IN­NO­VA­CIÓN

La Republica - - NACIONALES -

JOHNNY ARA­YA

El “Si­li­con Va­lley” ca­pi­ta­lino se­ría una gran opor­tu­ni­dad pa­ra po­si­cio­nar a Cos­ta Ri­ca en el desa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción en di­ver­sas áreas. AL­CAL­DE SAN JO­SÉ El par­que tec­no­ló­gi­co nos per­mi­ti­rá cons­truir un cam­pus tec­no­ló­gi­co que al­ber­ga­rá cen­tros de es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios, em­pre­sas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras e in­cen­ti­va­rá nue­vos em­pren­di­mien­tos es­pe­cia­li­za­dos en al­ta tec­no­lo­gía. La crea­ti­vi­dad, la in­no­va­ción, la atrac­ción de in­ver­sio­nes, la ge­ne­ra­ción de em­pleos bien re­mu­ne­ra­dos, los en­ca­de­na­mien­tos con las em­pre­sas y los pro­vee­do­res lo­ca­les y la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca, cons­ti­tu­yen el nor­te de una ini­cia­ti­va que des­de el pun­to de vis­ta ur­ba­nís­ti­co, tam­bién cam­bia­rá, pa­ra bien, la ciu­dad de San Jo­sé.

JU­LIO CAL­VO

REC­TOR INS­TI­TU­TO TEC­NO­LÓ­GI­CO DE COS­TA RI­CA Se­ría un po­lo de desa­rro­llo im­por­tan­te en cuan­to a la cien­cia y tec­no­lo­gía que nos atrae sin du­da al­gu­na. Pa­ra el TEC se­ría fun­da­men­tal apro­ve­char la opor­tu­ni­dad e im­pul­sar el ta­len­to hu­mano que se re­quie­re, no so­lo pa­ra el desa­rro­llo de al­ta tec­no­lo­gía, sino pa­ra im­pul­sar nue­vos em­pren­di­mien­tos na­cio­na­les y en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos. Po­dría­mos ha­blar, por ejem­plo, de un cen­tro de pos­gra­do, don­de los pro­fe­sio­na­les ya for­ma­dos ad­quie­ran una ma­yor ex­pe­rien­cia y ob­ten­gan me­jo­res opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les.

VA­NES­SA GIB­SON

GE­REN­TE DE CLI­MA DE IN­VER­SIÓN CIN­DE CIN­DE par­ti­ci­pa en la co­mi­sión que im­pul­sa el pro­yec­to Ciu­dad Tec­no­ló­gi­ca pro­mo­vi­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Jo­sé, la cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la reac­ti­va­ción de la ca­pi­tal co­mo un cen­tro de desa­rro­llo, que per­mi­ta la atrac­ción de in­ver­sio­nes en el área de ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción y la con­so­li­da­ción de lo que po­dría lla­mar­se un cam­pus tec­no­ló­gi­co. Los be­ne­fi­cios que es­te pro­yec­to trae­ría a la ca­pi­tal son la ge­ne­ra­ción de em­pleos de ca­li­dad, pro­mo­ver la in­no­va­ción y el fo­men­to de en­ca­de­na­mien­tos en el área de ser­vi­cios.

SAN­DER PACHECO

VI­CE­MI­NIS­TRO MI­NIS­TE­RIO CIEN­CIA Y TEC­NO­LO­GÍA El Mi­citt con­si­de­ra de gran re­le­van­cia im­pul­sar el desa­rro­llo del país. En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Ciu­dad Tec­no­ló­gi­ca, he­mos si­do in­vi­ta­dos a ser par­te de la Agen­cia pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Lo­cal y nos in­vo­lu­cra­mos por­que es cohe­ren­te con los ob­je­ti­vos del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo. Hay que to­mar en cuen­ta que se tra­ta de un pro­yec­to mu­ni­ci­pal que se en­mar­ca den­tro de una es­tra­te­gia país que he­mos es­ta­ble­ci­do pa­ra la atrac­ción de ca­pi­tal ex­tran­je­ro, en­ca­de­na­mien­tos en­tre el em­pre­sa­ria­do y el em­pren­de­du­ris­mo lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.