Ban­cos pres­tan ¢4,5 bi­llo­nes al año pa­ra com­pra de vi­vien­da

La Republica - - NACIONALES - Bran­don Flo­res BflORES@LA­RE­PU­BLI­CA.UET

Mon­tos va­ria­rían po­co tras al­za en pre­cios de cons­truc­ción de ca­sas

Los ban­cos na­cio­na­les des­ti­nan unos ¢4,5 bi­llo­nes anua­les pa­ra cré­di­tos de vi­vien­da, es­pe­cial­men­te de in­te­rés so­cial. En­tre 2010 y 2016 se otor­ga­ron más de 135 mil prés­ta­mos pa­ra com­prar ca­sa, ad­qui­si­ción de lo­te, cons­truc­ción en te­rreno pro­pio y re­mo­de­la­cio­nes o aña­di­du­ras a las re­si­den­cias.

Si se di­vi­den los fon­dos dis­po­ni­bles en­tre los cré­di­tos otor­ga­dos en di­cho pe­rio­do, el mon­to re­ci­bi­do por ca­da be­ne­fi­cia­do as­cen­dió a ¢33 mi­llo­nes.

“El sis­te­ma ban­ca­rio na­cio­nal ofre­ce mu­chas op­cio­nes pa­ra ac­ce­der a ca­sa pro­pia y las can­ti­da­des des­ti­na­das a es­tos pro­pó­si­tos lo con­fir­man, lo más im­por­tan­te es que el clien­te se ase­so­re bien y va­ya al ban­co de su con­fian­za pa­ra acla­rar du­das”, re­co­men­dó Ma­ría Isa­bel Cor­tés, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la ABC.

An­te la nue­va ofer­ta ma­ne­ja­da por las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, tan­to en colones co­mo en mo­ne­da ex­tran­je­ra, las au­to­ri­da­des re­co­mien­dan, a quie­nes deseen op­tar por un cré­di­to pa­ra es­te pro­pó­si­to, evi­tar res­pon­sa­bi­li­da­des de pa­go su­pe­rio­res al 40% de los in­gre­sos fa­mi­lia­res.

Asi­mis­mo, es más sano so­li­ci­tar los prés­ta­mos en la mo­ne­da en la que se per­ci­ben los in­gre­sos.

Con es­to se pre­ten­de re­du­cir el en­deu­da­mien­to im­pa­ga­ble y la pér­di­da de bie­nes ad­qui­ri­dos.

Los ban­cos han re­for­za­do su ofer­ta con con­di­cio­nes atrac­ti­vas que per­mi­ti­rán que más per­so­nas pue­dan ac­ce­der a vi­vien­da pro­pia.

“Te­ne­mos ta­sas que van des­de el 7,5% va­ria­ble en dó­la­res du­ran­te el pri­mer año del cré­di­to y un 10% fi­ja en colones por 24 me­ses, con pri­mas has­ta del 10% en colones y 15% en dó­la­res, du­ran­te un pla­zo má­xi­mo de 360 me­ses de acuer­do con las po­lí­ti­cas del cré­di­to”, con­fir­mó Ka­ri­na McQuiddy, ge­ren­te sé­nior de Pro­duc­tos Cre­di­ti­cios de Sco­tia­bank.

El Ban­co Po­pu­lar tam­bién ofre­ce con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra los gas­tos de for­ma­li­za­ción de cré­di­tos, co­mi­sio­nes e hi­po­te­cas con otras en­ti­da­des.

“He­mos pro­pues­to una se­rie de con­di­cio­nes y ofer­tas orien­ta­das a dar una ma­yor es­ta­bi­li­dad a la eco­no­mía de los cos­ta­rri­cen­ses en el me­diano y lar­go pla­zo, ade­más po­de­mos brin­dar ase­so­ría so­bre cual­quier mo­vi­mien­to de ta­sas de in­te­rés”, co­men­tó Víc­tor Rodríguez, di­rec­tor de Ban­ca Per­so­nas de di­cha en­ti­dad.

Las ci­fras po­drían mo­ver­se un po­co en los pró­xi­mos me­ses, de­bi­do al cre­ci­mien­to en el cos­to de cons­truc­ción de vi­vien­da que ron­dó el 2% a ju­lio pa­sa­do, lue­go de ubi­car­se en el -5,7% un año atrás; prin­ci­pal­men­te por un in­cre­men­to mo­de­ra­do en el pre­cio de las ma­te­rias pri­mas en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. A pe­sar de ello, el im­pac­to se­ría mí­ni­mo en el país.

“No vi­sua­li­za­mos al­zas ex­tra­or­di­na­rias en el pre­cio de los ma­te­ria­les o pro­yec­tos cons­truc­ti­vos, de­bi­do a que no hay pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias de par­te de nues­tros so­cios co­mer­cia­les y el ti­po de cam­bio se ha man­te­ni­do es­ta­ble, es­pe­ra­mos va­ria­cio­nes in­ter­anua­les si­mi­la­res a la evo­lu­ción del mer­ca­do”, con­fir­mó Ricardo Ta­pia, ase­sor eco­nó­mi­co de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción.

An­te tal si­tua­ción las ban­cas ana­li­za­rían ajus­tar los sub­si­dios a las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do.

“La car­te­ra de vi­vien­da es sin du­da una de las más im­por­tan­tes pa­ra el Sis­te­ma Ban­ca­rio Na­cio­nal”, se­ña­ló Ma­ría Isa­bel Cor­tés, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la ABC. Fo­to: Ger­son Var­gas/LA REPÙBLICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.