“Si­li­con Va­lley” ca­pi­ta­lino es­ta­ría lis­to en cin­co años

La Republica - - NACIONALES - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net @ea­rrie­taLR

Ha­bría 25 em­pre­sas en soft­wa­re, ro­bó­ti­ca, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, me­di­ci­na y otros

Un “Si­li­con Va­lley” en la ciu­dad de San Jo­sé abri­ría las puer­tas en cin­co años, pro­mo­vien­do la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo de al­ta tec­no­lo­gía, mien­tras que al mis­mo tiem­po, se­ría un cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra mi­les de cos­ta­rri­cen­ses en ocu­pa­cio­nes con un fu­tu­ro pro­me­te­dor.

La ciu­dad tec­no­ló­gi­ca que im­pul­sa Johnny Ara­ya, al­cal­de de San Jo­sé en el an­ti­guo Ce­men­te­rio Cal­vo, no so­lo ge­ne­ra­rá in­ver­sión ex­tran­je­ra, sino nue­vos em­pleos, en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos y “star­tups” en di­ver­sas áreas con mu­cho po­ten­cial.

El mu­ni­ci­pio rea­li­za­rá un nue­vo plan maes­tro pa­ra unas 20 cua­dras al­re­de­dor del fu­tu­ro cen­tro de in­ves­ti­ga­ción, el cual se ade­cua­ría a las ne­ce­si­da­des del “Si­li­con Va­lley” na­cio­nal, em­be­lle­cien­do y ha­cien­do más se­gu­ra la ciu­dad ca­pi­tal.

En es­tos mo­men­tos, la Mu­ni­ci­pa­li­dad cuen­ta con una pro­pues­ta ar­qui­tec­tó­ni­ca ini­cial, rea­li­za­da por la em­pre­sa Gens­ler, que es una de la ma­yo­res fir­mas del mun­do en es­ta área, con pre­sen­cia en 16 paí­ses y 46 ciu­da­des.

Asi­mis­mo, hay ban­cos y so­cie­da­des de in­ver­sión in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par en el pro­yec­to, de acuer­do con Mau­ri­cio Gon­zá­lez, ase­sor de Ara­ya, quien pre­fi­rió man­te­ner en re­ser­va a los po­si­bles so­cios.

En ese sen­ti­do, el mu­ni­ci­pio no des­car­ta cons­truir el par­que tecno por me­dio de una con­ce­sión, un fi­dei­co­mi­so o una alian­za pú­bli­co pri­va­da, en­tre otras op­cio­nes.

Lo que ya se es­tá tra­ba­jan­do es el área de pro­mo­ción por par­te del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior, Pro­co­mer y Cin­de, quie­nes han ve­ni­do in­for­man­do a po­ten­cia­les in­ver­sio­nis­tas so­bre el pro­yec­to.

“Ya se ha ve­ni­do tra­ba­jan­do des­de hace un año en pro­mo­ver San Jo­sé co­mo des­tino tec­no­ló­gi­co a los ojos de in­ver­sio­nis­tas. Es­pe­ra­mos que en tres me­ses, se ten­ga ma­te­rial vi­sual ela­bo­ra­do, de lo que po­dría ser el par­que tec­no­ló­gi­co, pa­ra apo­yar así la la­bor de las pro­mo­to­ras de co­mer­cio”, agre­gó Gon­zá­lez.

Aun­que to­da­vía es tem­prano pa­ra se­ña­lar a las em­pre­sas que se ubi­ca­rían en el par­que tec­no­ló­gi­co, los desa­rro­lla­do­res del pro­yec­to es­pe­ran que áreas co­mo la ro­bó­ti­ca, soft­wa­re, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, me­di­ci­na, far­ma­cia y otras se asien­ten en el país.

En prin­ci­pio, el par­que ten­dría no me­nos de 25 com­pa­ñías en­tre na­cio­na­les y ex­tran­je­ras.

Si to­do sa­le co­mo es­tá pla­nea­do, en dos años se ten­drían el di­se­ño fi­nal y la fuen­te de fi­nan­cia­mien­to apro­ba­da, ade­más de los per­mi­sos am­bien­ta­les, pa­ra ini­ciar la obra. En 2022 se da­ría la gran aper­tu­ra.

Un ele­men­to fun­da­men­tal del par­que tec­no­ló­gi­co se­ría su in­te­gra­ción con la ciu­dad, al crear ci­clo­vías, zo­nas ver­des e in­cor­po­rar el pro­yec­to con el fu­tu­ro tran­vía, tra­tan­do en el fon­do de re­po­blar la ciu­dad.

De es­ta for­ma, ha­bría una dis­mi­nu­ción im­por­tan­te en el flu­jo vehi­cu­lar en la ca­pi­tal.

El par­que tec­no­ló­gi­co se­rá una reali­dad lue­go de que a me­dia­dos de agos­to, la Asam­blea Le­gis­la­ti­va ce­die­ra fi­nal­men­te un te­rreno a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Jo­sé, tras va­rios años de dis­cu­sio­nes so­bre los res­tos hu­ma­nos que al­ber­ga­ba el si­tio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.