Can­tan­te ti­co

triun­fa en Los Ángeles

La Republica - - MAGAZINE - Melissa Gon­zá­lez mgon­za­lezt@la­re­pu­bli­ca.net

Des­de los tres años Es­te­ban Cal­de­rón su­po que la mú­si­ca era lo su­yo, des­pués de pre­pa­rar­se den­tro y fue­ra del país y ex­pe­ri­men­tar co­mo so­lis­ta, hoy nos pre­sen­ta su nue­vo pro­yec­to de­no­mi­na­do Es­ti­co Group, jun­to a Grif­fith Frank, una ini­cia­ti­va con­ce­bi­da en Los Ángeles.

¿Có­mo co­no­ció a Grif­fith Frank?

Da­vid Frank, pro­duc­tor mu­si­cal y pa­dre de Grif­fith, fue a dar un se­mi­na­rio de pro­duc­ción en Ber­klee cuan­do yo es­tu­dia­ba allá en 2013. Por me­dio de un pro­fe­sor pu­de te­ner 30 mi­nu­tos con él en un es­tu­dio y en­se­ñar­le mi tra­ba­jo.

En 2014 cuan­do ter­mi­né la uni­ver­si­dad y me mu­dé a Los Ángeles me pu­se en con­tac­to y nos reuni­mos, fue ahí don­de me ha­bló de su hi­jo y nos pro­pu­so que tu­vié­ra­mos una se­sión de com­po­si­ción jun­tos.

Lo hi­ci­mos y nos en­can­tó el pro­duc­to, es­cri­bi­mos “Break First” (que es par­te de nues­tro EP), a par­tir de ahí de­ci­di­mos que que­ría­mos for­mar es­te dúo y tra­ba­jar jun­tos a lar­go pla­zo.

¿Des­de hace cuán­to ha­cen mú­si­ca jun­tos?

La pri­me­ra se­sión que tu­vi­mos fue en 2015.

¿Cuál es la pro­pues­ta mu­si­cal del gru­po?

Yo le lla­mo pop so­fis­ti­ca­do. Ya que es mú­si­ca co­mer­cial, pe­ro usa­mos acordes y me­lo­días con in­fluen­cias de jazz, mu­chos so­ni­dos elec­tró­ni­cos, sin­te­ti­za­do­res y di­ver­sos elementos de la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea. ¿Tie­nen al­gu­na in­fluen­cia mu­si­cal?

Grif­fith siem­pre men­cio­na a Tears for Fears y Geor­ge Mi­chael en sus in­fluen­cias pa­ra la ban­da. Creo que so­mos un The Script más elec­tró­ni­co y con­tem­po­rá­neo.

¿Cuá­les son sus pla­nes a fu­tu­ro?

En es­te mo­men­to es­ta­mos pro­mo­cio­nan­do nues­tro pri­mer sen­ci­llo y EP, el pri­mer vi­deo va a es­tar dis­po­ni­ble a prin­ci­pios de setiembre. A cor­to pla­zo que­re­mos ha­cer por lo me­nos un vi­deo más pa­ra es­te EP. Y des­de ya es­ta­mos tra­ba­jan­do en par­te de lo que va a ser el se­gun­do ma­te­rial de pro­duc­ción. Tam­bién tra­ba­ja­mos co­mo un equi­po de pro­duc­ción y com­po­si­ción pa­ra otros ar­tis­tas. ¿Se quie­ren que­dar en Los Ángeles?

Sí, es­ta es la ca­pi­tal de la mú­si­ca pop, acá es­tán los me­jo­res pro­duc­to­res, com­po­si­to­res y ar­tis­tas del mun­do en el gé­ne­ro, eso hace que la com­pe­ten­cia sea ri­dí­cu­la­men­te di­fí­cil, pe­ro al mis­mo tiem­po hace que el cie­lo sea el lí­mi­te. Cuan­do vas a un even­to en es­ta ciu­dad no sa­bes a quién po­drías co­no­cer esa no­che. Tam­bién to­das las dis­que­ras es­tán por acá.

¿Tie­nen pla­nea­do pre­sen­tar­se en Cos­ta Ri­ca?

No te­ne­mos na­da con­cre­to aún, pe­ro nos en­can­ta­ría ha­cer­lo pró­xi­ma­men­te. Va­mos a ha­cer una pe­que­ña gi­ra de me­dios pa­ra in­tro­du­cir el pro­yec­to y que­re­mos ver có­mo reac­cio­na el pú­bli­co.

¿Des­de hace cuán­to es­tá en Es­ta­dos Uni­dos y qué es­tu­dios ha rea­li­za­do allá?

Yo me mu­dé a Es­ta­dos Uni­dos en enero de 2012. Es­tu­dié pro­duc­ción mu­si­cal e in­ge­nie­ría de so­ni­do en Ber­klee Co­lle­ge of Mu­sic y al gra­duar­me me mu­dé a Los Ángeles.

Cuén­te­me so­bre su tra­yec­to­ria

He si­do mú­si­co des­de los tres años. Tu­ve un pro­yec­to de so­lis­ta en Cos­ta Ri­ca co­mo Es­te­ban Cal­de­rón, en 2009 lan­cé mi dis­co de­but “Des­pués del Uno”, tu­ve tres sen­ci­llos a los que les fue bas­tan­te bien en el me­dio lo­cal e in­ter­na­cio­nal, dos vi­deos en el Top 10 de MTV Cen­tro, y mi equi­po y yo ga­na­mos tres Pre­mios Acam, in­clu­yen­do com­po­si­tor pop del año.

Es­ti­co Group lo con­for­man Es­te­ban Cal­de­rón y Grif­fith Frank, una ini­cia­ti­va con­ce­bi­da en Los Ángeles. Cor­te­sía Es­te­ban Cal­de­rón/La Re­pú­bli­ca

ES­TE­BAN CAL­DE­RÓN ACA­BA DE FOR­MAR UN DÚO DE MÚ­SI­CA POP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.