Ti­cos pa­ga­ron ¢300 mil mi­llo­nes

en im­pues­to al com­bus­ti­ble

La Republica - - NACIONALES -

Los cos­ta­rri­cen­ses apor­ta­ron ¢300 mil mi­llo­nes por im­pues­to a los com­bus­ti­bles du­ran­te los pri­me­ros sie­te me­ses del año, un 8,5% más que en el mis­mo pe­rio­do de 2016.

La ci­fra lo con­vier­te en el ter­cer gra­va­men que más re­cau­da, su­peran­do a va­rios “im­por­tan­tes”, co­mo el de la ren­ta a las per­so­nas fí­si­cas, o el de con­su­mo, e in­clu­so a las im­por­ta­cio­nes.

En lo que va del año se ven­die­ron ca­si 2 mil mi­llo­nes de li­tros de com­bus­ti­ble, de los que el 37% fue dié­sel, el 19% re­gu­lar y un 19% sú­per. El res­to co­rres­pon­de a otros hi­dro­car­bu­ros.

Por ca­da li­tro de ga­so­li­na sú­per que pa­ga en la bom­ba, Ha­cien­da se que­da con ¢249, el 43% del pre­cio, es de­cir que por ca­da ¢10 mil que car­ga de com­bus­ti­ble, ¢4,3 mil se los de­ja el fis­co.

Si us­ted com­pra com­bus­ti­ble re­gu­lar, le de­ja al Es­ta­do ¢238 por ca­da li­tro, y si se tra­ta de dié­sel, la “co­mi­sión” ba­ja a ¢140 por li­tro.

El im­pues­to a los com­bus­ti­bles no so­lo se ali­men­ta de lo que car­ga en la bom­ba, sino que tam­bién se apli­ca al gas, las naf­tas pe­sa­das, com­bus­ti­ble de avión y al as­fal­to, los cua­les re­pre­sen­tan el 25% de las ven­tas de Re­co­pe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.