In­ver­sión en ener­gía so­lar cre­ce­ría con pro­yec­to de ley

Ge­ne­ra­do­res re­ci­bi­rían por com­ple­to el ex­ce­den­te de su pro­duc­ción

La Republica - - PORTADA - Ja­vier Adel­fang ja­del­fang@la­re­pu­bli­ca.net

Quie­nes in­vier­tan en el uso de ener­gía so­lar pa­ra con­su­mo en sus ca­sas y em­pre­sas, con­ta­rán con ma­yor se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca en ca­so de apro­bar­se un pro­yec­to de ley que se en­cuen­tra en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

El do­cu­men­to que fue re­dac­ta­do por Ca­ro­li­na Sán­chez, es­pe­cia­lis­ta en ener­gía so­lar, en con­jun­to con el des­pa­cho de Mar­ce­la Gue­rre­ro, dipu­tada del PAC, pro­me­te acla­rar las du­das de em­pre­sa­rios, dis­tri­bui­do­ras y to­do los que bus­can ge­ne­rar su pro­pia ener­gía.

“Quie­nes se con­vier­ten en au­to­ge­ne­ra­do­res ha­cen una in­ver­sión a lar­go pla­zo, y el re­torno de es­te mon­to de­pen­de en gran me­di­da de la re­gu­la­ción. Por eso es in­dis­pen­sa­ble que se pue­da ase­gu­rar ju­rí­di­ca­men­te”, di­jo Sán­chez, co­rre­dac­to­ra de la ley.

Los es­pe­cia­lis­tas sa­ben de la im­por­tan­cia de es­ta ley y su im­pac­to en el sec­tor.

“Ne­ce­si­ta­mos una ley por­que el re­gla­men­to ac­tual ape­nas es una pri­me­ra ex­pe­rien­cia don­de se han iden­ti­fi­ca­do de­bi­li­da­des y opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra”, afir­mó Ha­rold Stein­vorth, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de Suns­hi­ne.

Por su par­te, Ace­so­lar, la Aso­cia­ción Cos­ta­rri­cen­se de Ener­gía So­lar, tam­bién es cons­cien­te de la im­por­tan­cia de es­ta ini­cia­ti­va.

“El pro­yec­to re­suel­ve li­mi­tan­tes co­rres­pon­dien­tes del de­cre­to ac­tual; que han afec­ta­do ne­ga­ti­va­men­te al sec­tor, li­mi­tan­do el ac­ce­so ge­ne­ra­li­za­do y equi­ta­ti­vo pa­ra to­dos los usua­rios in­tere­sa­dos, y re­du­cien­do la re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión pa­ra es­tos pro­yec­tos”, di­jo Ka­ren Tat, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Ace­so­lar.

La si­tua­ción ac­tual de la ener­gía so­lar se ri­ge a tra­vés de un re­gla­men­to pu­bli­ca­do el año pa­sa­do, el cual es con­ti­nua­ción del plan pi­lo­to del ICE ini­cia­do en 2010 que, si bien fue exi­to­so, de­jó una se­rie de du­das en to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos, que so­lo una ley cla­ra pue­de des­pe­jar.

“Si bien el mar­co ac­tual es fun­cio­nal, tie­ne sus li­mi­ta­cio­nes, por lo que nos pa­re­ce que es­te pro­yec­to re­pre­sen­ta un gran pa­so y al­go ne­ce­sa­rio pa­ra ga­ran­ti­zar ma­yor se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y po­der fo­men­tar aún más la ener­gía so­lar”,

se­ña­ló Ale­jan­dro Bre­nes, CEO de Ener­ti­va.

En­tre los pun­tos des­ta­ca­dos del pro­yec­to so­bre­sa­le la eli­mi­na­ción del to­pe de un 49% en el re­ti­ro de la ener­gía ge­ne­ra­da en “ca­sa”.

La idea es que quien ge­ne­re su ener­gía pue­da re­cu­pe­rar y uti­li­zar den­tro del pe­rio­do de un año el 100% de aque­lla que no con­su­me en el mo­men­to e in­yec­ta en la red del dis­tri­bui­dor.

El cos­to de es­te ser­vi­cio de al­ma­ce­na­mien­to, co­no­ci­do co­mo ta­ri­fa de ac­ce­so, no po­drá ser ma­yor a la me­nor ta­ri­fa eléctrica de la dis­tri­bui­do­ra, se­gún se es­ta­ble­ce en el pro­yec­to.

La nor­ma­ti­va ac­tual plan­tea que si un au­to­ge­ne­ra­dor in­yec­ta en la red la ener­gía que pro­du­ce y no uti­li­za, so­lo po­drá re­cu­pe­rar el 49%, lo que fre­na la im­ple­men­ta­ción de la ener­gía so­lar.

“El li­mi­tan­te del 49% de en­tre­ga es una ba­rre­ra al cre­ci­mien­to y al po­ten­cial de las ener­gías re­no­va­bles. Es im­pres­cin­di­ble eli­mi­nar es­te por­cen­ta­je lo an­tes po­si­ble pa­ra po­ten­ciar la ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da”, se­ña­ló Stein­vorth.

Otro de los pun­tos im­por­tan­tes es que el pro­yec­to plan­tea to­pes en el cre­ci­mien­to de la au­to­ge­ne­ra­ción que cu­bren el ho­ri­zon­te has­ta el año 2030, con el fin de res­guar­dar a las dis­tri­bui­do­ras y que pue­dan ir adap­tán­do­se a es­ta mo­da­li­dad.

De es­ta ma­ne­ra, en 2020 el má­xi­mo se­ría del 7% e iría cre­cien­do has­ta lle­gar a un 15% en 2030.

Las po­si­bi­li­da­des de apro­bar el pro­yec­to son al­tas, ya que el mer­ca­do ha ma­du­ra­do y es mu­cha la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble con res­pec­to a la de ha­ce unos años.

“El pro­yec­to de ley tie­ne bue­nas po­si­bi­li­da­des de apro­bar­se, prin­ci­pal­men­te por­que no to­ca te­mas de­li­ca­dos que di­vi­den las opi­nio­nes en torno al fu­tu­ro eléc­tri­co na­cio­nal”, afir­mo Sán­chez.

Ade­más, a ni­vel po­lí­ti­co el con­sen­so po­dría al­can­zar­se al en­ten­der que se tra­ta de un pro­yec­to que bus­ca fa­vo­re­cer el me­dio am­bien­te.

“Los par­ti­dos po­lí­ti­cos es­tán en­ten­dien­do es­ta tran­si­ción ener­gé­ti­ca y creo po­si­ble que apo­yen una ini­cia­ti­va de ley co­mo es­ta y otras que nos per­mi­tan cum­plir con nues­tros com­pro­mi­sos de car­bono neu­tra­li­dad”, afir­mó Gue­rre­ro.

Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Na­cio­na­les 10-11. “La Ley de Au­to­ge­ne­ra­ción es ne­ce­sa­ria pa­ra que es­ta ac­ti­vi­dad cuen­te con se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca”, di­jo Ca­ro­li­na Sán­chez, es­pe­cia­lis­ta en ener­gía so­lar y co­rre­dac­to­ra de la ley.

“La Ley de Au­to­ge­ne­ra­ción es ne­ce­sa­ria pa­ra que es­ta ac­ti­vi­dad cuen­te con se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca”, di­jo Ca­ro­li­na Sán­chez, es­pe­cia­lis­ta en ener­gía so­lar y co­rre­dac­to­ra de la ley. Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.