran­ja B2 y la que más re­quie­ren las em­pre­sas).

“El se­cre­to es uti­li­zar el idio­ma con un fin prác­ti­co re­la­cio­na­do con una ta­rea en la vi­da real: de­ben co­mu­ni­car­se con clien­tes, ha­cer reunio­nes de va­lor ya que son sub­con­tra­ta­dos por ter­ce­ros pa­ra co­la­bo­rar en pla­nes de mer­ca­deo, fi­nan­zas, in­ge­nie­rías. Du­ran­te la pa­san­tía de­ben ha­blar cin­co ho­ras dia­rias de in­glés, se prohí­be es­pa­ñol, in­clu­so en los re­creos”, de­ta­lló Cés­pe­des.

Quie­nes apro­ve­chan es­ta alian­za ten­drán re­tro­ali­men­ta­ción con un men­tor, que les en­se­ña­rá en qué es­tán fa­llan­do pa­ra co­rre­gir­lo has­ta que lo­gran al­can­zar la flui­dez.

“Es­tas per­so­nas no es­tán acos­tum­bra­das a un ro­ce la­bo­ral, en­ton­ces apren­den a tra­ba­jar en equi­po, tie­nen que ha­cer apor­tes va­lio­sos”, aña­dió Cés­pe­des.

Wor­kin60 es­tá en con­ver­sa­cio­nes con las em­pre­sas pa­ra ver si po­drían cu­brir al­gu­nos gas­tos ti­po viá­ti­cos.

Ade­más, es­tán bus­can­do pa­san­tes en to­das las pro­vin­cias, ya que ac­tual­men­te ca­pa­ci­tan gru­pos de 70 a 80 per­so­nas y las em­pre­sas alia­das re­quie­ren cien­tos de ellos.

“En Ama­zon son unos 2.500 los que ne­ce­si­tan pa­ra fin de año y Con­vergys unos 800. El pro­gra­ma da sus pri­me­ros re­sul­ta­dos al co­lo­car el 95% de su pri­mer pro­gra­ma de pa­san­tes”, aña­dió Cés­pe­des.

Es­ta ini­cia­ti­va re­pro­du­ce lo que rea­li­zan va­rias em­pre­sas en Si­li­con Va­lley, don­de se ob­ser­va que los nue­vos co­la­bo­ra­do­res son ca­pa­ces de ad­qui­rir la cul­tu­ra y di­ná­mi­ca de una em­pre­sa y apren­der en días lo que to­ma me­ses en un am­bien­te so­la­men­te aca­dé­mi­co.

“Ade­más de desa­rro­llar su in­glés, los pa­san­tes apren­den a en­fren­tar las prue­bas de in­gre­so a las em­pre­sas y en­tre­vis­tas la­bo­ra­les; tam­bLpn GeVa­rrR­llan aV­pec­tRV biVL­cRV Ge tec­nR­lRg­ta”, afirmy Ber­nal CpV­peGeV, GL­rec­tRr Ge WRr­kLn60. Ger­son Var­gas/La Re­pú­blic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.