Mo­ro­si­dad li­qui­dó 266 mil so­cie­da­des en agos­to

Ha­cien­da ini­cia­rá co­bro del im­pues­to el 1° de setiembre

La Republica - - NACIONALES - Ta­tia­na Gu­tié­rrez Wa-chong tgu­tie­rrez@la­re­pu­bli­ca.net

El Re­gis­tro Na­cio­nal li­qui­dó 266 mil so­cie­da­des anó­ni­mas en agos­to por no ha­ber pa­ga­do sus im­pues­tos du­ran­te un pe­rio­do igual o ma­yor a tres años.

Es­to quie­re de­cir que es­tos gru­pos no po­drán emi­tir per­so­ne­ría ju­rí­di­ca (do­cu­men­to que otor­ga de­re­chos y obli­ga­cio­nes) y sin ella, es im­po­si­ble re­ti­rar di­ne­ro o cer­ti­fi­car la po­se­sión de un vehícu­lo o pro­pie­dad.

“Una vez que el Re­gis­tro ha­ya di­suel­to una per­so­na ju­rí­di­ca de ofi­cio, los ac­cio­nis­tas de­be­rán nom­brar un li­qui­da­dor que se en­car­ga­rá de re­par­tir los bie­nes se­gún la par­ti­ci­pa­ción o can­ti­dad de ac­cio­nes de ca­da uno de sus so­cios”, ex­pli­có Luis Ja­vier Po­rras, vi­ce­pre­si­den­te del Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos.

A par­tir de la li­qui­da­ción, la so­cie­dad mer­can­til de­ja de exis­tir, pe­ro no los exi­me del pa­go de los im­pues­tos, ni mul­tas, e in­clu­so los so­cios se ex­po­nen a pro­ce­sos de co- bro ju­di­cial.

Si la so­cie­dad no pa­ga, se ex­po­ne a san­cio­nes es­ta­ble­ci­das en el Có­di­go de Nor­mas y Pro­ce­di­mien­tos Tri­bu­ta­rios, así co­mo los in­tere­ses es­ta­ble­ci­dos en di­cha ley (apro­xi­ma­da­men­te un 0,98% men­sual).

Pa­ra es­te año, las so­cie­da­des inac­ti­vas les co­bra­rían un in­te­rés dia­rio de ¢7 y pa­ra las ac­ti­vas ¢11.

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da apro­bó una pró­rro­ga a los con­tri­bu­yen­tes mo­ro­sos que po­drán pa­gar los pe­rio­dos de 2012 a 2015 du­ran­te setiembre, oc­tu­bre y no­viem­bre sin mul­tas ni in­tere­ses.

“Ha­ce­mos un lla­ma­do a can­ce­lar y re­sol­ver su si­tua­ción an­te el Re­gis­tro Pú­bli­co ya que la di­so­lu­ción de la aso­cia­ción no eli­mi­na la deu­da ni el co­bro an­te el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da”, ase­gu­ró Fer­nan­do Rodríguez, vi­ce­mi­nis­tro de In­gre­sos.

Las so­cie­da­des que es­tán al día de­be­rán pa­gar es­te im­pues­to a par­tir del 1° de setiembre y co­rres­pon­de­rá al úl­ti­mo cua­tri­mes­tre (setiembre a di­ciem­bre) a to­do ti­po de so­cie­da­des mer­can­ti­les.

Los con­tri­bu­yen­tes pue­den can­ce­lar es­te im­pues­to en las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les ban­ca­rias del si­tio web de su ban­co de pre­fe­ren­cia o en las ca­jas y en­ti­da­des au­to­ri­za­das in­di­can­do el nú­me­ro de iden­ti­fi­ca­ción de la per­so­na ju­rí­di­ca.

Los que no cum­plan con el pa­go den­tro de los 30 días naturales de setiembre de­be­rán asu­mir re­car­gos y en­fren­tar la san­ción co­rres­pon­dien­te por mo­ro­si­dad en el pa­go.

No pre­sen­tar la de­cla­ra­ción pro­vo­ca­rá que la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria es­ta­blez­ca una mul­ta de me­dio sa­la­rio ba­se que po­drá re­ba­jar­se has­ta un 80% en ca­so de pa­go vo­lun­ta­rio.

La ley exi­me del pa­go a las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas que es­tén ins­cri­tas co­mo ta­les an­te del MEIC y a los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res re­gis­tra­dos en el MAG.

El 90% del di­ne­ro que se re­cau­de con es­te tri­bu­to se­rá asig­na­do al Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca pa­ra in­ver­tir­lo en la cons­truc­ción de las de­le­ga­cio­nes po­li­cia­les, com­pra y man­te­ni­mien­to de equi­po po­li­cial, en la aten­ción a la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia; un 5% irá al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y el otro 5% al Or­ga­nis­mo de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial.

“Los ac­cio­nis­tas de­be­rán po­ner­se de acuer­do pa­ra nom­brar un li­qui­da­dor, que se en­car­ga­rá de re­par­tir los bie­nes se­gún la par­ti­ci­pa­ción o can­ti­dad de ac­cio­nes de ca­da uno de sus so­cios”, ex­pli­có Luis Ja­vier Po­rras, vi­ce­pre­si­den­te del Co­le­gio de Con­ta­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.